Fitch pone en revisión a bancos del país por notas estructuradas

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2008, 9:19, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
04 de julio de 2008

La obligación de vender un cúmulo de bonos en dólares antes del 19 de agosto puede impactar a los bancos
La calificadora mantiene en negativo el panorama para el sistema financiero

Fitch Ratings, una de las grandes calificadoras en la economía globalizada, ha iniciado un proceso de revisión sobre el impacto que tendrá en la banca venezolana la obligación de vender antes del 19 de agosto un conjunto de bonos en dólares.

La banca compró bonos en divisas y los colocó en instituciones financieras del exterior que, a su vez, entregaron notas en bolívares respaldadas con los papeles en dólares, de esta manera, en los balances aparecen registradas como inversiones en moneda local.

Las autoridades consideran que estos papeles violan la norma que impide posiciones en divisas por un monto superior a 30% del patrimonio.

Fitch afirma que falta de claridad sobre los papeles que efectivamente tendrán que ser vendidos y limitaciones de transparencia en los balances complican la posibilidad de realizar un análisis exacto sobre los efectos en el sistema financiero.

Explica que el riesgo de mercado inherente a una venta forzosa de los papeles podría traducirse en pérdidas.

También toma en consideración la volatilidad en el mercado paralelo de divisas, que podría impactar a los bancos dependiendo de a qué precio fueron registrados los bonos.

Fitch indica que el resultado de la revisión dependerá de los costos esperados por la venta de los bonos y se basará en la información dada por cada entidad y el programa de ajuste que será provisto a la Superintendencia de Bancos.

Añade que "una historia de impredecible intervención regulatoria y el potencial de que esto continúe con medidas como las descritas", determinan que mantenga en negativo el panorama para el sistema financiero venezolano.

En un análisis sobre la banca venezolana, fechado 13 de marzo, Fitch subraya que en 2007 mantuvo el panorama negativo como reflejo de la reducción sostenida en los ratios de capital, debido al significativo incremento de los activos y la expectativa de menor rentabilidad.

Inmediatamente agrega que una preocupación adicional es que la interferencia del Gobierno va a continuar, reduciendo la flexibilidad de los bancos.

Al analizar las perspectivas de la economía, Fitch indica que después de tres años de expansión el crecimiento tenderá a moderarse en el corto y mediano plazos por un menor avance del gasto público, la ampliación de las distorsiones producidas por los controles (de precios, de tasas y de cambio), la volatilidad inherente a los países exportadores de petróleo y la polarización social.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog