MALETIN: Dictan la falta de mérito para Uberti por la valija

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2008, 22:52, Categoría: Corrupción

Gabriel Sued
La Nación - Argentina
04 de julio de 2008

El escándalo de los US$ 800.000
Según el juez, no se probó que supiera qué llevaba Antonini

Claudio Uberti recibió ayer la mejor noticia desde que la Justicia lo investiga por el caso de la valija: el juez en lo penal económico Daniel Petrone resolvió que no existen elementos suficientes para procesar al ex funcionario kirchnerista como cómplice de Guido Alejandro Antonini Wilson, el venezolano que quiso ingresar en la Argentina con 800.000 dólares sin declarar.

En una extensa resolución, el magistrado dictó la falta de mérito del ex director del Organo de Control de Concesiones Viales. Esto implica que lo seguirá investigando, porque si bien no hay pruebas para procesarlo, tampoco hay elementos para sobreseerlo.

En el fallo se enumeran, según fuentes del caso, aparentes contradicciones en la versión que dio el ex funcionario sobre la madrugada del 4 de agosto pasado, cuando la Aduana secuestró la valija. En busca de pruebas, el magistrado pidió a la justicia de Venezuela un peritaje sobre los fondos de la petrolera estatal Pdvsa. Según una causa abierta en Estados Unidos, los dólares eran un aporte de esa compañía para la campaña de Cristina Kirchner.

Los puntos centrales de la resolución de Petrone son dos. El primero, que no se trata de un caso de contrabando sino de posible lavado de dinero, un delito excarcelable y más difícil de probar. El segundo, que no se había logrado corroborar que Uberti, responsable del vuelo oficial en el que llegó Antonini a Buenos Aires, conociera el contenido de la valija.

El juez había dispuesto el cambio de carátula en mayo, al eximir de prisión a otros dos acusados, el ex vicepresidente de Pdvsa Diego Uzcátegui Matheus y su hijo, Daniel, ambos prófugos y con pedido de captura. En ese momento, el juez sostuvo que no era contrabando porque el dinero no podía ser considerado una mercancía. Ayer, Petrone agregó que, si b

Si la fiscal María Luz Rivas Diez apela la resolución, el tema será dirimido en la Cámara en lo Penal Económico, donde las opiniones sobre la calificación están divididas.

En enero, Rivas Diez y el fiscal especial Mariano Borinsky habían señalado a Uberti como el responsable de que Antonini subiera al avión que llevaba de regreso a una comitiva oficial desde Caracas. En ese vuelo, contratado por la petrolera estatal Enarsa, también viajaban el presidente de esa compañía, Exequiel Espinosa; la secretaria de Uberti, Victoria Bereziuk; tres funcionarios de Pdvsa y Uzcátegui hijo.

En su declaración, el 4 de junio, Uberti sostuvo que había dejado viajar a Antonini por pedido de Uzcátegui Matheus. Por escrito, éste lo negó y dijo que había sido Bereziuk quien invitó al valijero.
Para disipar interrogantes, el juez avanzará sobre las aparentes contradicciones de Uberti. Una de ellas es que dijo que tras el episodio de la valija lo había llevado a su casa su chofer habitual. Eso fue desmentido por otro de los choferes oficiales, que aseguró haber sido quien trasladó al entonces funcionario.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog