Interpusieron denuncias contra Evo por atentado

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2008, 12:34, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Infobae - Argentina
04 de julio de 2008

La oposición de Bolivia presentó denuncias contra el gobierno de Morales, tras un atentado a un canal de televisión por el que fueron detenidos dos militares del equipo de seguridad del mandatario.

La derechista agrupación Poder Democrático Social (Podemos) y la centroderechista Unidad Nacional (UN), por separado, presentaron sendas denuncias que no sólo involucran al entorno del presidente Morales, sino a la Embajada de Venezuela en Bolivia.

Por el atentado a un canal de televisión en la sureña población de Yacuiba el 21 de junio, filial de la red de televisión Unitel, se involucró a dos militares; uno de ellos fue identificado como Georges Nava, integrante del equipo de seguridad de Morales en el Palacio Quemado.

El diputado de Unidad Nacional Arturo Murillo denunció que el militar pertenecía a la Fuerza Contraterrorista Conjunta (F-10) que era comandada por el capitán Oscar Quintana, sobrino del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, un ex militar y uno de los hombres de mayor confianza de Morales.

El otro militar detenido por el atentado en Yacuiba es el subteniente de Ejército Oswaldo Flores, yerno del general César López, que es presidente de la Aduana Nacional de Bolivia y allegado al ministro Quintana.

Los militares Nava y Flores, quienes recibieron un entrenamiento militar de cuatro meses en Venezuela el año pasado, están detenidos por el atentado y sometidos a proceso en la Justicia ordinaria y no a tribunales militares.

"Los militares que están en el grupo F-10 son los responsables de las muertes en la mina Huanuni (octubre 2006), Cochabamba (enero 2007), La Calancha-Sucre (noviembre 2007), secuestro del activista Roberto Sandóval de Sucre a El Alto (junio 2008), violencia durante los referéndums de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija (mayo y junio de 2008) y atentado en Yacuiba (21 de junio)", precisó el diputado Murillo.

El senador de Podemos, Roberto Ruiz, por su parte, dijo que en las computadoras de los militares detenidos se halló registros de teléfonos de la Embajada de Venezuela, autoridades de gobierno y de la Representación para la Asamblea Constituyente (Repac) que depende del vicepresidente Alvaro García Linera.

Ruiz junto a los senadores Wálter Guiteras y Roger Pinto, ambos también de Podemos, realizaron una investigación de dos días en Yacuiba sobre el atentado dinamitero del 21 de junio en el Canal 4 de la Red Unitel.

"Ahora el gobierno deberá demostrar que nada tuvo que ver con el atentado y que los terroristas actuaron solos", agregó Ruiz.
 
El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, por su parte, calificó de "hipótesis sin fundamento legal las denuncias del diputado Arturo Murillo".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog