La telenovela de Aguilarte

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2008, 16:22, Categoría: Corrupción

Juan Pablo Arocha
TalCual
03 de julio de 2008

El gobernador de Apure, Jesús Aguilarte Gámez, canceló 200 millones de bolívares al actor Henry Galué por un proyecto que nunca se realizó

El gobernador de Apure, Jesús Aguilarte, protagoniza una historia de telenovela en su entidad. El mandatario –candidato a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)– autorizó en julio de 2007 la cancelación de 200 millones de bolívares de la época (200 mil BsF) para la redacción del guión de una telenovela "turística cultural" que todavía no se ha producido. Esta denuncia fue introducida el 23 de agosto de 2007 ante la Contraloría de la República por el ex comisionado anticorrupción de la entidad, Wilmer Fernández.

El proyecto televisivo –bautizado con el título Guerreras y Centauros– estaba a cargo del actor Henry Galué, quien para la época ocupaba el cargo de comisionado cultural de la entidad. Fernández soporta su denuncia con una orden de pago de la gobernación (Nº 21.159) para la Asociación Civil Cultural, Educativa y de Producción Audiovisual Quimera Visión, representada por el artista.

Los recursos para la telenovela no fueron aprobados por el Consejo Legislativo Estatal, dijo el diputado local Humberto Fuentes al semanario Pregón Regional en la edición del 10 al 16 de agosto de 2007. El legislador explicó que la solicitud fue rechazada pues "no se podía aprobar en las condiciones que fueron planteadas". El Ejecutivo regional habría solicitado inicialmente 43 millardos de bolívares viejos (43 millones BsF) para iniciar el proyecto, pero más tarde se aumentó la petición de recursos a la Cámara hasta 70 millardos (70 millones de BsF).

El Consejo Legislativo apureño entrevistó a Galué para conocer la organización del proyecto, declaró el legislador regional en entrevista al diario local. El artista habría explicado que la telenovela tendría un costo general de 200 mil BsF, siendo la mayor parte subsidiada por el Ejecutivo Nacional. Fernández afirma que pese a la negativa de los diputados de la región, Aguilarte autorizó la entrega de recursos para la telenovela por encima incluso del monto solicitado a la Cámara. El actor Henry Galué estaba imposibilitado legalmente para contratar con el Ejecutivo regional, explica Fernández, pues era un funcionario activo de la entidad. El actor ocupaba el cargo de "comisionado cultural" en el gobierno de Aguilarte, lo que estaría probado ante la Fiscalía con la presentación de un recibo de pago (Nº 854) a la cuenta de nómina 01280045204522057100 a nombre de Henry Galué.

PAGO ILEGAL

El ex comisionado anticorrupción –militante del PSUV en la región– asegura en el recurso presentado ante la Contraloría que la contratación con el actor violentaría el artículo 71 de la Ley Contra la Corrupción. En esa norma se establece que "el funcionario público que en forma indebida, directa o por interpuesta persona, con aprovechamiento de las funciones que ejerce o usando las influencias derivadas de las mismas, hubiera obtenido ventaja o beneficio u otra utilidad para sí o para un tercero, será penado con prisión de dos a cuatro años".

Fernández denuncia que esta entrega de recursos contraviene las necesidades sociales de los apureños: "Tenemos muchas necesidades allá". El recurso interpuesto ante la Contraloría se suma a otros introducido desde 2006 por el ex comisionado en este organismo por la declaración irregular de un estado de emergencia; esta investigación también fue solicitada ante la Fiscalía, Asamblea Nacional y Ministerio de Interior y Justicia. Todos los organismos permanecen mudos sobre el caso.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog