Campaña Caliente En Venezuela

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2008, 23:31, Categoría: Prensa Internacional

Editorial
El Tiempo - Colombia
05 de julio de 2008

A cuatro meses de las elecciones regionales del 23 de noviembre, las aguas políticas en Venezuela están bastante agitadas y hay señales de que el chavismo no las ve todas consigo en la carrera que culminará ese día, en la que estarán en juego las 23 gobernaciones y las 337 alcaldías del país.

Expresión de ello es la ‘inhabilitación’ de más de 400 candidatos de la oposición, ‘decretada’ por la Contraloría General con base en un artículo que le permite sancionar funcionarios (pero no aspirantes a cargos públicos), por lo que la acción es considerada arbitraria y fue demandada por los afectados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El contralor, Clodosbaldo Russián, niega toda motivación política, pero la oposición siente que el chavismo le propina golpes bajos para impedir en noviembre una competencia equitativa. Hay casos notorios, como el de Leopoldo López, actual alcalde del municipio de Chacao y aspirante a la Alcaldía Mayor de Caracas, al que la ‘inhabilitación’ le arrebataría un triunfo casi seguro. O el del ex gobernador Enrique Mendoza, que sería también un fuerte contendor para el chavismo en el estado Miranda.

En las elecciones anteriores los chavistas ganaron 20 gobernaciones y dos terceras partes de las alcaldías, pero ahora juegan en su contra el ‘efecto 2 de diciembre’ (cuando Chávez perdió el referendo), la creciente inseguridad, la inflación y el desabastecimiento. Sondeos en varios estados indican que la oposición podría ganar 5 gobernaciones y disputar 9 (el chavismo tiene 9 seguras), y podría lograr 165 alcaldías (varias decenas más que las actuales).

La agitación que ha generado la campaña también llegó a las filas del Ejército esta semana, cuando fue detenido el general Ángel Vivas Perdomo por pedir al TSJ eliminar el lema “Patria, socialismo o muerte” impuesto por Chávez a las Fuerzas Armadas. No es el primer militar que se aparta de Chávez, pero su caso, en medio de las disputas de las ‘inhabilitaciones’, echa más leña al fuego de la que se anuncia como una campaña bien caliente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog