Operación Jaque en Colombia

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2008, 13:48, Categoría: Política Internacional

Adolfo P. Salgueiro
El Universal
05 de julio de 2008

La liberación llega en el momento político más adecuado para Uribe

Ingrid Betancourt y varios rehenes políticamente relevantes han sido rescatados. Demos gracias a Dios que ello fue posible en inobjetable operación militar. Pero... falta aún devolver la libertad a cientos de otras personas entre los cuales hay varios compatriotas. Ahora nos preguntamos si es que finalizó una historia o si es que ha comenzado otra. ¿Habrá aparecido una presidenciable para Colombia?

Tal vez sea temprano para sacar conclusiones definitivas ya que a la hora de escribir estas líneas apenas estamos en posesión de la información inicial, seguramente incompleta. Sin embargo sí nos atrevemos a hilvanar algunas reflexiones preliminares. 1) Este golpe luce casi definitivo no sólo para las FARC sino también para el ELN y todos aquellos que en este siglo XXI persisten en la opción insurreccional como forma para dirimir conflictos políticos.

2) A las FARC ya no les queda ficha política para negociar en posición de fuerza. Perdieron el chivo y el mecate. Al no liberar a los rehenes en forma unilateral no pueden ya capitalizar éxito político alguno.

3) El repudio a las FARC en Colombia y el mundo es unánime. Solo unos pocos obcecados persisten en la insensatez de creer que se trata de románticos y no de terroristas.

4) Ya sea por planificación o por casualidad la liberación llega en el momento político más adecuado para Uribe, acosado como está por el tema de la parapolítica y de las irregularidades que rodearon el proceso de su reelección. Si se da el referéndum de relegitimación de su mandato va de suyo que lo ganará por toda la calle del medio.

5) Cayeron las máscaras. Piedad Córdoba quedó al descubierto como lo que es: una oportunista ambiciosa, cómplice de las FARC queriendo hacer carrera política surfeando sobre la ola del sufrimiento ajeno.

6) Doña Yolanda Pulecio, madre de Ingrid, ya ve Ud. que tanto criticó a su gobierno y que tanto se acercó a Chávez (no le quedaba otro remedio) como fue Uribe y no Chávez quien le devolvió a su hija.

7) Las FARC están heridas de muerte. O negocian humildemente su desmovilización y se reinsertan en el escenario político civil como en su hora lo hizo el M-19 o serán eliminados militarmente. No descartamos algún último y sangriento ataque indiscriminado.

8) Hugo, Huguito: ¡Te dejaron fuera como guayabera! No pudiste capitalizar el éxito político y mediático del operativo, se hizo sin darte ni vela ni tribuna para la expansión de tu "revolución".

9) Habiéndose liberado también a los rehenes norteamericanos a ver si los miopes legisladores de ese país dejan a un lado intereses subalternos y aprueban de una vez el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

10) La inteligencia militar profesional reivindicó su papel al detectar, infiltrar y aislar a los captores sin causar ni un rasguño a nadie.

11) Presidente Correa, deje Ud. ya la malacrianza con Colombia. Sus aliados ideológicos perdieron la pulseada. Sea Ud. razonable y póngase del lado que es. Aproveche esta oportunidad.

12) Presidente Chávez, ahora que se acabó el show, a ver si por fin se ocupa Ud. -discretamente- de los venezolanos que aún permanecen en las montañas de Colombia






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog