Navarro: "Padres no pueden autorizar aumento superior a 15%"

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2008, 12:03, Categoría: Educación

CAROLINA PÁEZ
Ultimas Noticias
03 de julio de 2008

Matrícula quienes lo hayan hecho deberán efectuar otra asamblea para ajustar monto
Ministro advierte que colegios deben acatar resolución Infracción puede conducir a una multa o retiro de licencia
Navarro reiteró que la educación no puede ser un negocio.

Caracas. Ninguna asamblea de padres y representantes puede autorizar un aumento de la matrícula escolar superior al 15%, por lo que los colegios que hayan incurrido en eso deberán efectuar una nueva asamblea para ajustarse al tope máximo establecido en la resolución emitida por los ministerios para las Industrias Ligeras y Comercio, y para la Educación, el pasado 20 de junio.

La información la suministró el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, durante una entrevista concedida ayer a este diario, en la que aclaró que aunque la sociedad de padres tiene el derecho de determinar el aumento de la matrícula y mensualidades de cada plantel educativo privado, los dos organismos mencionados son los que establecen el índice porcentual máximo dentro del cual regirán tales aumentos.

Reiteró que "esa decisión debe ser acatada porque la educación no puede ser un negocio para enriquecerse ya que ese es un derecho humano y un deber social fundamental, y si algún padre, madre o representante quiere contribuir más con el plantel educativo donde estudia su hijo puede hacerlo voluntariamente a través de la donación".

Dijo que si por alguna razón misteriosa hay una escuela que tiene años que no produce ningún incremento en la matrícula y demuestra que no está ganando, podría haber una consideración especial.

El ministro señaló que los colegios privados -católicos o no- no pueden cobrar por adelantado el mes de agosto, ya que la resolución establece que el pago de ese mes debe realizarse conjuntamente con el correspondiente al de septiembre, por lo que las que lo hayan hecho deberán reintegrarle el dinero a los padres.

Recalcó que quienes incumplan las disposiciones establecidas en la resolución les será abierto un procedimiento formal que puede conducir a una multa e, incluso, a la suspensión de la licencia de la institución educativa para poder operar.

DENUNCIAS Y EXPEDIENTES

El ministro Héctor Navarrro informó que el Instituto para la Defensa y Educación de los Consumidores y Usuarios (Indecu), ha abierto varios procedimientos a escuelas que han sobrepasado el tope del 15% de aumento, aunque las denuncias que han conducido a esos procedimientos es relativamente bajo.

Informó que quienes se sientan afectados por esos cobros pueden interponer la denuncia ante ese organismo, la Zona Educativa correspondiente y en el propio Ministerio de Educación, o llamar al 0800-Indecu.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog