Evalúan impacto de notas estructuradas

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2008, 14:56, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
04 de julio de 2008

Prevalece panorama negativo sobre el país
Calificadoras internacionales analizan posibles consecuencias de medidas tomadas por Finanzas

La calificadora de riesgo Fitch Ratings lleva a cabo un proceso de revisión sobre el posible impacto financiero de algunas recientes medidas regulatorias dictadas por el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Bancos, relacionadas con el portafolio de inversiones de instituciones financieras y especialmente sobre la venta obligada de las notas estructuradas.

El despacho de las finanzas públicas solicitó a bancos universales y comerciales, a empresas de seguros y casas de bolsa desincorporar de sus balances, en un plazo no menor de 90 días, estos instrumentos financieros emitidos por entidades extranjeras.

Analistas económicos explican que estas notas estructuradas denominadas en bolívares y con respaldo de activos en divisas podrían generar inconvenientes a la banca, debido a que deberán venderlas a un precio muy por debajo del valor con el cual fueron adquiridos inicialmente.

Un cable de la agencia Reuters informa que es difícil definir en estos momentos el efecto final de esta medida en el sistema o en algunos bancos individuales. Sin embargo, el resultado de la revisión dependerá del tamaño relativo de los posibles costos esperados envueltos en la venta de las posiciones actuales y se basará en la información dada por cada entidad y el programa de ajuste que será provisto a la Superintendencia de Bancos.

"Una historia de impredecible intervención regulatoria y el potencial de que esto continúe con medidas como las descritas ha hecho que Fitch mantenga un panorama negativo en sus calificaciones de emisor en incumplimiento de los bancos venezolanos".

Diálogo.

La Asociación Bancaria de Venezuela afirmó recientemente que el sistema financiero cuenta con un total de 5 millardos de dólares en notas estructuradas. Víctor Vargas Irausquín, presidente del gremio, advirtió que la venta de estos papeles no afectaría sus principales indicadores, pero que era necesario ampliar el plazo a más de 90 días.

"Los bancos están en la capacidad de vender las notas. La consecuencia es lo que puede traer si no se da la ampliación del lapso, porque la mayoría de las notas estructuradas tienen un subyacente: son notas en bolívares, equivalente a la deuda externa venezolana", puntualizó.

Analistas sostienen que posiblemente el Gobierno esté estudiando el impacto de esta medida, y prevén encuentros con representantes del sector bancario para decidir si aprueban extender el plazo que vence el próximo 15 de agosto.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog