RAÚL ISAÍAS BADUEL : «El socialismo del siglo XXI es una propuesta de lemas vacíos»

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2008, 11:09, Categoría: Temas Militares

ALFREDO MEZA
El Nacional
06 de julio de 2008

Ficha personal : Comandó la operación militar que devolvió a Hugo Chávez al poder en 2002 general en jefe
El ex ministro de la defensa asegura que nunca propició el eslogan Patria, socialismo o muerte en los cuarteles. Califica de una provocación la acusación del general activo Ángel Vivas Perdomo, que solicitó ante el TSJ la eliminación de la consigna. "No sé qué o quienes están detrás de esta acción"

En julio ocurren muchas cosas para los militares. Es cuando se conocen los ascensos. Es el tiempo de los desfiles y del retiro de quienes cumplen su ciclo vital en la Fuerza Armada. Hace un año, Raúl Isaías Baduel, entonces ministro de la Defensa, preparaba maletas para regresar a su casa en Maracay. Llevaba consigo el distintivo del héroe, del duro del 11 de abril de 2002. Hoy es casi un paria y está degradado del altar de la revolución bolivariana. Pero eso lo tiene sin cuidado. “Borrar la historia es una pretensión vana. No debemos gastar energía en prestarle atención a empeños guiados por parcialidades políticas. Allí están los hechos”.

Esa primera persona del plural no es un ardid de falsa modestia. El ex ministro de la Defensa es el vocero más visible de un grupo que está preocupado “por el inminente fin del negocio petrolero”. Es un ritornello en su discurso. Con ese impulso escribió un libro, llamado Mi solución, y promueve una Asamblea Nacional Constituyente, que hoy no está en la agenda de casi nadie. Pero Baduel sigue. Persiste. No quiere ocuparse de lo inmediato —confiesa que no sabe de los ascensos militares y valora las elecciones regionales como una manera de equilibrar el mapa regional— sino de lo que a su juicio es trascendente.

—Los regímenes clientelares y populistas siempre gobiernan sobre situaciones de contingencia. Mientras más se desmantele el aparato productivo del país, mientras los venezolanos dependan más del manejo arbitrario que Chávez hace de la renta petrolera, mucho mejor para él.
¿Esa situación de contingencia, ese culto a lo transitorio y al “mientras tanto” condujo a la instauración del lema Patria, socialismo o muerte?
El general Ángel Vivas Perdomo lo acusa de no oponerse a esa consigna.
—Al general Vivas Perdomo le asiste todo el derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales que tengan competencia en esa materia. Corresponderá también a los mandos de la FAN determinar si su conducta viola una norma disciplinaria.

—¿Usted hubiera permitido que un militar solicite la intervención de los tribunales civiles para dirimir ese asunto?
—Siempre y cuando ese oficial acuda primero a las instancias militares competentes. Me llama la atención que el general Vivas me acuse de ser el primer responsable; él sabe cuáles fueron mis posiciones. Nunca proferí esa consigna. Vivas conoce cuáles fueron los argumentos que expuse ante las instancias jerárquicas correspondientes.

En una ocasión, antes de terminar la santa misa, declaré en el hall del Ministerio de la Defensa que no había recibido instrucciones de instrumentar lemas ajenos al propósito de la FAN.

—Pero los militares lo dijeron. ¿Por qué no lo evitó como ministro de la Defensa?
—Porque estaba propiciado y apuntalado por el Presidente de la República. Yo no suelo eludir mis responsabilidades. No me he lavado las manos, como sugirió el titular de un periódico. Dos días después de mis declaraciones, el Presidente ratificó lo que yo había dicho y el carácter apolítico de la FAN.


—Pero eso recrudeció luego de mi salida del Ministerio de la Defensa. Nadie puede señalar que Raúl Baduel se hizo eco de ese lema. Cada vez que acudía a un acto público cerraba con frases alusivas a la fe del pueblo venezolano. Lo del general Vivas es una provocación, no sé qué o quiénes están detrás de esta acción. Es bueno hacer algunas precisiones: Vivas señala que tramitó su rechazo por el órgano regular. Yo aún era comandante general del Ejército. Durante los dos años y medio de mi gestión, Vivas formó parte de mi estado mayor como director de finanzas y jamás me planteó ese asunto. Vivas tenía acceso expedito a mi persona. Luego, cuando asumí el Ministerio de la Defensa, lo designé director de Ingeniería y al poco tiempo, de acuerdo con los planes de rotación que se instrumentan en la FAN, fue sustituido en su cargo. Tampoco entre 2006 y 2007, cuando era ministro de la Defensa, me manifestó su rechazo a la consigna. Es incierto, pues, que Vivas puso su cargo a la orden porque estaba en desacuerdo con el uso de ese lema en la FAN. Los soldados nunca renunciamos. Sólo cumplimos órdenes.

—¿La solicitud de Vivas no es espontánea entonces? ¿Qué intereses están detrás de él?
—No suelo entrar en terreno de especulaciones, pero sí creo pertinente formular esa aclaratoria.

Muestras fehacientes

—¿Con todos estos cambios la Fuerza Armada se ha convertido en la guardia pretoriana de Chávez?
—No hay que desviar la atención de los problemas del país.

—El apoyo de la FAN es vital para sostener al Gobierno.
—Ha habido muestras fehacientes de la voluntad del pueblo venezolano para defender el interés nacional. El Gobierno quiso aprobar una reforma educativa que intenta ideologizar a los niños, y no pudo; el Gobierno aprobó la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, y fracasó en su apuesta porque los venezolanos impidieron la conculcación de sus derechos. No suscribo la posición de quienes creen que la violencia es la salida a esta crisis. Eso no es nada aconsejable. Uno sabe cuando empieza un proceso de violencia generalizado, pero no cuando termina. Nadie está a salvo de eso.

—Esta semana se anunciaron los ascensos militares. A diferencia de los años del bipartidismo, cuando el Senado refrendaba o refutaba los nombramientos, hoy el presidente Chávez tiene la última palabra. ¿Cuál de los dos modelos es el más justo para garantizar que los mejores soldados asciendan a generales y almirantes?
—Si bien es cierto que los sistemas son perfectibles, que hay una junta de evaluación en cada uno de los componentes que se instala a principios de cada año, que hay una junta de apreciación, de revisión y calificación para los diversos grados, que luego todo el resultado de ese trabajo era sometido en el pasado a la consideración de la representación del pueblo venezolano, ese sistema, pese a sus fallos, tenía sus bondades. Ahora es el Presidente quien tiene la facultad de tomar la decisión como comandante en jefe de la Fuerza Armada. Pero ese tema no nos debe distraer de lo trascendente: el fin del negocio petrolero. Los ascensos no deben ser utilizados para mantener al país ocupado en cosas que, aunque tengan su importancia, no son el asunto más importante.

—¿No es importante saber quiénes son los nuevos oficiales de alta jerarquía?
—No lo niego. Por eso creo que es importante la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como una vía. Yo creo, por ejemplo, que el Poder Legislativo debe ser bicameral y debe tener facultades para conocer sobre esa materia, que ahora compete exclusivamente a la Fuerza Armada Nacional. Lo más importante es que sea el espacio que garantice la pluralidad política. Yo soy un convencido de la democracia y pienso que eso es saludable para la institucionalidad de la Fuerza Armada.

—Que el Senado sea el contrapeso de los juicios de las juntas de evaluación.
—Esa es la tendencia de las democracias que se hacen sólidas: poderes públicos autónomos que sean contrapeso. Yo hice esa referencia en mis palabras de despedida como militar activo el 18 de julio de 2007. Hasta ahora tenemos una propuesta, eso del socialismo del siglo XXI, que se remite al grito de lemas vacíos de contenido. La mayoría del pueblo venezolano espera que el país vaya hacia arriba y hacia adelante. Yo siento que el país camina por un sendero muy estrecho. Si se aparta hacia un lado cae al precipicio.
 
 Nueva etapa
Un hombre de ideas fija
...

Baduel estudia la relación entre seguridad de Estado y petróleo desde 2002. "Traté de incorporar esas reflexiones en la Fuerza Armada, pero el Presidente me pidió amistosamente que no siguiera haciendo esas actividades".
–Pero ese es un tema de largo plazo.
–No le quito importancia a los temas electorales, pero tengo la convicción de que ni a Chávez ni a muchos de los líderes políticos que lo confrontan les interesa el país. El Presidente quiere perpetuarse en el poder manejando arbitrariamente la renta petrolera. Su accionar no se orienta hacia la edad pospetrolera. Si a Venezuela se le extrae la contribución de la renta petrolera al PIB, quedaríamos a la par de los países más depauperados de África.

–¿A Chávez no le interesa el tema?


–Yo creo que no le interesa que el pueblo venezolano sea consciente de la realidad energética mundial, que es la verdadera agenda de vida o muerte del país. ¿Cuándo vamos a empezar a prepararnos nosotros para la era pospetrolera?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog