MALETIN- Citarían a pasajeros del avión de la valija

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2008, 17:00, Categoría: Corrupción

Gabriel Sued
La Nación - Argentina
05 de julio de 2008

La Justicia pidió a Interpol que ubicara a los venezolanos que iban con Antonini

Para develar qué fue lo que pasó la madrugada en que Guido Alejandro Antonini Wilson intentó ingresar en la Argentina una valija con 800.000 dólares sin declarar, el juez en lo penal económico Daniel Petrone quiere escuchar la versión de todos los pasajeros del avión en el que llegó el valijero desde Caracas.

La medida está mencionada en la resolución, en la que anteayer Petrone dictó la falta de mérito de Claudio Uberti, un ex funcionario kirchnerista acusado de ser cómplice de Antonini.

Unos días antes de ese fallo, Petrone solicitó a Interpol que localizara a los empleados de Pdvsa, la petrolera estatal venezolana, que viajaban en el vuelo que aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery, el 4 de agosto del año pasado, informaron a LA NACION fuentes de la causa.

La intención del magistrado es convocarlos a declarar como testigos. Ellos son la asesora jurídica de la compañía Nelly Cardozo Sánchez y los funcionarios de Protocolo Ruth Behrends Ramírez y Wilfredo Avila Driet.

En el vuelo, contratado por la petrolera estatal argentina, Enarsa, iban ocho pasajeros: el presidente de esa compañía, Exequiel Espinosa, los tres funcionarios de Pdvsa, Antonini, Uberti y su secretaria, Victoria Bereziuk, y Daniel Uzcátegui, hijo del entonces vicepresidente de Pdvsa, Diego Uzcátegui.

Cardozo Sánchez, Behrends Ramírez y Avila Driet son los únicos de los ocho pasajeros del avión que aún no fueron citados a declarar. A Uberti lo interrogaron como imputado. Bereziuk declaró como testigo en dos oportunidades. Antonini y los Uzcátegui no respondieron a la citación de la Justicia, por lo que se solicitó su captura internacional.

Tras el escándalo, el valijero, con ciudadanía estadounidense, se recluyó en Miami. Allí se abrió una causa, en la que hay elementos que indican que el dinero de la valija era un aporte del gobierno de Hugo Chávez para la campaña de Cristina Kirchner.

Sin pruebas

En la resolución dictada anteayer, Petrone sostuvo que no había pruebas suficientes para demostrar que Uberti conociera el contenido de la valija que llevaba Antonini. En su declaración ante el juez, el ex funcionario kirchnerista había sostenido que había autorizado a trasladar al valijero por pedido de Uzcátegui padre.

El magistrado hizo hincapié, además, en que el hecho investigado no era un contrabando, sino un posible lavado de dinero, un delito excarcelable y mucho más difícil de comprobar.
Otra de las medidas que dispuso Petrone para avanzar en la investigación es la solicitud a la justicia de Venezuela de un peritaje sobre las cuentas de Pdvsa. Hasta ahora, los tribunales de ese país no respondieron a un pedido de rogatoria para enviar a la Argentina a los Uzcátegui, librado hace más de un mes.

En el juzgado también confían en obtener información adicional a partir del análisis de las casillas de los correos electrónicos de Uzcátegui hijo y Bereziuk.

Los investigadores continuarán, además, el análisis de las llamadas telefónicas que hicieron los acusados los días en que Antonini estuvo en Buenos Aires.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog