Vinculan a Chávez con el caso del maletín

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2008, 23:42, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
06 de julio de 2008

El presidente venezolano Hugo Chávez estuvo personalmente involucrado en el esfuerzo para ocultar la participación de Venezuela en el escándalo del maletín de los $800,000, cuyo destino verdadero era presuntamente la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina Cristina Kirchner, de acuerdo a testimonios recabados por el FBI citados en una moción presentada la semana pasada en una corte de Miami.

De acuerdo a documentos presentados en la corte federal de Miami el pasado 27 de junio, el empresario venezolano Franklin Durán, uno de los acusados de actuar como un agente no registrados en representación del gobierno venezolano, declaró que su ex socio Carlos Kauffman, también implicado en el caso, involucró directamente a Chávez en su testimonio ante agentes del FBI, citando varias fuentes.

En su testimonio ante el FBI, Kauffman dijo que el abogado Moisés Maionica le aseguró "que el presidente Chávez estaba involucrado en el asunto, y que había puesto a cargo al director de la Disip, [Henry] Rangel Silva, y que Rangel [Silva] le dijo que el presidente Chávez estaba personalmente involucrado en el caso''.

Esta es la primera vez que aparece el presidente venezolano directamente implicado en el llamado escándalo del maletín.

Hasta ahora las mociones presentadAs en la corte por el caso del maletín habían implicado al director de la Disip y a la oficina del vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, pero no habían mencionado al mandatario venezolano.

Según el abogado de Durán, Edward Shohat, el testimonio de Kauffman implicando a Chávez en el escándalo será usado por la fiscalía para probar que Durán estaba actuando como agente no registrado en Estados Unidos a favor del gobierno de Venezuela.

Durán fue acusado de actuar como agente extranjero junto a Carlos Kauffman, el abogado Moisés Maionica, el intermediario Rodolfo Wanseele Pacielo, y Antonio José Cánchica Gómez, un presunto agente de la inteligencia militar venezolana (DIM), actualmente prófugo.

Durán y Kauffman eran socios en la firma energética Industrias Venoco, una de las mayores distribuidoras de productos petroleros en Venezuela.

A diferencia de Durán, Kauffman negoció un acuerdo con la fiscalía federal que podría otorgarle un tiempo de prisión considerablemente menor a cambio de declararse culpable.

Durán es el único de los cuatro detenidos por el caso del maletín en Miami, que se negó a llegar a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía Federal, y enfrentará un juicio sobre su actuación como agente venezolano no registrado, a partir del 2 de septiembre próximo.

El Nuevo Herald trató de obtener una versión más detallada por parte del abogado de Durán, Edward Shohat, sobre las razones por las cuales trajo a colación el tema del interés personal de Chávez, pero varias llamadas al bufete de Shohat no fueron respondidas.

Sin embargo, según los papeles de la Corte, Shohat argumentó una potencial "politización'' del caso, y que la fiscalía utilizará testimonios para involucrar al gobierno de Chávez en una situación "embarazosa''.

Kauffman tiene "un lógico y obvio deseo de congraciarse'' con los fiscales para buscar una reducción sustancial de la pena y evitar la deportación junto a su familia, señaló Shohat en el escrito de la semana pasada.

"Incluso si uno creyera que el gobierno norteamericano no tiene una agenda secreta para poner en aprietos al gobierno de Chávez, la creencia de Kauffman de que Estados Unidos le gustaría ver en una situación embarazosa al gobierno de Chávez es una fuerte motivación para pulir su testimonio y mentir'', escribió Shohat en la moción presentada ante la corte el pasado viernes.

De acuerdo a la moción del abogado defensor de Durán, los fiscales del caso tratarán de introducir en el juicio evidencias "sin un propósito real excepto para poner en dificultades al gobierno de Hugo Chávez''.

El Nuevo Herald no pudo obtener una versión de la fiscalía federal.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog