Leche cortada

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2008, 14:59, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
04 de julio de 2008

El sector lácteo enfrenta una fuerte división luego que Asoprole presentara una propuesta al Ministerio de Alimentación para regular las importaciones de la leche en presentación UHT

La Cámara Venezolana de Importadores, Fabricantes y Distribuidores Lácteos (Cavelácteos) catalogó como "ilógicas y sin fundamento", las acusaciones que señalan a los importadores como una amenaza a la producción nacional. Este señalamiento se produjo después de que la Asociación de Productores de Leche (Asoprole) propusiera al ministro de Alimentación, Félix Osorio, que se controle el número de licencias de importación y la época del año en que debería ser traída del exterior la leche de larga duración.

Teresa León, directora de Cavelácteos, señaló que la industria importadora jamás ha tratado de desplazar la producción venezolana y que las múltiples importaciones producidas en los últimos meses, que cubrían el 60% del consumo, se debieron a la dificultad que presentaba el aparato productivo nacional para mantener abastecidos los anaqueles.

"El papel de las importaciones es auxiliar a la producción nacional cuando presenta dificultades de rendimiento. Ahora se sienten afectados y en vez de buscar conversar con los importadores, lo que hacen es presentar propuestas inconsultas", indicó León.

SUGERENCIAS OBLIGADAS

La propuesta presentada por Asoprole contempla que los importadores aporten de manera obligatoria el 30% del valor de las compras para un programa de fomento de producción de leche nacional.

También se plantea que el 75% de las licencias de importación se otorguen a los industriales nacionales y 25% a los comerciantes tradicionales que compran el producto en el exterior.

Asoprole propone que las importaciones se realicen entre el 15 de septiembre y el 30 de abril de cada año, "para evitar que en la época de invierno (de mayo a agosto) el mercado se sature del producto y los ganaderos no puedan colocar toda su producción".

La Cámara importadora indicó que no respaldará estos planteamientos hasta no ser consultados sobre la vialidad d! e estas propuestas. Igualmente, añadió que muchos de esos señalamientos, como el calendario de importaciones, eran cumplidos en años anteriores.

"Hasta el 2006, Cavelácteos enviaba cada tres meses al Gobierno, la programación de las importaciones de las distintas cámaras para que la leche nacional e importada compitieran en buena lid, que es lo que nosotros hemos estado buscando.

Desde el 2006 no lo hemos hecho porque el Ejecutivo no nos ha solicitado esta información", expresó la directora de Cavelácteos.

Sobre el aporte del 30% a un fondo de producción, la Cámara no conoce ni apoya esta propuesta por su carácter de obligatoriedad e inconsulto.


BUSCAR LA UNIÓN
León indicó que el presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, se comunicó con ella el lunes para formular propuestas en conjunto con todas las cámaras, gremios y asociaciones del sector.

"Por esto fuimos sorprendidos por los planteamientos de Asoprole. En ocho años que lleva en funcionamiento Cavelácteos, hemos tratado de realizar alianzas con las cámaras lácteas y hemos buscado apoyar iniciativas serias que estimulen la industrial nacional".

En relación al precio de la leche UHT, Cavelácteos aseguró que como sector mayorista, no pueden especular ni aumentar el precio de los productos.

"El miércoles le recordamos a los representantes del Milco y del Minal que se reúnan con los detallistas para acordar los precios. El precio que la cámara importadora aprobó es de 4,8 Bs. F., la presentación de un litro".

León informó que ante este conflicto, van a convocar inmediatamente una reunión con todos los miembros de las 32 empresas afiliadas a la cámara para buscar una solución antes de la próxima mesa técnica que se va a realizar el miércoles con el Ministerio de Alimentación.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog