La crisis moral

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2008, 12:09, Categoría: Dimensión Social

Antonio Ledezma
Ultimas Noticias
03 de julio de 2008

Rescatar los valores perdidos debe ser una misión que cumplir urgentemente si en verdad deseamos superar todos estos problemas que nos afectan a lo largo y ancho del país. En otras entregas, he sostenido con argumentos, que estimo irrebatibles, que los traumas económicos y los desajustes sociales no se van a remediar simplemente apostando a que se incrementen los precios del petróleo y observando cómo se infla el presupuesto nacional mientras suban las cotizaciones de nuestro crudo.

Está claro que la pobreza, la inflación y la crisis de los servicios públicos están relacionadas con causas de naturaleza económica y social, pero hay que colocar en un lugar de primer orden los desbarajustes morales que nos exigen poner nuestra sociedad en sala de cuidados intensivos. La corrupción, por ejemplo, es parte de esa crisis moral.

Eso no se detendrá con leyes o decretos que lucen muy intimidatorios, pero terminan siendo inertes ante una depravación que asoma el derrumbamiento de las estructuras fundamentales de una sociedad. Los resortes éticos están flojos y las barreras invisibles que detenían el paso de alguien hacia la comisión de un hecho irregular las han borrado "las vivezas", que aparecen como paradigmas ante unas generaciones que tienen como referencia la facilidad con que se puede hacer fortuna en un país sacudido por tantas contradicciones.

Lo que cuenta es atesorar dinero, adquirir viviendas lujosas o poder pagar un fiestón con Olga Tañón incluida, pero no se repara en cómo se obtienen esos recursos. Al fin y al cabo, ningún prurito moralista impedirá que los que están al tanto de estas movidas sospechosas no dejen de preservar las "buenas relaciones" con los "nuevos ricos", porque de esos vínculos algo queda.

A quienes hemos ejercido cargos públicos y seguimos viviendo en el mismo apartamento, no nos quedamos con emisoras de radio o una estación de TV, ni nos aprovechamos de nuestra posición política para hacernos de unas acciones en alguna empresa de telefonía celular, nos califican de pendejos, mientras que a los que, según rumores bien nutridos de verdad, manejan tras testaferros emporios comunicacionales –periódicos, radios, televisoras, etc.– los califican de avispaos.

Ex alcalde de Caracas






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog