Los efectos del rescate de los 15 plagiados

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2008, 9:27, Categoría: Política Internacional

Juan Martín Echeverría
El Universal
04 de julio de 2008

El efecto del rescate de Ingrid Betancourt y sus compañeros tiene repercusiones en toda América Latina y es un misil en la línea de flotación de la política exterior del régimen.

Sobre todo después de sostener que Venezuela limita al oeste con las FARC, el minuto de silencio a Reyes y la pretendida beligerancia que le otorgó a la guerrilla la Asamblea Nacional.

Sin hablar del contenido de las computadoras ni la cantidad de elementos que vinculan al socialismo del siglo XXI con movimientos armados internos y externos.

En política interna sigue la pasividad del Gobierno en relación con los grupos armados de 23 de Enero y el Alto Apure, sin embargo el concepto de Nación incluye el territorio, la población y las instituciones democráticas, por ello esos lunares en la soberanía son inaceptables.

Lo cierto es que las victorias se obtienen a fuerza de planificación, disciplina, trabajo en equipo y tenacidad, nunca con base en la mentira, amenazas e improvisaciones. El Estado debe tener el monopolio de las armas y ser capaz de resolver estas situaciones de inmediato; ya que las autoridades deben recordar que la mayoría silenciosa vota siempre por la paz y el orden.

Ingrid Betancourt demostró equilibrio, inteligencia, control de sus palabras y la reflexión de tantos años de cautiverio, por eso insistió en que su país es una democracia que debe ser respetada versus la actuación de las FARC, no lo dijo pero allí están innumerables atentados con bombas, secuestros, tráfico de drogas y violaciones de los derechos humanos.

Es difícil justificar ante el mundo ni siquiera un modus vivendi con las FARC y como lo señala Sun Tzu: "Cuando el enemigo se ha enervado y desordenado, se torna en una presa fácil aunque parezca formidable".

Por si fuera poco, las fuerzas militares del vecino país han demostrado un enorme poder estratégico.

Venezuela tiene dos opciones frente a la movilización subversiva y del crimen organizado sobre su frontera, en la primera mantiene el estatus actual, sosteniendo que es una línea limítrofe de más de 2.000 km, permeable y de difícil control.

En la segunda procede a desmantelar a las FARC, ELN, FBL y narcotraficantes que se desplazan impunemente en el occidente del país, lo cual requiere trasladar a oficiales de élite desde las oficinas tranquilas y burocráticas a zonas operativas y de combate.

¿Cuál de los dos escenarios veremos en el futuro?

Insistimos en la demolición de la actual política exterior, desde la creación del ALBA hasta la retirada del Pacto Subregional Andino, los trámites para ingresar al Mercosur y el uso de los petrodólares en Bolivia, Nicaragua, Argentina, Irán y Belarús. Enfrente tenemos la democracia colombiana, una historia común, economías complementarias y una Fuerza Armada operativa, profesional, apolítica, con mucha mística, bien equipada y con tecnología de punta.

La soberanía es un concepto que abarca la defensa de la Nación ante cualquier intromisión o ataque extranjero y también hacia adentro, el territorio a donde no llega el largo brazo del Estado por omisión o voluntariamente. Venezuela es una sola y las autoridades deben cumplir con sus obligaciones en cualquier circunstancia.

Queremos concluir estas reflexiones citando a Churchill: "A los Estados totalitarios se les da bien empezar las guerras, pero las democracias son mucho mejores a la hora de ganarlas".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog