Chávez fijó la fecha límite para estatización de Sidor

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2008, 17:03, Categoría: Prensa Internacional

EFE
Infobae - Argentina
05 de julio de 2008

Las negociaciones por el precio del paquete de acciones de la empresa seguirán hasta el 11 de julio. En caso de que no se llegue a un acuerdo, el régimen venezolano expropiará la acería de capitales argentinos

De no alcanzarse un acuerdo para esa fecha, el gobierno del caudillo caribeño, Hugo Chávez, procedería a la expropiación de la acería, aunque pagaría el monto que ha ofertado durante las negociaciones, informó hoy el diario El Nacional de Caracas al citar fuentes sindicales de Sidor.

El Estado venezolano estaría dispuesto a pagar 2.000 millones de dólares por el 50 por ciento de las acciones de Ternium, que además conservaría un 10 por ciento accionarial en Sidor, según datos publicados este lunes por la prensa argentina y reproducidos hoy por El Nacional.

"La aspiración del Ejecutivo es alcanzar un acuerdo hoy (sobre la compra de las acciones de Ternium) para tranquilizar a los trabajadores", dijo Junis Hernández, directivo del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares (Sutiss), en declaraciones al rotativo caraqueño.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles en Buenos Aires que "está muy bien encaminada" la negociación con la ítalo-argentino Techint, accionista mayoritario de Ternium, para el traspaso de los activos de Sidor.

"Estamos próximos a un acuerdo global (...) esperamos que en los próximos días se pueda finiquitar la negociación, que se ha hecho de manera legal, constitucional, transparente, amigable", declaró Maduro antes de reunirse con empresarios argentinos y venezolanos.

El grupo Amazonia, constituido por Ternium (86%) y la argentina Siderar (14%) -ambas de Techint- controla el 60% accionarial de Sidor, mientras que el paquete restante se divide entre empleados (20%) y el Gobierno venezolano (20%).

El lapso de 50 días para el traspaso de la participación de Ternium en Sidor venció este lunes, y en los dos últimos meses las discusiones se han centrado en el precio del paquete de acciones, valuado en 4.000 millones de dólares por Ternium y en 800 millones por el Estado venezolano.

Según versiones de la prensa local difundidas en la última semana, Ternium estaría dispuesta a recibir unos 2.400 millones de dólares y el Estado a desembolsar entre 1.400 y 1.600 millones.

Chávez amenazó con la expropiación de la acería si Ternium no acepta los términos del Estado para la toma de control de Sidor, que en mayo pasado fue renombrada como "Siderúrgica Alfredo Maneiro" por el Gobierno venezolano.

Sidor es la mayor siderúrgica de la región andina y caribeña, y fue privatizada en 1997 cuando el grupo Amazonia pagó 1.200 millones de dólares por el control del 60 por ciento accionarial.

Hasta antes de la nacionalización contaba con una plantilla de 4.500 trabajadores directos y otros 5.600 contratistas, a los que se les ha prometido incluir en la nueva nómina pública.

Ternium es una de las mayores siderúrgicas de América, con sus principales operaciones en México, Venezuela y la Argentina, y suma ventas anuales 10.000 millones de dólares con despachos de unas 12 millones de toneladas de productos terminados de acero, según datos de la empresa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog