La elaboración del currículo educativo comenzará desde cero

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2008, 10:58, Categoría: Educación

MARIELA HOYER GUERRERO
El Nacional
06 de julio de 2008

HÉCTOR NAVARRO No se reconsiderará la resolución sobre el aumento de la matrícula
El ministro asegura que la discusión empezará en 15 días y que el resultado no será ni su visión socialista ni el enfoque mercantilista que, a su juicio, tiene el presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada, Octavio De Lamo
Lo peor para nosotros sería hacer un currículo a escondidas

El titular del Ministerio de Educación, Héctor Navarro, lleva a todos sus compromisos la Constitución en el bolsillo. En sus manos carga siempre una carpeta de cuero negro: contiene la Ley contra la Corrupción, la Gaceta Oficial con la resolución sobre la regulación de las matrículas y el documento que elaboró la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) con los aportes para el nuevo currículo.

–La presidenta de la AVEC dijo el miércoles que les entregó los estudios socioeconómicos de sus colegios y que el ME prometió reconsiderar la medida sobre las matrículas. Ese día usted reiteró que se mantenía el tope de 15% de aumento. ¿Se va a reconsiderar?
–La medida está ahí, pero hay procedimientos formales que puede emprender cualquier ciudadano para objetarla. Alguien que piense que afecta un derecho constitucional puede solicitar un amparo. Alguien que piense que el derecho a la libre empresa está por encima del de la educación, puede interponer una demanda y el Tribunal Supremo de Justicia decidirá. Con respecto al caso de sor Nubia (Marín), le pedí un tiempo para analizar caso por caso y consignaron estudios de 170 escuelas. El Gobierno siempre ha tenido interés en la educación y, sobre todo, en la de los pobres. Tenemos que buscar la manera de atender los planteles de la AVEC que prestan un servicio social. Lo que no queremos es que se quede un niño fuera de las aulas, sea pobre o rico.


–¿En alguna de esas escuelas podrán hacer excepciones con la matricula?
–No. Veo más la respuesta por la tensión que podamos quitarle. Que el Estado beque al niño pobre puede ser una manera de resolver el problema. No debe haber un remanente de ganancias porque la condición para entrar en la AVEC es ser sin fines de lucro.


–Los representantes han dicho que la resolución es contradictoria, porque les da potestad de decidir los aumentos en asambleas, pero les fija un techo. Dicen que viola la Constitución y las leyes, porque merma sus derechos de participar en la educación.
–Ese es un argumento absolutamente absurdo, porque no estamos hablando de la participación en la educación. Los padres tienen el derecho, pero la primera responsabilidad es del Estado docente.


–¿El Estado está antes que los padres?
–¿Qué pasa cuando no están los padres? Ojalá tuviésemos familias bien estructuradas, pero no es eso lo que tenemos y el Estado tiene la responsabilidad.


–¿Cómo hacen los padres que sí están y quieren participar?
–Ellos pueden intervenir.

Uno de los artículos dice que el que quiere donar, puede hacerlo.

–¿Sólo pueden participar a través de donaciones?
–Claro. Hay colegios importantísimos en zonas ricas de Caracas que se construyeron con donaciones. Además, yo no acabo de comprender cómo alguien sale a la calle diciendo que quiere pagar más.

–Argumentan que se viola la Ley Orgánica de la Administración Pública, que dice que no se podrán aprobar normas que no hayan sido consultadas. El ME no ha abierto la consulta.
 –Ni la voy a abrir. Tengo un mandato de una Constitución que me obliga a supervisar los planteles privados.


–¿Quién hizo el estudio económico que determinó que el aumento sería de 15%?
–Lo hizo el Milco, con aportes del ME. Es imposible pensar que tomamos en cuenta absolutamente cualquier condición, porque hay desde escuelas rurales hasta grandes emporios. Yo saqué la cuenta con un preescolar que aumentó poco más de 50%.

Dicen que necesitan el incremento para subirle 40% al salario de los educadores, lo cual me parece muy justo y muy loable. En un salón de 15 niños, con un docente y un auxiliar, con 15% daba incluso para un incremento en la ganancia, porque no todo aumentó 40%.

–Tampoco 15%.
–Pero no se le puede cargar todo a un niño y una escuela no tiene una sola aula.


–Terminando la gestión de su antecesor, Adán Chávez, el Presidente dijo que el currículo quedaba para la discusión. ¿Con qué programa se va a trabajar el próximo año?
–Con el que existía, porque nosotros no hemos eliminado nada.

–El ministro Chávez decía que el currículo empezaba a implementarse desde el momento en que el libro llegaba al maestro, especialmente en las escuelas bolivarianas. ¿Se les dio la orden de paralizar el proceso?
–Así es. Me reuní con la directora de Zonas Educativas y le dije: "Considérese esto un insumo para la discusión. No estamos diciendo que eso no sirve. Estamos diciendo que es ahora cuando hay que discutirlo, ampliarlo, cambiarle algunas cosas". El Presidente también me dijo: "Piensa que el nombre debe ser currículo para la formación ciudadana. No hace falta ni siquiera que se llame bolivariano".

Si el problema es el nombre, no nos podemos poner a discutir.

–Cuando usted llegó, se mantuvo lo de educación bolivariana en los despachos.
–Yo a las escuelas bolivarianas y a la universidad bolivariana no le voy a cambiar el nombre.


–Pero en la Ley Orgánica de Educación el sistema educativo no se llama bolivariano.
–Todo está en revisión. Así como digo que me voy a batir por el socialismo, digo que Venezuela es una república bolivariana.


–¿Qué canales ha usado para discutir el currículo?
–El currículo tiene que ser una elaboración de la sociedad. El Presidente me dijo que eso tiene que ser una materia de todo el pueblo y a mí me entró un fresquito, porque ¿sabes para qué sirve el currículo? Para plantear la batalla de las ideas. Lo peor para nosotros sería hacer un currículo a escondidas.

–Los libros que se editaron en la gestión anterior fueron criticados porque no fueron consultados. ¿Se va a empezar de cero?
–Sí.

–¿Usted los leyó?
–En buena medida. Tuve contacto con eso el domingo de Semana Santa, en Consejo de Ministros. El primer crítico fue el Presidente. Yo le decía a los compatriotas: "Yo tengo un concepto socialista de la vida. En la discusión voy a defender mi punto de vista. Lo que tiene que haber es la posibilidad de que todo el mundo se exprese y que, al final, el resultado no sea ni la imposición de Héctor Navarro, con su punto de vista socialista, ni la de Octavio De Lamo, con su punto de vista mercantilista".

–¿Cómo lo van a canalizar?
–Tenemos que abrir una amplia discusión. Tuve una reunión con un grupo de docentes a los cuales convoqué para ver cómo abrimos esos espacios, en los que hay que considerar la LOE, el currículo y la organización misma del ME.

–¿Cuáles serán los canales para esa discusión?
–No están claros. Parte de la reunión fue para ver cuáles son las alternativas, pero definitivamente se va a abrir un proceso.

–¿Cuándo?
–Espero iniciarlo en los próximos 15 días.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog