Hipótesis conspirativa

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2008, 12:35, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Luz Mely Reyes
Ultimas Noticias
06 de julio de 2008

¿Será por eso que el mandatario venezolano le pidió a las Farc que abandonaran la lucha violenta?

La exitosa operación Jaque, que dejó frío al presidente Hugo Chávez, está rodeada de dudas.

Pese a ser una acción intrépida y además por sus resultados muy eficaz, han surgido especulaciones especialmente después de la revelación del video de la maniobra.

Hay observaciones obvias como es la buena apariencia física de la hoy libre Ingrid Betancourt; políticas que tratan de no reconocer el espaldarazo que esta acción significa para la política de seguridad democrática de Uribe, y señalamientos de una presunta negociación que pudo haber con alias "César" para luego sacarlo de Colombia o darle cabida a sus familiares en Francia, además del pago de 20 millones de dólares que, según la radio suiza Romande, se dio.

Esta emisora insiste en que fuentes fiables le dijeron que "ella y los otros 14 rehenes de las Farc no fueron liberados en el curso de una acción militar, sino comprados", y consideró que "el operativo del Ejército colombiano del pasado miércoles fue una puesta en escena".

La senadora Piedad Córdoba declaró al diario Clarín de Argentina que "eso no fue un rescate. Ese fue un operativo de entrega por el cual se pagó un dinero".

También se señala que fue a través de la detenida Nancy Conde Rubio, "Doris Adriana", compañera sentimental de "César", que se hizo el contacto para negociar la entrega a cambio de no extraditar al guerrillero.

En lo particular me llama la atención la presencia de los famosos helicópteros de una ONG ficticia, de acuerdo a lo explicado por el Ministro de la Defensa colombiano y mostrado en un video.

Si uno presta atención a la liberación de principios de años, las Farc aceptaban tener contacto con la Cruz Roja a sabiendas de que esta organización estaba autorizada por el gobierno de Colombia.

Es decir, por más ficticia que sea una ONG, la guerrilla sabe que para mover unos helicópteros en una zona militarizada debe contar con el visto bueno del Gobierno.

Tal vez engañaron a los insurgentes sobre el origen de la ONG, pero cuesta creer que lograron convencerlos de reunir a las "joyas de la corona" (Betancourt y los tres estadounidenses) sin ofrecer nada a cambio.

¿Iban camino al intercambio humanitario?.

Según el perfil que presenta Radio Caracol sobre Gerardo Aguilar Ramírez, alias "César", no parece un niño de pecho. Ayer las agencias reportaban que "César" dijo a la fiscalía colombiana que estuvo confiado en que quienes llegaron en el helicóptero hasta su campamento en el Guaviare "hacían parte de una misión internacional que cumplía un acto humanitario", y mencionó que participaron personas extranjeras. ¿Eso significa que los delegados de Francia y Suiza que se internaron en la selva formaron parte de la estrategia o fueron utilizados por el gobierno colombiano?.

Es evidente que la presencia de supuestos periodistas fue una puesta en escena basada en las liberaciones de Clara y Consuelo, además es posible que hayan hecho creer que las aeronaves estaban bajo el mando de la Cruz Roja Internacional.

¿Tendrá esta organización algo que decir al respecto? ¿Usaron al presidente Chávez en esta acción. Será por eso que el mandatario venezolano pidió a las Farc que abandonaran la lucha armada? Aunque hay muchas dudas para una operación exitosa, lo cierto es que pese a que filosóficamente son los medios los que deben justificar el fin, el gobierno de Uribe practica la máxima de que el fin justifica los medios.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog