Analistas afirman que la banca está preocupada y sólo restan 50 días para que salga de los papeles

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2008, 20:21, Categoría: Economía

Diario Reporte de la Economía
07 de julio de 2008

El monto que mantiene la banca en notas estructuradas que alcanza los 5.000 millones de dólares (Bs.F. 10.750 millones), saldo informado, hace dos semanas, por la Asociación Bancaria (ASOBANCA), representa el 58,5% del patrimonio total de los 60 bancos que componen el sistema financiero venezolano al mes de mayo, que según las cifras preliminares de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), abarca los 18.362 millones de bolívares fuertes.

Las notas, que no son más que títulos avalados por bonos de deuda pública de Argentina, Ecuador y Venezuela, es un tema que aún tienen mucha tela que cortar. Cuando restan 50 días para que cese el plazo de 90 días que dispuso el Min-Finanzas a los bancos para desprenderse de las notas que tienen en su poder, algunos analistas debaten sobre el riesgo que representan estos instrumentos para el sistema bancario y, por ende, para la economía del país. El diario londinense, Financial Times, en su publicación del pasado miércoles dos de julio, expresa que “en Venezuela crecen los temores de que esta regulación pueda ser el detonante del colapso de varios bancos y además pueda golpear los precios de los títulos de deuda soberana” de Venezuela. El analista financiero, César Aristimuño afirmó tener “la certeza de que cuatro o cinco bancos no podrían mantenerse un año más” y añadió que “si sólo un puñado de entidades es afectado seriamente, esto puede terminar dañando completamente al sistema”.

La Banca tendría que vender esos dólares al BCV

Más allá de lo “golosa” que fue la Banca en la adquisición de estas notas que lograron arrinconar la alta cotización que mostraba el dólar paralelo, pero que también viola la norma de la Ley nacional de Bancos que expresa que sólo se puede tener el 30% de los activos bancario en moneda extranjera; muchos se preguntan si el Gobierno está consciente de los efectos que podría ocasionar el descalabro de algunas entidades, al tener que vender los títulos a un precio mucho menor del que fueron adquiridos meses atrás.

Los bancos una vez que venden las notas en los mercados internacionales, recibirán dólares que no pueden vender en el mercado paralelo, porque la Ley de Ilícitos Cambiarios lo prohibe y además la resolución de la cartera de Finanzas especifica que se debe reflejar en los balances el impacto de la venta de notas, por lo que la banca tendría que vender esos dólares al Banco Central de Venezuela, que se los compraría a Bs.F. 2,15. En los planes del gobierno no está contemplado provocar una crisis bancaria, la disposición de obligar a la Banca a vender las tan polémicas notas obedece, según declaraciones recientes del ministro de Finanzas, Alí Rodríquezn Araque, al uso que los entes le estaban dando a estos instrumentos: La salida de divisas al exterior, cuando existe en el país un control de cambio, según el diario Panorama. Según analistas, el sector bancario se encuentra preocupadopor el plazo que fijó el despacho de Finanzas, el en que la banca tiene hasta el próximo 19 de agosto para salir de las notas.

La Asobanca espera alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo nacional sobre el tema de las notas estructuradas, pero, hasta ahora, los banqueros no han solicitado formalmente una prórroga para salir de los títulos.

 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog