Los empresarios negocian con el Gobierno sin las cúpulas

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2008, 13:55, Categoría: Política Nacional

KATIUSKA HERNÁNDEZ  / CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
05 de julio de 2008

Recomiendan recuperar el rol institucional y apolítico
El cerco que tiene el sector privado obliga a las cámaras de base a buscar espacios de diálogo

Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria han sido vistos por el Gobierno como organismos opositores, lo que ha obligado a sus asociados a cambiar de estrategia para acercarse al sector oficial que es el que tiene el manejo de las políticas económicas.

En la reunión del presidente Hugo Chávez con los empresarios, el 11 de junio, ninguno de los titulares de estas cúpulas estuvo presente; sin embargo, organismos de base afiliados a estos gremios sí fueron invitados. La última vez que el primer mandatario asistió a una asamblea de Fedecámaras fue en julio de 1999, y al frente de la cúpula estaba Francisco Natera, quien opina que el país ha cambiado y las instituciones empresariales no pueden seguir con un discurso del siglo pasado. Cree que deben adaptarse y establecer alianzas estratégicas con el Gobierno y no convertirse ni en oficialistas ni en opositores radicales.

"Los gremios tienen que buscar las vías para hacer alianzas más allá del diálogo, que muchas veces se lo lleva el viento y no concreta nada", añade Natera.

A las asociaciones tradicionales se les cuestiona permanentemente su participación en actividades políticas ligadas con la oposición. El ejemplo más palpable fue el papel político que adquirió Fedecámaras en 2002, cuando su presidente terminó asumiendo la jefatura del Estado. Estos sucesos fueron clave para que el poder de interlocutor de la cúpula se debilitara y sus agremiados no encontraran en el organismo una vía para negociar con el Ejecutivo nacional.

"Los gremios deben ser objetivos. No pueden ser ni del Gobierno ni de la oposición, deben recoger los planteamientos de todos los sectores para resolver los problemas que los aquejan, sin asumir una posición político partidista", expresa Natera.

La posición del sector privado en contra de las leyes de la Habilitante y posteriormente los hechos de abril de 2002, consolidó el resquebrajamiento de las cúpulas empresariales e impulsó la formación de asociaciones paralelas que apoyan las políticas gubernamentales.

En 2001 nació Confagan y un año después Empreven.

El titular de Empresarios por Venezuela, Alejandro Uzcátegui, afirma que su creación la propició "el papel equivocado que desempeñó Fedecámaras en 2002". Agrega que Empreven ha recibido a asociaciones que antes estaban afiliadas a Fedecámaras, que dejaron de encontrar en esta cúpula la vía para su desarrollo económico.

Sin embargo, Uzcátegui asegura que Fedecámaras debe retomar su papel de vocero empresarial y ser la organización que represente a todos los sectores. "Deseamos que recuperen su posición de liderazgo. Incluso, la semana pasada hablé con su presidente, José Manuel González, y le pedí que nos reuniéramos".

A la caza de oportunidades. En los últimos dos años el control de cambio, de precios, la inflación, la creación de nuevos impuestos y normas laborales y las trabas para importar, cercaron al sector privado. Este panorama motivó que las cámaras de base salieran al ruedo a buscar espacios de diálogos, a como diera lugar, con el Gobierno. Representantes de las cámaras de las industrias farmacéutica, automotriz, alimentos y agroindustrial han logrado, individualmente, sentarse a la mesa con el Ejecutivo a negociar.

El presidente de Fedeagro (afiliado a Fedecámaras), Gustavo Moreno, refuerza la tesis de que hay que dejar de lado las diferencias y aprovechar las ventanas que se abran para tratar los problemas que afectan al sector privado.

"El diálogo soluciona todo, sí logramos ponernos de acuerdo en las coincidencias, será más fácil abordar las soluciones de las diferencias". Agrega que en los nueve años de este Gobierno, las distintas directivas del gremio agrícola nunca se han levantado de las mesas de negociación con todos los ministros que han pasado por la cartera de Agricultura. Cree que la clave ha sido ser perseverante en las posiciones que se asume.

"Los espacios que las instituciones dejan vacíos son ocupados por otros actores que no necesariamente pueden representar, de la mejor manera, a un sector. Por eso hay que estar presentes", señala Moreno.

Cita como ejemplo las veces que los productores se han levantado para pedir revisión de precios de las cosechas, mejoras en el financiamiento, apoyo con subsidios y maquinarias, suministro oportuno de fertilizantes e insumos, y sin doblegarse han obtenido lo que han solicitado.

"Fedeagro tiene un estilo y creo que estamos dándole respuestas a los agremiados.

Nuestra misión es mantenernos en un clima de respeto en el que se reconozca la institucionalizad a pesar de las diferencias", puntualiza Moreno.

Viraje.

En un directorio de la Asociación Nacional de Supermercados, el politólogo y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Ángel Oropeza, recomendaba a los empresarios adaptarse a la situación que vive el país.

"Tienen que entender que, por ahora, la regla que debe regir su comportamiento frente al Gobierno es justificar permanentemente la importancia de la participación del sector privado en el país", apunta. "No se trata sólo de hacer negocio sino de que cada actividad económica genere también una tasa social de retorno, en el que la inversión beneficie a la colectividad. El compromiso social es una carta de presentación que deben exhibir las empresas". Frente a este escenario, tomando como contextos la reciente Asamblea de Consecomercio, que el 15 de julio se realizará la de Conindustria y el 23 comienza la de Fedecámaras; se plantea una revisión del rol de estas instituciones como interlocutores válidos de sus agremiados con el Gobierno.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog