EDUARDO GÓMEZ SIGALA : "El Gobierno es efectivo en anuncios, pero incapaz en la implementación"

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2008, 11:18, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
06 de julio de 2008

El dirigente está dispuesto a dialogar con el Ejecutivo
El presidente de Conindustria afirmó que el primer mandatario recurrentemente plantea el trabajo en conjunto entre el Estado y los empresarios, pero que en la práctica no lo cumple
Lo único que han logrado las autoridades es ejecutar el control y la importación, manifestó el presidente de Conindustria

Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria, considera que el diálogo es un instrumento para lograr el desarrollo del país. De allí que estaría dispuesto a sentarse a una mesa a negociar con los empresarios afectos a las políticas del presidente Hugo Chávez siempre y cuando se trate de verdaderos empresarios, no de gestores.

Critica que el diálogo sea un privilegio de los allegados al Gobierno. "No es posible que el primer mandatario convoque a los empresarios, y no tenga cinco minutos para interactuar con ellos".

–El Presidente dijo que sólo apoyaría a los empresarios que trabajaran en la línea de la centroizquierda ¿Dónde quedan las libertades económicas?
–Con este Gobierno todo tiene que ir de la mano del control del Estado. La posibilidad de tener compañías que tengan la autonomía, que es la naturaleza de la actividad emprendedora, no existe. Por eso vemos que no hay empresas nuevas en el país. En Venezuela lo que ha surgido son modelos fallidos: cooperativismo, cogestión, estatizaciones. Es un afán regulador, que ha predominado en toda la estrategia del gobierno de Chávez.


–¿Cómo va a hacer el sector privado para seguir trabajando en el país?
–Sigue trabajando porque es una necesidad. Es el principal empleador, el que más aporta al producto interno bruto, el que ha dado respuestas al país a pesar de las limitaciones y todas las trabas que le han impuesto, y porque el Gobierno no ha podido sustituirlo.

–Pero las cifras reflejan cómo se ha disminuido el parque industrial. ¿Las empresas que aún operan, cómo lo hacen?
–Han hecho inversiones para su mantenimiento, han incrementado su capacidad en los últimos años, que está en los niveles máximos. No han invertido más porque el Gobierno tiene los precios regulados en muchos rubros y al no poder trasladar el costo que significan las nuevas inversiones, las empresas se han limitado en su crecimiento. Esa es la razón por la cual vemos el estancamiento en la producción.

–¿Qué piensa de las medidas económicas que anunció el presidente Chávez?
–Salvo la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras, el resto de las medidas no ha podido cumplirse.

Este Gobierno ha sido muy efectivo en los anuncios, pero muy incompetente en la implementación. El Presidente propone trabajar en conjunto, pero en la práctica no lo cumple. Lo que ha hecho es paralizar y entorpecer la producción. Se requieren insumos, producción nacional, pero el Ejecutivo sigue con su política importadora.

–¿Qué necesita el sector industrial para reactivarse?
– Necesita una política clara.


Que se respete la propiedad privada, que se den las garantías de que las inversiones tendrán un retorno. El congelamiento de precios es un sinsentido para incentivar la producción. También es necesario establecer diálogos verdaderos, no escuchar solamente al Presidente. No es posible que los distintos sectores no tengan interlocutores en el Gobierno.

–¿Está dispuesto a dialogar con el Ejecutivo nacional?
–¡Claro! El diálogo es un instrumento para lograr el desarrollo. Lo que queremos es prosperidad, que el venezolano tenga capacidad de tener empleo formal en el país, no que 45% de la población continúe en la informalidad. No es sano que el Gobierno siga promoviendo la conflictividad en las empresas y entorpeciendo la producción simplemente para imponer un modelo ideológico que por otras vías no ha logrado imponer. Lo único que ha logrado es ejecutar el control y la importación como política fundamental de esta economía.


– ¿Y sentarse a una misma mesa con empresarios chavistas?
–Si son verdaderos empresarios sí. Si son gestores, como los que utiliza el Gobierno, no.

Esto no puede ser un privilegio de los allegados al Gobierno.

–¿Conindustria ha logrado mantener su independencia?
–Conindustria no es un partido político, pero participamos en la política porque es una actividad que nos compete a todos. Cuando proponemos estrategias económicas que impacten al venezolano, estamos tratando de influir en la política venezolana. Es una equivocación pensar que la política es solamente para los partidos. Reclamamos un espacio para influir en la sociedad porque para eso estamos creados los gremios.

 Paliativo electoral
Para el presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, la exoneración de tramites para importar insumos y maquinarias no mayores a 50.000 dólares es un paliativo por los próximos meses, porque estará vigente hasta diciembre. "Ha pasado un mes desde que el primer mandatario lo anunció y aún no se ha implementado". Considera que, más allá de beneficiar al empresariado, es una medida para agilizar la adquisición de algunos productos, y única y exclusivamente para favorecer al proceso electoral de noviembre. "A ninguna planta le van incorporar maquinarias o se va a reactivar con 50.000 dólares", asegura. Agrega que en enero, después de las elecciones de alcaldes y gobernadores, el Presidente podría poner en marcha nuevos tributos, con otro nombre. "El Gobierno es artista en modificar los títulos, pero con el mismo efecto".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog