¿Liquidez gana elecciones?

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2008, 10:47, Categoría: Política Nacional

Luis Vicente León
El Universal
06 de julio de 2008

Sea cual sea el escenario, lo cierto es el que el Gobierno inyectará más dinero

El éxito o fracaso del Gobierno y la oposición en las elecciones regionales dependerá mucho de las estrategias que adopten para captar electores. En el caso del oficialismo, una táctica clave será el manejo de la liquidez monetaria. Cuando el gasto público es elevado, existe una mayor cantidad de dinero en la calle, la cual se traduce en un consumo creciente que genera una sensación de bienestar. El problema implícito es que esta situación produce un efecto inflacionario, cuando la oferta no es capaz de aumentar al mismo ritmo de la demanda, tal como ha ocurrido recientemente. El gran reto que tendrá el Gobierno antes del 23 de noviembre será expandir la masa monetaria sin que los precios aumenten al vertiginoso ritmo que han mantenido hasta ahora; de manera que el ingreso real de los venezolanos crezca y les permita alcanzar un mayor nivel de consumo. Esto sin contar con el problema mayor: lograr que en medio de una gran desconfianza en el sector privado, la demanda incremental sea capaz de estimular aumentos equivalentes en la oferta o de lo contrario esto se convertiría en desabastecimiento, variable que anula los efectos positivos de la clásica estrategia populista antes descrita.

A comienzos de año, el Gobierno aplicó medidas económicas contractivas, con la finalidad de mantener controlada la liquidez y frenar la inflación; sin embargo, las medidas no tuvieron el efecto esperado. Para el mes de mayo, la inflación acumulada del 2008 alcanzó un 12,4% y a pesar del decreto presidencial que incrementó el salario mínimo en un 30%, el ingreso real promedio del venezolano disminuyó un 0,10% durante el período enero-mayo, dejando un pronóstico bastante malo para el resto del año.

Si bien el desabastecimiento cedió terrenos momentáneamente, la caída del ingreso real podría ocasionar un nuevo golpe para la popularidad del gobierno, por lo que es inminente una nueva expansión de liquidez. Como plantea el reporte quincenal de Escenarios Datanálisis, el tamaño de la expansión, dependerá de las posibilidades de triunfo que tenga el oficialismo en las regionales, es por ello que se puede hablar de dos escenarios posibles: crecimiento limitado y crecimiento ampliado.

El crecimiento limitado se caracteriza por una consolidación del PSUV, con candidatos únicos por parte del oficialismo y una oposición desarticulada, con varios candidatos por cargo clave. Esta situación dará al Gobierno cierta confianza en la victoria electoral, permitiéndole controlar su gasto, por lo que la liquidez presentaría un aumento reducido (entre 10-15%). Una expansión controlada de la liquidez facilita la moderación de la inflación y el mantenimiento del poder de compra de los salarios.

En el segundo escenario, se observa una oposición que finalmente se ar- ticula, antes de que sea demasiado tarde (es decir ayer); combinado esto con un PSUV fraccionado y desmovilizado a nivel de las gobernaciones rebeldes, que incluyen aquellas donde sus gobernadores no son candidatos oficiales del chavismo. De suceder esto, el oficialismo, en un intento desesperado, puede aumentar la liquidez entre un 30 y 40% por varias vías: expansión de las misiones, aumento de las obras públicas, aumento del empleo y de las utilidades y bonos anticipados de fin de año, asumiendo los riesgos de inflación para el 2009, pero con gobernadores y alcaldes chavistas.

Sea cual sea el escenario, lo cierto es el que el Gobierno inyectará más dinero, por lo que puede esperarse crecimiento en el consumo, un activo que exhibirá el chavismo mucho más que la "calidad" de gestión de sus gobernadores y alcaldes. Raro para una elección regional, pero predecible y nada despreciable en términos de resultados electorales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog