Un camino equivocado

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2008, 13:52, Categoría: Política Nacional

Francisco Olivares
El Universal
05 de julio de 2008

Una segunda reelección sería un camino equivocado para su liderazgo y la democracia

Tal como lo interpretó Ingrid Betancourt, la reelección de Álvaro Uribe había sido un factor fundamental para la reducción a la que hoy están sometidas las FARC. También expuso con claridad cómo los cambios políticos que ocurren con los cambios de gobierno, constituían momentos propicios para que las fuerzas guerrilleras se reorganizaran y fortalecieran sus posiciones políticas y militares.

En efecto, esa reelección permitió darle continuidad a un plan político y militar, no sólo militar, que permitió aislar a los principales jefes del secretariado de las FARC, establecer acuerdos con el ELN y al mismo tiempo desmovilizar a gran parte de los paramilitares. El Plan Colombia también contó con un componente social del que poco se habla pero que ha formado parte indispensable de la estrategia uribista. Esa política por ejemplo, devolvió a los colombianos la posibilidad del libre tránsito por las vías nacionales, antes dominadas por los grupos armados. Con todo y la guerra, Colombia ha sido un importante receptor de inversiones extranjeras, su moneda se ha fortalecido y la violencia de la que eran líderes en ciudades como Medellín y Bogotá se redujo sustancialmente.

Todo ello le dio un sólido liderazgo a Uribe, quien, aunque muy criticado por sus rasgos autoritarios, logró la reelección y ha mantenido durante los últimos años un respaldo que ronda en 80%. Si bien ese liderazgo lo ha obtenido a partir de su lucha contra los movimientos armados irregulares, el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Colombia ha sido el otro componente.

El éxito de la operación de inteligencia y militar que culminó con el rescate de los rehenes, lo ha colocado en un punto muy alto como líder no sólo de su país, sino como una referencia para la democracia en el continente. Sin embargo el planteamiento que ha surgido de una posible segunda reelección sería un camino equivocado para su propio liderazgo y para la democracia colombiana. Si bien su primera reelección jugó un papel importante, un tercer período echaría por tierra el camino recorrido a favor de la paz y la democracia en Colombia.

Fujimori alcanzó también un nivel de popularidad muy alto con el éxito militar sobre Sendero Luminoso y en el control la inflación que había sufrido la economía peruana. Pero la obsesión por perpetuarse en el poder lo convirtió en un tirano que el mismo pueblo que lo aplaudió se encargó de expulsar.

Otro líder, Luis Ignacio Lula, recientemente dijo que no aceptaría una nueva reelección porque ello transforma a los presidentes en pequeños tiranos. Sabias palabras de un líder de la región para aquellos que se creen indispensables.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog