BCV sugiere diversificar ingresos fiscales tributarios

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2008, 14:51, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
4 de julio de 2008


Aunque el ISLR subió su participación, su aporte es menor al promedio de la región

El Banco Central de Venezuela (BCV) en su informe económico de 2007 destaca la progresividad que se ha estado registrando en los impuestos, debido a que se está incrementando la participación de los tributos directos, que son aquellos que toman en cuentan la capacidad económica del contribuyente.

Aunque efectivamente, esos gravámenes directos representan más en el PIB, todavía se requieren cambios en la estructura tributaria. Por ello el instituto emisor considera que el Ejecutivo Nacional tiene que diversificar más los ingresos fiscales tributarios

En ese marco se notifica que al cierre del pasado año los tributos indirectos conformados por el Impuesto al Valor Agregado y el resto de los tributos aplicados al consumo, registraron una participación de 8,4% del PIB, mientras que los gravámenes directos como el Impuesto sobre la Renta, representaron 3,6% del PIB, un nivel superior a años anteriores.

Pero esos niveles están por debajo del resto de los países de la región. De acuerdo a la información publicada por el instituto emisor, la tributación directa en Latinoamérica representa 4,8% del PIB y la indirecta equivale 9,3%. Ante la evolución que se registra en la región, el gobierno tendría que estar dependiendo más de aquellos gravámenes que efectivamente se cobran de acuerdo a los ingresos de las personas.

La actual administración ha manejado la creación de tributos que pechan el patrimonio y modificar el mismo ISLR.

En el comportamiento que registraron los ingresos tributarios en el período, se tiene que el Impuesto sobre la Renta contribuyó más al incremento de los ingresos fiscales no petroleros, y le siguió en importancia el Impuesto a las Transacciones Financieras (que estuvo vigente hasta mediados de junio).

Los ingresos provenientes del Impuesto al Valor Agregado disminuyeron su ritmo de crecimiento el pasado año, y ello en gran medida se debió a la reducción de alícuota en cinco puntos, la cual pasó de 14% a 9%, a lo que se sumó el incremento de las exenciones. En 2007, los recursos obtenidos por esa vía descendieron su participación en términos del PIB y pasaron de 6,6% a 5,7%. Y ante el efecto que generó la revisión del IVA los ingresos totales representaron 22,4% del PIB, cuando en el año 2006 fue 19,7%.

En la recaudación tributaria interna por regiones se evidenció que los recursos percibidos por el fisco nacional se originaron por las regiones capital y central, las cuales aportaron a los ingresos tributarios totales 34,6% y 21%, respectivamente.

Otras fuentes

El Banco Central de Venezuela notifica en relación al comportamiento de los otros ingresos internos no petroleros que hubo una disminución de las utilidades aportadas por el ente emisor, la reducción fue 92%, respecto a lo dado en 2006.

La partida de otros ingresos el pasado año tuvo un incremento de 38,5%, lo que se explica en gran medida por la mayor cantidad de recursos que se registró por el cobro de las tasas, principalmente por las del servicio aduanero.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog