Desertor fue el gran apoyo de la misión de rescate colombiana

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2008, 13:09, Categoría: Política Internacional

El Universal
05 de julio de 2008

William Brownfield, embajador de EEUU en Bogotá, dijo que las acciones del rescate empezaron cuando John Pinchao se escapó de las FARC en 2007
El operativo sirvió de venganza a un guerrillero burlado por sus jefes

Bogotá.- El plan era audaz: un desertor convence a los insurgentes a llevar juntos a sus rehenes más preciados y trasladarlos a 145 kilómetros por la selva colombiana hasta un claro.

Un mes más tarde, comandos disfrazados y entrenados para hacerse pasar por guerrilleros aterrizan en un helicóptero y engañan a los rebeldes hasta que éstos les entregan a los 15 rehenes que custodiaban, citó AP.

La misión buscaba rescatar a tres contratistas estadounidenses, a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 11 secuestrados por la guerrilla.

Su éxito se basó completamente, según señalaron sus organizadores, en un rompimiento casi total en las comunicaciones entre los aislados celadores guerrilleros de los rehenes y sus comandantes, y fue el resultado de años de intensa cooperación militar entre los ejércitos de Colombia y EEUU, que han logrado debilitar gravemente al último gran ejército guerrillero de América Latina.

Tecnología de punta

"Cuando me informaron por primera vez de esto, dije: ¿es realista? ¿podría funcionar realmente? Y obviamente, la respuesta fue sí", indicó el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield.

El rescate preparado por expertos comenzó a gestarse con la escapatoria el año pasado de un colombiano (John Pinchao) que pasó algún tiempo en cautiverio junto con los tres estadounidenses y Betancourt.

Sin embargo, el plan comenzó a tomar fuerza apenas en enero, cuando la inteligencia colombiana descubrió que los rehenes iban a ser trasladados, señaló el general Freddy Padilla, jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Los colombianos instalaron equipos de vigilancia de video, proporcionados por EEUU, los cuales pueden hacer acercamientos y tomas panorámicas controladas a control remoto a lo largo de ríos, que son la única ruta de transporte a través de densas zonas selváticas, indicaron autoridades colombianas y estadounidenses.

Aviones estadounidenses de reconocimiento interceptaron conversaciones por radio y teléfono satelital de los rebeldes y emplearon imágenes que pueden penetrar el follaje de la densa selva colombiana.

A mediados de febrero, una patrulla colombiana detectó a los tres contratistas estadounidenses -Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes- cuando se bañaban en el río Apoporis mientras eran custodiados por guerrilleros, la primera vez que se veía a los estadounidenses desde febrero de 2003.

Con un poco de venganza

El general indicó que un desertor de las FARC estuvo de acuerdo con encabezar la operación. El desertor gozaba de la confianza del Secretariado de las FARC y del liderazgo del Primer Frente, que tenía en su poder a los rehenes.

El desertor resultó ser clave. Él convenció a Gerardo Aguilar Ramírez, alias "César", el comandante del Primer Frente, de que el Secretariado deseaba que los 15 rehenes fueran desplazados a un punto de encuentro.

El desertor estaba enojado con las FARC porque su propio comandante le había arrebatado una casa y una granja que le habían pertenecido, dijo el general, y esta fue su venganza.

Los satélites espía estadounidenses ayudaron a ubicar a los rehenes durante un período de un mes que comenzó el 31 de mayo y concluyó con el rescate del miércoles.

Desde mediados de junio, Brownfield y un equipo de la Embajada de EEUU que se habían dedicado a garantizar la liberación de los rehenes estadounidenses trabajaron de cerca con los colombianos.

"La verdad es que hemos logrado compaginarnos de una manera que pocas veces hemos logrado, excepto con nuestros viejos aliados, principalmente los de la OTAN'', señaló Brownfield, refiriéndose a las relaciones con las fuerzas de seguridad colombianas, que han recibido más de $4.000 millones en asistencia militar desde 2000.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog