Venta de notas estructuradas tendría impacto en la liquidez

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2008, 15:57, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
03 de julio de 2008

Indican que los bancos están obligados a vender los dólares al BCV

Si en definitiva el Ministerio de Finanzas mantiene firme su posición, la banca tendrá hasta el 17 de agosto para vender un cúmulo de bonos en dólares que desde el punto de vista del Gobierno, violan la norma que impide posiciones en divisas por encima de 30% del patrimonio.

La banca compró bonos en divisas y los colocó en instituciones financieras del exterior que, a su vez, entregaron notas en bolívares respaldadas con los papeles en dólares, de esta manera, en los balances aparecen registradas como inversiones en moneda local.

Milton Guzmán, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, considera que la venta de los bonos en divisas impactará al mercado.

Explica que los bancos, una vez vendan los papeles y obtengan el pago en dólares, estarán obligados a revender esas divisas al Banco Central de Venezuela al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar.

Al pagar por los dólares, explica Milton Guzmán, el Banco Central inyectará bolívares a la economía en momentos en que el exceso de dinero ha estado impulsando la inflación.

"Los bancos no pueden vender los dólares en el mercado paralelo porque la Ley de Ilícitos Cambiarios lo prohíbe y además la resolución de Finanzas dice que los auditores están obligados a reflejar en los balances el impacto de la venta y esto tiene que hacerse al tipo de cambio oficial", dice Milton Guzmán.

De acuerdo con BBO Servicios Financieros los balances auditados al cierre de 2007 registran notas estructuradas por el orden de 5 mil millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Milton Guzmán explica que "otro factor a tomar en cuenta es que en el segundo semestre aumentará el gasto público por la campaña electoral, esto acabaría con todo el esfuerzo que se ha hecho por controlar la liquidez".

Milton Guzmán añade que la venta de los bonos aumentará la oferta de papeles venezolanos y provocará un descenso en el precio de los bonos.

Otro escenario

José Grasso, analista financiero, considera que los bancos podrían realizar una operación de permuta, es decir, intercambiar los papeles en dólares por bonos venezolanos en bolívares, con lo que no habría la necesidad de vender divisas al BCV.

Si bien lo previsible es que caiga el valor de los bonos de la República, José Grasso señala que esto puede ser beneficioso para el Ministerio de Finanzas que contempla pagar por adelantado compromisos de deuda externa mediante una recompra.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog