El reto

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2008, 12:21, Categoría: Política Nacional

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
04 de julio de 2008

Era ingenuo suponer que la búsqueda de acuerdos unitarios de la oposición para las elecciones del 23 de noviembre estaría despejada de obstáculos e inconvenientes. Sin embargo, hasta ahora, el proceso ha pecado de una preocupante lentitud.

Sobre todo después de que el oficialismo (pese a escisiones y fracturas) definió sus opciones para gobernaciones y alcaldías. Ciertamente, el mundo opositor es diverso y heterogéneo. Al lado de los partidos tradicionales conviven referencias más recientes como Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo; y también espacios independientes, grupos de opinión, plataformas de encuentro y expresiones de la sociedad civil que han cobrado fortaleza y vigencia en la lucha contra el totalitarismo.

La composición política ya no es nacional. La descentralización introdujo como un elemento sustantivo la regionalización de las organizaciones partidistas. En consecuencia, la articulación de alianzas requiere de una alta dosis de desprendimiento, de ponderación objetiva de las realidades y, fundamentalmente, de sentido común. Al mismo tiempo, tener una cabal comprensión sobre lo que está en juego en los venideros comicios. El objetivo, lógicamente, es ganar el mayor número de gobernadores y alcaldes pero también de dar otra batalla por la recuperación de la democracia.

Una victoria del oficialismo (que sería facilitada por la incomprensión y el sectarismo de los opositores) no sólo reforzaría su control hegemónico de los poderes, sino que sería usada por el régimen como una forma de legitimar el proyecto totalitario que se viene imponiendo mediante decretos-leyes y otras disposiciones legales, después de que el 2 de diciembre de 2007 fue derrotada la reforma constitucional propuesta por Chávez. Un triunfo opositor significaría el rescate de las gobernaciones y alcaldías y también un impulso demasiado importante en la tarea de asegurar la pluralidad, preservar la descentralización amenazada y organizar a la sociedad democrática.

De esa magnitud es el reto que tienen las organizaciones que el 23 de enero de este año (en honor a la fecha histórica de la democracia venezolana) suscribieron un acuerdo cuyos resultados ya tendrían que haberse concretado. En este caso, no se trata de confrontar a un gobierno, sino de oponerse a un modelo confiscatorio de los derechos ciudadanos y los valores democráticos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog