Colombia: rescate de rehenes deja vencedores y vencidos

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2008, 12:36, Categoría: Política Internacional

VIVIAN SEQUERA
El Nuevo Herald
04 de julio de 2008

BOGOTA -- Tras el audaz operativo de rescate de rehenes esta semana quedaron vencedores y vencidos dentro y fuera del país, en una nueva demostración de que el conflicto que vive Colombia desbordó las fronteras y retumban más allá de Bogotá.

Cuando el gobierno del presidente Alvaro Uribe anunció el miércoles que comandos militares, haciéndose pasar por guerrilleros y con la ayuda de un desertor, consiguió rescatar a 15 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, de inmediato políticos y analistas comenzaron a sacar las cuentas.

En un balance general, los victoriosos fueron los secuestrados quienes obtuvieron su libertad, así como Uribe y los militares, por la audacia de la operación en la que no hubo ni un muerto y se rescató a rehenes con hasta 10 años en cautiverio.

Entre los vencidos estarían el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su colega de Ecuador, Rafael Correa, así como políticos colombianos opositores. Estos últimos criticaron a Uribe por no preocuparse por los secuestrados, en tanto Chávez y Correa mantuvieron una postura ambivalente hacia las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pasando desde la supuesta colaboración con los insurgentes para después públicamente llamarlos a dejar las armas.

Pero quizá las mayores vencidos fueron las FARC, que por años demandaron al gobierno el retiro de la fuerza pública de una zona del sureste del país, una condición de seguridad para negociar un acuerdo humanitario o un canje de secuestrados por guerrilleros en prisión. Uribe siempre se negó a ese retiro.

"Pienso que el acuerdo humanitario fue una opción en un momento dado, pero ya en este momento el acuerdo humanitario simplemente está frente a una 'sin salida'", dijo Ingrid Betancourt.

"Las FARC ya perdió todos su ases bajo la manga que supuestamente tenía para negociar tanto con Estados Unidos como con la comunidad internacional, lo perdieron. Ahora lo que tienen son unas personas que la única razón de estar allá es un capricho de las FARC", agregó Betancourt el jueves.

La operación de rescate, además, dejó al descubierto las vulnerabilidades que enfrenta las FARC, que ya no sólo se limitan a las muertes de algunos de sus jefes -uno en un bombardeo militar, otro asesinado en manos de uno de sus escoltas y el máximo jefe Manuel Marulanda de un infarto, a los 78 años- sino que tienen problemas en comunicaciones internas, interceptadas por las autoridades y deserciones.

Los escenarios para los rebeldes podrían ser dos: que acaben como Sendero Luminoso, en Perú, o que se abran a una negociación política, dijo el ex guerrillero León Valencia, analista político de la ONG Fundación Arcoiris.

La guerrilla maoísta Sendero Luminoso quedó prácticamente destruida hacia 1999, cuando una ofensiva del gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori encarceló o mató a sus jefes principales y a cientos de militantes.

Valencia, además, destacó que un sólido ganador fue Uribe porque logró "tapar los problemas que tenía" con denuncias de irregularidades en el trámite legislativo que aprobó en 2004 una reforma constitucional que permitió la reelección.

El rescate reveló la "poca eficacia ahora bajo su nuevo liderazgo" del nuevo jefe Alfonso Cano, y por otro lado "pone en la mente del público el tipo de trato que una organización que se dice liberadora, que se dice guerrillera... le da a sus rehenes", dijo Gabriel Guerra Castellanos, columnista y director de la consultoría "Guerra Castellanos y Asociados", en México.

Chávez, quien ha hecho duros ataques contra Uribe luego que canceló a fines de 2007 sus gestiones ante las FARC para lograr liberaciones, dijo que estaba dispuesto a seguir trabajando en lo que se le solicitara y que si bien se ha peleado con él, eso es normal "entre hermanos".

Betancourt ha dicho que Chávez y Correa pueden desempeñar un papel para lograr que los rebeldes liberen a por lo menos una veintena de secuestrados que aun permanecen en la selva.

"¿Qué pienso de la intermediación de Chávez?... Creo que la intermediación de Chávez y de Rafael Correa... son muy importantes, yo creo que ellos son aliados importantes en este proceso, pero bajo un condicionante que tiene que ser el respeto de la democracia colombiana... los colombianos eligieron a Alvaro Uribe. Los colombiano no eligieron a las FARC", dijo Betancourt tras ser rescatada.

Tales declaraciones ponen a Chávez y a Correa en su lugar. Lo que está trasmitiendo Ingrid Betancourt es que ni lo rehenes ni los colombianos, en general, le pueden perdonar (a Chávez) la actitud ambigua, cuando no abiertamente comprometida frente a la guerrilla...", dijo la analista e internacionalista, Elsa Cardoso, de la Universidad Central de Venezuela.

En el escenario regional, "me parece que si bien Hugo Chávez pudo haber sido el gran perdedor, con la enorme habilidad que tiene... se logró desmarcar...del tema de su apoyo a las FARC y de la reivindicación del uso de los prisioneros como un arma de negociación", dijo el mexicano Guerra Castellano. "El llamado de Chávez hace días a que (las FARC) liberaran incondicionalmente a rehenes, lo coloca tardíamente y me parece que de manera más que oportunista... del lado correcto de las cosas".
--
Los periodistas de AP Eduardo Castillo, en México, y Fabiola Sánchez, en Caracas, colaboraron a esta información.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog