Gobierno adquiere 85% de la producción de autobuses

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2008, 15:50, Categoría: Economía

JOHANNA BOZO
El Nacional
03 de julio de 2008

Intercar fabrica vehículos para personas con discapacidad
Empresarios aseguran que el sector no ha crecido por las restricciones en las licencias de importación

La industria automotriz está diversificada en varios ramos, sin embargo, el sector de los autobuses para líneas urbanas, interurbanas y de turismo se ha destacado en los últimos años por su crecimiento y por la importancia que ha adquirido en el mercado.

Anualmente, la empresa Internacional Carrocera produce, en promedio, 400 unidades. De estas, 85% se vende al sector oficial: 40% Fontur y 45% de distintos entes gubernamentales y alcaldías. El restante, 15%, es adquirido por líneas de transporte, cooperativas y transportistas independientes, informó William Paz Castillo, director de Asuntos Públicos de Intercar.

La demanda por parte de los transportistas y representantes del Gobierno ha seguido creciendo pese a los problemas que afronta el país. No obstante, existen restricciones que han impedido un crecimiento efectivo y significativo en el sector, dijo Eduardo Rivas, director comercial de Internacional Carrocera.

Buena parte de las razones por las cuales se han visto afectadas las ventas tienen que ver con la obligación de disminuir la cantidad de unidades potenciales para revender. "Se cambiaron las normas del juego. Los vehículos que el año pasado importamos para complementar nuestra capacidad de producción no podemos importarlos ahora, porque estamos sujetos a las licencias de importación y los trámites de Cadivi previos a la importación", dijo Rivas.

También explicó que este año han sufrido restricciones por parte del Gobierno. "En 2008 no hemos podido realizar más de 80% de nuestros cálculos previstos para importaciones", añadió.

Intercar calculó un crecimiento de 20% en relación con el año pasado, sin embargo, según sus empresarios, con suerte podrán igualar los índices de venta del año anterior.

Aseguraron que operan en un sector privilegiado y necesitado por el país, en el que los vehículos de transporte público y privado son comprados por empresarios que lo dedican a producir o a entes gubernamentales que lo necesitan para ofrecer un servicio público.

"Ellos están conscientes de que las necesidades de transporte del pueblo siguen creciendo y que por eso, el negocio justifica endeudarse, comprometerse y seguir demandando más autobuses", acotó Rivas.

Atención especial.

La empresa dedica especial atención en dar cumplimiento a la ley que protege a personas con discapacidad. Por este motivo están enfocados en la fabricación de unidades de vehículos para ellas.

La ley exige que las unidades de transporte colectivo, ensambladas en el país o importadas, cuenten con accesorios especiales para facilitar el ingreso a las personas con discapacidad.

Ciertas piezas que llevan estos autobuses, como los sistemas de elevación para sillas de rueda, son importadas. Adquirirlos para cumplir con la ley depende de las autorizaciones de Cadivi y el Milco.

Desde el mes de marzo Intercar introdujo una solicitud para la adquisición de 20 unidades de elevación y hasta la fecha no hay respuesta. "En este momento esperamos por el certificado de importación de no producción nacional que emite el Milco, y hasta el día de ayer todavía no se sabe para cuándo saldrá", dijo William Paz Castillo.

Este tipo de transportes se encarece no sólo porque el sistema es importado, sino porque su costo es relativamente alto, dijo Paz Castillo. "Además, como es importado, hay que cumplir con todos los trámites requeridos", añadió.

Después de cumplir con los requisitos solicitados por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, las empresas que deseen importar deben dirigirse a Cadivi para buscar la autorización y luego, proceder con los trámites para traer y fabricar las unidades.

Aun así, ya se han vendido 40 unidades con este sistema, que cuentan con una disposición interna especial y están condicionadas para atender a personas con discapacidades.


 

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog