Fiscal sugiere ley para cerrar 6 millones de expedientes

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2008, 14:13, Categoría: Estado de Derecho

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
05 de julio de 2008

Luisa Ortega Díaz señaló que la mayoría de esas causas ya prescribieron y les cayó polilla
Procedimiento del Copp es muy largo, a juicio de la funcionaria
Ortega Díaz buscará el consenso con el Tribunal Supremo y el Ministerio de Interiores.

Caracas. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, plantea que se apruebe una ley para dar por cerradas 6 millones de causas que "mantienen colapsado al sistema de justicia".

"La mayoría de esas causas están prescritas", dijo Ortega Díaz en una entrevista concedida a Últimas Noticias para explicar los detalles del proyecto de ley de extinción de la acción penal para los casos del régimen especial transitorio.

Removiendo archivos y sacando cifras, el equipo de trabajo de Ortega Díaz cayó en cuenta que existen expedientes abiertos desde hace 30 años, mayoritariamente de delitos menores: alguien que se robó una gallina, el que hurtó una bicicleta, a quien le robaron las ollas de la casa, por ejemplo.

"El estado ha invertido tiempo, dinero, recursos para solventar estas causas y nos encontramos con que hasta la fecha existen 6 millones de casos por resolver", apuntó la Fiscal, quien de seguidas detalla el origen de ese número de expedientes.

Al entrar en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) en 1999 todo empezaba con un nuevo modo de elaborar los expedientes. Se decretó una transición para cerrar aquellos expedientes del antiguo régimen que sumaban 16 millones.

"Se resolvieron 10 millones en 10 años", indicó Ortega Díaz. Para finiquitar los restantes 6 millones habría que seguir un procedimiento dictado por el Copp "muy largo", a juicio de la Fiscal. "De aprobarse esta ley se cierra el expediente definitivamente", acotó.

Le preguntamos si con esa ley no existe el riesgo de que queden impunes algunos delitos. En principio responde que "quedarán excluidos aquellos procesos iniciados con ocasión a violaciones graves de los derechos humanos".

En el Ministerio Público no saben cuántas personas están involucradas en esos 6 millones de expedientes. Además del costo que representa para el Estado resolver esas 6 millones de causas, Ortega Díaz refiere que ello constituye un problema para la salud de los operadores de justicia: jueces, fiscales, alguaciles, abogados defensores.

"Muchos de estos expedientes tienen polillas, se mojaron, entonces la humedad les produce hongos y manipularlos constituye un riesgo", destacó.

La Fiscal adelantó que antes de presentar la Ley de Extinción ante la Asamblea Nacional, buscará el aval del Tribunal Supremo y Min-Interior.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog