Chávez aseguró que ascensos se basaron en meritocracia

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2008, 13:17, Categoría: Temas Militares

REYNALDO TROMBETTA
El Nacional
05 de julio de 2008

El Presidente de la República elevó el rango de 395 oficiales
Militares retirados advierten que el mandatario siembra la desobediencia en la Fuerza Armada con sus arbitrariedades

Imposible contar el número de veces que la consigna "Patria, socialismo o muerte" fue pronunciada ayer durante el acto de ascenso de altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional. El general de división (Ej.) Irvin Clemente Guevara Galván, comandante de la parada militar, soltó la frase al menos dos veces.

En ambas ocasiones, el presidente Hugo Chávez respondió "Venceremos".

El presidente-comandante aseguró que los ascensos de los 395 oficiales a los rangos de general de división, vicealmirante, general de brigada, contraalmirante, coronel y capitán de navío es "un reconocimiento al mérito, a la antigüedad y al buen servicio a la patria, al pueblo y a la nación".

Ante las silenciadas cámaras de Venezolana de Televisión, el mandatario impuso las divisas a los oficiales. Los militares saludaban a Chávez, que fue generoso en abrazos y breve en intercambio de palabras. De vez en cuando los micrófonos lograron captar un "Patria, socialismo o muerte". Y otra veces la frase simplemente quedó sugerida en los labios de quienes hablaban.

"La pregunta es si la dicen sólo de la boca para fuera", dijo vía telefónica el vicealmirante retirado Rafael Huizi Clavier, ex inspector general de la FAN.

"El caso del general de brigada Ángel Vivas es un ejemplo de cómo esa imposición no ha sido recibida con beneplácito entre los militares. Hoy vemos a Vivas oponerse y reclamar respeto para la FAN. Más adelante esto puede ser una bola de nieve, y convertirse en una desobediencia de la FAN.

El Presidente corre el riesgo de que esto se le revierta", agregó Huizi Clavier.

El general retirado Raúl Salazar insistió en que al imponer esa frase dentro de la FAN se viola el artículo 328 de la Constitución Nacional, el cual establece: "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política", y: "Está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna".

Además, dijo, se irrespeta la voluntad de los venezolanos que en diciembre del año pasado rechazaron, mediante un referéndum, la propuesta de reforma constitucional que buscaba convertir a Venezuela en un Estado socialista.

"No hay estadísticas sobre el rechazo en la FAN a esto del socialismo y la muerte", concedió Huizi Clavier. "Pero la percepción de uno como oficial retirado, cuando conversa con los compañeros activos, es que 8 de cada 10 rechazan esa consigna. Y eso es lo que vemos en el acto de hoy: muchos de los que son ascendidos son los menos profesionales y respetados, mientras que 800 de nuestros mejores hombres están marginados en sus casas porque han demostrado que no comparten esos valores del presidente Chávez".

Ante esto, los ascensos parecen perder validez moral.

"¿Cómo vas a respetar a un superior cuando él te ha obligado a gritar una consigna en la que ni tú ni él creen?", se preguntó Salazar.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog