RODRIGO PARDO: "Se demostró que no hace falta Chávez"

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2008, 12:11, Categoría: Política Internacional

ROBERTO GIUSTI
EL UNIVERSAL
06 de julio de 2008

Entrevista // RODRIGO PARDO, ex canciller de Colombia y actual direción de la revista Cambio
"El papel del presidente venezolano en un acuerdo humanitario se reduce casi totalmente"

Ex canciller y ex embajador en Venezuela, actor y testigo de la Historia reciente de su país, la ventaja de un periodista como Rodrigo Pardo, a la hora de analizar la situación colombiana y de la región es la frialdad de sus juicios. No es uribista, pero tampoco un furibundo opositor y esa equidistancia hace de Cambio, la revista que dirige en Bogotá, un medio equilibrado en un país donde, luego de 60 años de conflicto, la paz se insinúa como una opción cada vez más cercana.

-¿Cuáles serán las repercusiones políticas y militares en la situación interna colombiana, provocadas por la liberación de Ingrid Betancourt y el resto de los rehenes que estaban en poder de las FARC?
-Políticamente fortalecen muchísimo al presidente Uribe. Él vivía un momento muy difícil, el peor de su mandato y un resultado tan exitoso en un tema de tanto impacto le permite dejar atrás el difícil episodio con la Corte Suprema de Justicia y todo lo que eso implicaba. Incluso sectores cercanos al uribismo y al Gobierno estaban cuestionando al Presidente por su falta de respeto institucional y por poner en peligro la estabilidad de los poderes. Hoy en día las cosas han cambiado y la situación obliga a los críticos de Uribe a elogiar el operativo que permitió el rescate de los secuestrados. Él queda muy fortalecido, logra superar un mal momento y se consolida su posición ante la guerrilla.

-¿Si el rescate cambió la suerte del Presidente no es porque éste forzó su ocurrencia ante el peligro que corría la continuidad de su mandato?
-No. Lo descartaría por completo una vez conocidos los detalles del rescate y sabiendo que desde hace mucho tiempo se venía trabajando en esa dirección. Además, el resultado es consecuente con la obsesión de Uribe por el tema y para él era muy importante lograr la liberación de los secuestrados. Yo lo veo como un golpe de suerte y no es el primero. Uribe es un presidente a quien en momentos difíciles siempre se le aparece un salvavidas provisto por las FARC. Así ocurrió en diciembre, cuando estando totalmente acorralado por la historia de Emmanuel (hijo de Clara Rojas, una de las rehenes liberadas por la mediación de Chávez) apareció el niño y pudo así demostrar la veracidad de una versión en la que casi nadie creía. Luego se muere Marulanda y finalmente es salvado por el operativo.

-Con Uribe los vuelcos son dramáticos. Son o todo o nada, y ahora, después de estar al borde del abismo, encara la posibilidad de una segunda reelección con casi 92% de popularidad.
-Tiene posibilidades desde el punto de vista electoral y del apoyo popular, pero todavía enfrenta dificultades porque la reforma constitucional, para permitir una nueva reelección, debe superar una serie de etapas bien complejas. Justo en este momento se está conociendo cómo fue la votación, hace cuatro años, para aprobar la primera reelección y, aunque el uribismo tenía mayoría amplia en el Congreso, tuvieron que otorgar favores para conseguir el voto de una congresista actualmente condenada por la Corte Suprema de Justicia. De manera que una cosa es la situación política de Uribe, que lo llevaría a ganar fácilmente unas elecciones y otra es si va a salir adelante el proceso jurídico para cambiar la Constitución y permitirle un nuevo período. Ahí, pese a su popularidad, puede tener tropiezos.

-¿No le ocurre a Uribe todo lo contrario de Chávez, quien ha perdido apoyo popular pero maneja los demás poderes, mientras él, teniendo un respaldo abrumador, no controla la totalidad de los poderes?
-Exacto. En el Congreso, Uribe tiene mayoría amplia, pero no siempre las mayorías son operativas y en más de una oportunidad lo han derrotado. Las encuestas muestran, además, que hay uribismo no reeleccionista. En otras palabras, no necesariamente se puede contar con las mayorías para plantearse la reforma constitucional y permitir una nueva reelección.

-Una de las razones que podría justificar la reelección presidencial en Colombia es la continuidad de la política de seguridad democrática que, de acuerdo con lo planteado por Ingrid Betancourt, permitió los éxitos en la lucha contra las FARC e incluso su propia liberación. ¿Luego de un golpe que pone en condiciones de minusvalía a la guerrilla, sigue siendo el de la guerra el tema dominante en la agenda de cualquier presidente colombiano? Y en caso de no ser así, ¿no ha llegado a su final la misión que se propuso Uribe?
-En la medida en que haya muchos éxitos contra las FARC, Colombia puede buscar un presidente que haga algo distinto a la política de seguridad democrática. Si se percibe la consolidación de la seguridad es factible la propuesta de un cambio de agenda para atender otros graves problemas como la pobreza y la desigualdad. Millones de colombianos agobiados por esa situación preferirían que todo el esfuerzo fiscal, económico y de cooperación internacional, dedicado hasta ahora a la seguridad, se destine a la solución de estos problemas. En los últimos seis años, con el presidente Uribe, el tema de la seguridad ha sido prioritario, pero en la medida en que haya avances importantes el país debe mirar hacia una agenda diferente.

-Si eso es así, ¿no se convierte en cosa del pasado una guerra que iba para 60 años?
-Es muy difícil afirmar tan contundentemente que es cosa del pasado, entre otras razones porque no concibo un escenario de liquidación o claudicación de las FARC. Las FARC van a seguir existiendo, aunque estamos entrando a una fase del conflicto en que esa fuerza es menos relevante, tiene menor capacidad de acción y en los próximos años va a dejar lo que ha sido la columna vertebral de su estrategia: el secuestro de grandes personalidades y de agentes del Estado para intercambiarlos por guerrilleros y así obtener un reconocimiento político como contraparte del Estado. Ahora las FARC tienen una dirección política menos reconocida, con una menor interlocución y tolerancia internacional porque pierde importancia el tema del apoyo humanitario.

-Según eso, las FARC no estarían dispuestas a negociar una incorporación a la vida política legal.
-Creo que hay muchas dificultades para un escenario de negociación. No se puede descartar, pero en el país no hay un ambiente favorable en ese sentido. La gente prefiere la continuación de la seguridad democrática y las FARC deben consumir un tiempo conciliando su nueva realidad luego de los golpes militares recibidos y el cambio de dirigencia. Su nuevo comandante general es el primero distinto a Marulanda en una historia de 60 años. Ese proceso no se asimila en un día y menos con las dificultades de comunicación entre el Secretariado y los frentes. Nadie sabe todavía cuál es la línea de Alfonso Cano. Creo que por un lado debe ser un gran continuador de Marulanda para ganar el apoyo y acatamiento de las bases, pero por el otro debe introducir cambios porque la política de los últimos años no estaba dando resultados y hoy las FARC están más golpeadas que nunca. Esa contradicción los va a mantener paralizados antes de tomar una gran decisión estratégica de cara al futuro. Parece muy difícil, a corto plazo, que tomen el camino de la negociación. No hay ambiente en la opinión pública, no están preparadas las FARC y hay un tercer elemento: las limitaciones que impone la internacionalización de la justicia para procesos de paz. Va a ser difícil que un gobierno colombiano, sea de Álvaro Uribe, del Polo Democrático o de cualquier otro sector, tenga el margen de acción suficiente para contar con la impunidad necesaria en las negociaciones políticas.

-Negado el escenario de la negociación y del intercambio humanitario, los rehenes aún en poder de las FARC sólo recuperarían su libertad con una operación como la del 2 de julio.
-Cuando hablo de las dificultades para las negociaciones, me refiero...

-A las conversaciones para llegar a la paz.
-Correcto. Los contactos para un acuerdo humanitario son más factibles. Claro, las FARC continuarán planteando exigencias (el despeje de zonas) que el Gobierno considera que no están en capacidad de hacer. Lamentablemente en el grupo de secuestrados que queda no hay personas que tengan, como ocurrió con los liberados, mayor connotación política o cuyo cautiverio despierte una gran preocupación en el plano internacional. De manera que no sé hasta dónde podrá llegar la presión internacional para forzar un acuerdo humanitario. Creo que se va a reducir y eso es lamentable, pero estamos ante una realidad política.

-El ámbito de los actores se reduce al plano nacional.
-En esta nueva etapa los contactos con las FARC para el acuerdo humanitario van a ser más nacionales que internacionales. No veo a Francia, luego de liberada Ingrid, tan interesada en el tema.

-Chávez sí ha reiterado su oferta en ese sentido.
-Las mediaciones de presidentes vecinos como Chávez pierden importancia porque Uribe ha demostrado, al contrario de lo que creíamos hasta el martes pasado, que Chávez no era necesario para manejar el tema y liberar a los secuestrados. Muchos pensábamos que Chávez era indispensable y uno de los triunfos de Uribe está en dejar claro, con el rescate, que no dependía de Chávez.

-Es decir, Chávez ha perdido capacidad para intervenir en los asuntos colombianos.
-El papel de Chávez en el acuerdo humanitario se reduce casi totalmente, casi a cero. Uribe demostró que tiene una alternativa para liberar secuestrados y eso hace viable el contacto nacional con las FARC a través de instituciones como la Iglesia colombiana y eventualmente la participación de los países amigos: Suiza, España, Francia. Pero en el futuro los acuerdos tenderán más a lo nacional que a lo internacional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog