Rescataron a Ingrid

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2008, 16:27, Categoría: Política Internacional

AFP/EFE
TalCual
03 de julio de 2008

Mediante una operación de infiltración, el Ejército de Colombia engañó a las FARC y liberó a quince rehenes, entre ellos, a Ingrid Betancourt. Dos guerrilleros fueron detenidos
Betancourt fue trasladada a la base militar de Tolemaida

La rehén de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la colombo francesa, Ingrid Betancourt, fue rescatada ayer junto a los contratistas estadounidenses, Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, en una operación que permitió también la libertad para otros 11 rehenes. Así lo informó el Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

El rescate, luego de una operación de inteligencia, llamada "Jaque", por la cual el gobierno infiltró a la guerrilla, se produjo en una zona selvática del departamento de Guaviare en el suroeste de Colombia.

"Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados.

Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las FARC para que no se hagan matar, liberen a los secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres", dijo Santos en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Defensa en Bogotá.

La liberación se produjo unos 70 Km. hacia el sur de la ciudad de San José del Guaviare, capital departamental, en un paraje sobre el río Apaporis, en una operación realizada por un grupo elite de las fuerzas armadas colombianas.

Betancourt fue secuestrada en 2002 por los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando realizaba campaña por la presidencia. Por su parte, los tres estadounidenses fueron secuestrados en febrero de 2003 cuando el avión en que realizaban tareas antidrogas en las selvas de Caquetá (sureste) cayó en territorio bajo control rebelde.

Los rescatados fueron trasladados a la base militar de Tolemaida (centro). Un funcionario del aeropuerto de San José del Guaviare dijo telefónicamente a la AFP que vio a los rescatados cuando descendían de dos helicópteros militares y abordaban un avión de la Fuerza Aérea.

FUERON ENGAÑADOS

Santos explicó en detalle que el rescate se decidió después de que las fuerzas armadas colombianas lograran infiltrar al secretariado de las FARC. "Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un sólo sitio y luego facilitar su traslado al sur del país para que, supuestamente, pasaran directamente a las órdenes de Alfonso Cano", actual líder de la guerrilla tras la muerte de su fundador, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".

Explicó que militares infiltrados habían acordado con el "Comandante César" de las FARC para hacer la operación. "Se le dijo al `Comandante’ que se subiera un poco (al helicóptero) para darle más confianza, para que sintieran que la operación era válida y genuina y eso fue, y lo neutralizamos ya estando dentro", señaló Santos.

Añadió: "El helicóptero, que en realidad era del Ejército Nacional, y tripulado por personal altamente calificado de nuestra inteligencia, recogió a los secuestrados en inmediaciones del departamento del Guaviare (sureste) hace unos minutos, y están volando libres, sanos y salvos a (la ciudad de) San José de Guaviare".

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, explicó con mapas, los detalles de cómo se hizo la operación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog