Media hora de atraso

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2008, 21:17, Categoría: Política Nacional

Carlos Augusto González
El Universal
05 de julio de 2008

Ya sabemos que este gobiernito que nos gastamos ha cambiado algunos símbolos (el Escudo y la Bandera) y tratado de cambiar los nombres de todas las instituciones, tal como lo intentó la Revolución Francesa con el calendario, nombrando los meses como Brumario, Ventoso, Fructidor, etc., y aboliendo la semana cambiada por "décadas". Así, éstos han cambiado los nombres de ministerios y policías, del Congreso y la Corte Suprema, etc. Eso ha resultado ser lo esencial de esta "revolución".

Si usted hubiera buscado hace un año la hora de Venezuela en términos internacionales la respuesta hubiese sido GMT menos cinco horas. Si la busca hoy se encontrará que es GMT menos 5 horas y media. O sea, nos atrasamos media hora. Eso me parece simbólico de lo que nos está pasando: nos estamos atrasando en todo, o mejor dicho, en casi todo. (Si está interesado en saber en qué cosa fundamental no nos estamos atrasando, lea hasta el final, por favor).

Por ejemplo: hace diez años había problemas con la inseguridad, los atracos, los asesinatos impunes, las cárceles, los tribunales penales, las policías y todo lo que gira alrededor de los delitos de violencia. Nadie, exceptuando a quien esté en ese momento en el Min… Po… Po…Int… y Jus… puede negar que ahora la cosa está mucho peor. Nadie puede saber si el policía que se le acerca es de verdad un policía o viene a atracarlo. Y si de verdad es un policía que, con razón o sin ella, quiere fastidiarlo o detenerlo y usted (rico, clase media o pobre) quiere librarse del problema, sea el que sea, sólo tiene que descender de su mula. ¡Listo!

Otro ejemplo. Según los entendidos la "nueva Pdvsa" es un desastre de tal magnitud que ya se hizo irrecuperable. Yo no soy experto, pero leo que ya no vendemos un millón y medio de barriles/día en los EEUU sino un poco más de un millón. Sin ser economista, me aterra pensar qué puede suceder con las importaciones de alimentos si el precio del barril baja bruscamente, aunque dicen que no es probable, pero sabemos que los expertos tienen una bendita manía de equivocarse. Así que, por ahora, como medida de precaución, sería aconsejable "acaparar" sardinas, atún, velas, leña y fósforos. Lo de las sardinas es un decir; no se consiguen.

Lo que quiero señalar es que como país, como sociedad, nos hemos venido atrasando en todo. Las instituciones dependen de la decisión de una sola persona que, por lo demás, es bastante ignorante. Pero con un narcisismo maligno que le hace pensar que se las sabe todas. Es decir, hemos regresado a la monarquía absoluta con un monarca que no está preparado para reinar. Y encima, cree en los consejos de alguien que sólo puede mostrar como credencial de mérito el fracaso de una sociedad que tiene "las prostitutas más cultas del mundo", según sus propias palabras.

La gente pensante y los políticos de profesión, que no es lo mismo y me explico: usted puede ser pensante (inteligentsia) como ingeniero o abogado y no ser político. O puede ser pensante como político pero no puede operar una apendicitis aguda ¿OK? En todo caso ambos grupos parecen encaminados a llevar al país al progreso por un sendero democrático. Es en lo único que hemos avanzado y es la esperanza para el futuro.

Parece que como pueblo hemos aprendido la lección. Mi conclusión es que cuando salgamos de esta pesadilla y tarde o temprano saldremos, estamos obligados a buscar un desarrollo armónico y de tolerancia. No se puede, ni se debe, olvidar que "los otros" son también seres humanos que tienen necesidades, aspiraciones, costumbres y amores. Vale para ambos bandos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog