Hugo Chávez llama ahora "hermano y amigo" a Uribe

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2008, 12:34, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

EFE
Infobae - Argentina
04 de julio de 2008

El caudillo caribeño dejará atrás los cruces verbales y enfrentamientos con su par colombiano. Se reunirá con el presidente de Colombia para superar “para siempre” la crisis diplomática desatada por las FARC

"Pronto, estamos esperándolo, viene a visitarnos (Uribe) y será recibido como siempre: un hermano, como un amigo. Nos dijimos cosas muy duras, entre hermanos también ocurren esas cosas (...) pasó y ojalá, pase para siempre. Que nos respetemos, pues", comentó Chávez.

El mandatario ofreció esas declaraciones en el marco de la VII reunión de ministros de Información del Movimiento de los Países No Alienados, que se celebra en la turística Isla de Margarita, en el Caribe venezolano.

Chávez y Uribe han anunciado que se reunirán en Venezuela, en una fecha aún no precisada oficialmente, para saldar la crisis diplomática bilateral en torno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez confirmó el viernes pasado que el encuentro con Uribe tendrá lugar en Venezuela, en un lugar tampoco especificado, y que existía una "fecha tentativa" que no reveló pero que, según medios colombianos, sería antes del 15 de julio próximo.

El líder venezolano también recordó que en la reciente cumbre de Unasur en Brasil conversó con Uribe y ambos expresaron la voluntad de hacer esfuerzos para "recuperar la confianza y seguir trabajando juntos".

En ese sentido, el embajador colombiano en Venezuela, Fernando Marín, dijo hoy a los periodistas que la entrevista de Chávez y Uribe será "seguramente en Caracas", sin precisar una fecha.

"La agenda (del encuentro presidencial) sigue siendo la misma: intercambio económico, intercambio energético, temas políticos, que prefiero no mencionar, el intercambio comercial creciente, importante" entre los dos países, comentó Marín en la sede de la embajada en Caracas.

En medio de un encuentro con colombianos residentes en Venezuela que fueron a expresarle su júbilo por el rescate de 15 rehenes de las FARC, el embajador resaltó que pese a los "momentos" de tensión que han vivido Caracas y Bogotá, "las relaciones no se han roto, continúan en todos los campos".

Los vínculos  entre ambos países han comenzado a recomponerse tras las tensiones bilaterales en torno al conflicto con las FARC, iniciadas en noviembre del 2007 y que llegaron a su punto más crítico el 1 de marzo pasado con el ataque militar colombiano a un campamento de la guerrilla en Ecuador.

La crisis incluyó un enfrentamiento verbal entre Chávez y Uribe, el retiro temporal de los embajadores en cada país y el cierre parcial de la frontera que, según gremios económicos de ambos lados, dañó al intercambio comercial, que en el 2007 rozó los 5.000 millones de dólares.

Caracas y Bogotá han comenzado a acercarse a pesar de la divulgación, por parte de medios colombianos y venezolanos, de documentos sobre presuntos nexos de Chávez y las FARC contenidos en los computadores atribuidos al líder insurgente "Raúl Reyes", muerto en el ataque al campamento guerrillero ubicado en Ecuador.

Chávez felicitó hoy a Colombia por la liberación de 15 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y reiteró su llamado a la guerrilla para que abandone las armas porque, a su juicio, "la época de los fusiles ya pasó".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog