Fecha para reflexionar

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2008, 12:22, Categoría: Política Internacional

PATRICK DUDDY*
El Nacional
04 de julio de 2008

En Estados Unidos y en Venezuela celebramos nuestra independencia y libertad esta semana. Hoy celebramos también el espectacular y valiente operativo militar de las autoridades colombianas que rescató a 15 rehenes en poder de las FARC. No puede haber mejor emblema de la libertad democrática que este feliz acontecimiento. El 4 de julio es también un momento para reflexionar sobre los sacrificios y los logros, celebrar las libertades actuales y concebir planes futuros.

Estados Unidos nunca ha estado tan comprometido con las Américas como en la actualidad. Cuando George W. Bush asumió la presidencia en 2001, se reunió con los líderes de la región en la Cumbre de las Américas. Surgió así una asociación entre los Estados Unidos y América Latina basada en valores e intereses comunes. El presidente Bush ha viajado a la región más que cualquier otro presidente en la historia de los Estados Unidos; su más reciente fue el año pasado. Durante los ocho últimos años, Estados Unidos trabajó con las naciones latinoamericanas para abordar problemas comunes y cooperar en una gama de asuntos políticos, sociales y económicos. El comercio y la ayuda a América Latina han aumentado en los años recientes. De hecho, el comercio bilateral entre nuestros países alcanzó niveles sin precedentes de más de 50 mil millones de dólares el año pasado. Han aumentado las actividades de la Agencia para el Desarrollo Internacional, de la Corporación Desafío del Milenio y el apoyo de los Estados Unidos a actores multinacionales como el Banco de Desarrollo Interamericano. Aumentamos el presupuesto de los Cuerpos de Paz en 40% al año y apoyamos un número mayor de voluntarios que realizan una excelente labor en las comunidades más necesitadas. Estados Unidos trabajó con 12 países y negoció acuerdos comerciales equitativos y beneficiosos. Diez de ellos ya han sido instrumentados. Si se aprueban los de Panamá y Colombia, nuestra región tendrá una sucesión ininterrumpida de acuerdos desde Canadá hasta Chile. Así se contribuye con el comercio regional y América Latina crea una plataforma estratégica con las economías del Lejano Oriente. Es ésta la piedra angular de prosperidad para futuras generaciones.

En Venezuela, seguimos comprometidos en lo económico y en lo social. Las inversiones estadounidenses proporcionan empleos directos e indirectos para cientos de miles de venezolanos. Trabajamos con la sociedad civil para proporcionar alternativas culturales y deportivas al consumo de drogas a nuestra juventud. Apoyamos intercambios educativos para estudiantes venezolanos brillantes en universidades estadounidenses de talla mundial.

Y nuestros programas artísticos brindan a los venezolanos lo mejor de la cultura de nuestro país. Espero ver una cooperación más estrecha entre Estados Unidos y Venezuela en el futuro. Debemos redoblar esfuerzos para prevenir el flujo de las drogas por Venezuela así como dar más oportunidades sociales y económicas a nuestros jóvenes. La profundización de nuestras relaciones comerciales nos beneficiará a ambos. Nuestras puertas estarán siempre abiertas. Nuestra historia compartida, los extraordinarios lazos económicos, la complementariedad de nuestros mercados y nuestra proximidad geográfica unen a nuestros dos países.

Durante los ocho últimos años, las naciones del Hemisferio Occidental trabajaron juntas para mejorar las vidas y proteger la seguridad de nuestros ciudadanos. Estados Unidos ha colaborado en ese proceso. Nuestro compromiso con los pueblos de las Américas es firme así como nuestra visión compartida de un futuro común. Y ello es motivo de celebración todo el año.
 

*Embajador de Estados Unidos en Caracas
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog