PSUV no procesará irregularidades en las primarias

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2008, 11:16, Categoría: Gente de Chávez

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
06 de julio de 2008

Contraloría Social ratificó fraude
Al "archivo del olvido" fueron remitidas las quejas de los batallones. Por ello, en cuatro estados hay rebeldía y amenazas de que no votarán por los candidatos rojos
Dirigentes de todas las regiones del país se trasladaron a Caracas para exponer el malestar reinante
El dedo de Chávez apuntaló las candidaturas del PSUV

A las puertas del PSUV, en Maripérez, Caracas, llegaban los manifestantes. Durante los primeros 15 días de junio esperaron una respuesta sobre alegadas irregularidades en la jornada del primero de junio.

No la obtuvieron.

Y menos ahora, que la orden de la dirección nacional es dedicarse a la campaña y no distraerse en discusiones, sobre todo si es frente a la prensa.

"¿Qué pasará en Carora, Lara, donde el candidato a la alcaldía es de derecha?", preguntó un militante el 21 de junio. La respuesta de Freddy Bernal: "Ante la prensa no vamos a discutir estos temas". Tampoco ocurrió en privado, y los manifestantes regresaron inconformes al estado central.

Las irregularidades han sido descubiertas en Trujillo, Guárico, Monagas, Bolívar y Zulia, y tienen un denominador común: adulteración del registro de militancia. El otro dato es que en esos estados ganaron quienes, según los batallones, no tenían opción de triunfo.

"¿Denuncias? Hasta ahora no hay conocimiento de hechos irregulares. Sólo reclamos de compatriotas que no obtuvieron la victoria, y eso fue aclarado. No será analizado por la dirección nacional", indicó Darío Vivas, coordinador de movilización del PSUV. Todo pasa al "archivo del olvido".

Documentos.

El grupo Contraloría Social, formado por peseuvistas, ha revelado aspectos de los informes que presentó ante la dirección nacional sobre las anormalidades.

Trujillo: se encontró "un excedente de militantes"; una alteración en el registro de votantes en Boconó, Valera y Motatán. El procedimiento fue el siguiente, según la investigación del batallón Magdaleno Carrillo: Entre el 26 y el 30 de mayo, el CNE efectuó una jornada de actualización del registro electoral. Simultáneamente se permitió a los militantes del PSUV que vivían en otro estado cambiar de residencia, y así aparecían en la data partidista.

De esa manera, el registro del PSUV-Boconó que tenía el CNE pasó de 19.485 electores a 21.318 votantes. La irregularidad se determinó cuando se cruzaron las datas de ese organismo y la que tenía el Frente Miranda, a través del programa Excel.

Los "electores fantasmas" aparecieron en las parroquias de Boconó: Ayacucho, 129; Burbusay, 101; General Ribas, 114; Monseñor Jáuregui, 135; Rafael Rangel, 79; San José, 22; San Miguel, 52; Guaramacal, 82; Vega de Guaramacal, 103; El Carmen, 453; Mosquey, 37; y Boconó, 572. En total, 1.834 nuevos votantes.

El comando de Temístocles Cabezas manifestó que el ex ministro de la Presidencia Hugo Cabezas usó bienes de la Onidex, Mercal y el Ministerio de Agricultura y Cría, a través de personas de su confianza.

Guárico: La averiguación de Contraloría Social señala que Willian Lara y Lenny Manuitt usaron fondos públicos para la campaña, y que perjudicaron a quienes se inscribieron pensando que en el PSUV sería diferente y no habría anormalidades. El gobernador Eduardo Manuitt negó los señalamientos.

Al enlace del CNE se le acusa de haber hecho una lista de miembros de mesa con afectos a Lara, de ocultar información a los precandidatos, retardo en la instalación de las mesas electorales –a las 7:00 pm del 30 de mayo–, entregar actas que sólo recogen los resultados de Lara y Manuitt, y designar como operadores de las máquinas en el municipio Miranda a representantes de Lara. Estas personas trabajan en la Alcaldía de esa jurisdicción.

En el informe se señala que las corrientes de Lara y Manuitt compraron votos y conciencias por entre 200 y 250 bolívares.

Edis León, que renunció al PSUV y se fue a PPT junto con 5.200 militantes, denunció que la última semana de mayo se incorporaron 15.000 nuevos militantes. "Son de Caracas, no pertenecen a los batallones", afirmó.

Monagas: En Maturín se determinó que votaron 300 muertos, 8.000 expulsados porque fundaron el partido regional Salvemos a Monagas, 13.353 ciudadanos no militantes del PSUV y otras 6.000 personas que no aparecen en el Registro Electoral.

Los casos fueron expuestos ante la dirección nacional del PSUV el 10 de junio por batallones monaguenses que, al no recibir respuesta, optaron por retirarle el apoyo al gobernador José Gregorio Briceño. De 198 batallones, se fueron 120.

Diego Padrino, del batallón 342 y Mildred Meza y José Luis Jiménez, del batallón 323, atribuyeron los hechos al ministro Rafael Ramírez, al coordinador electoral del PSUV, Willian Lara, y a Briceño.

Bolívar: La primera irregularidad fue que Víctor Molina Gil se postuló a la Gobernación de Bolívar, pero apareció en la lista a la Alcaldía de Carona.

Después, los batallones atribuyeron al gobernador Francisco Rangel Gómez votantes fantasmas, desaparición de 1.300 votos de la precandidata en Heres y en Piar, supuesto pago de 50 bolívares fuertes y la entrega de una bolsa de comida a los batallones.

"Por la inconformidad, 395 batallones –de 535 que existen– no votarán por Rangel Gómez. Con él se pierde la gobernación", dijo Yaritza Rodríguez. La dirigente del Frente de Abogados entregó un documento el 19 de junio en la dirección nacional del PSUV en Caracas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog