Asamblea viola leyes laborales

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2008, 19:47, Categoría: Política Nacional

CECILIA CAIONE
El Nacional
07 de julio de 2008

Ex trabajadores demandan nulidad del concurso de oposición
Empleadas fueron despedidas pese a estar de reposo posnatal. En una carta enviada al Presidente revelan las preferencias que tienen los familiares de Cilia Flores
Los despedidos del Parlamento realizan gestiones para restablecer su derecho al trabajo

"La ley entra por casa". Esa frase pareciera ser letra muerta en el lugar donde precisamente debería cobrar más valor: la Asamblea Nacional. La razón: una serie de presuntas irregularidades cometidas en el concurso público de oposición para ocupar cargos en el Poder Legislativo efectuado el pasado mes de septiembre, que van desde nepotismo hasta incumplimiento de normas laborales.

Más de 60 trabajadores que no fueron seleccionados se mostraron inconformes con el dictamen y comenzaron una investigación sobre el proceso de selección. En la averiguación encontraron casos que generan suspicacia: personas que no concursaron, pero quedaron; miembros del jurado calificador que entrevistaron a familiares –quienes obtuvieron la titularidad–; funcionarios que pese a tener expedientes por mala conducta en la AN fueron ratificados como trabajadores; y el conocido caso de la esposa del diputado Darío Vivas, Rosalba Gil Pacheco, quien a pesar de estar inhabilitada, concurso y ganó.

Sin contar el ingreso de familiares y amigos de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

Los ex funcionarios, que prefirieron no identificarse por temor a represalias, aseguraron que con algunos de los despidos se viola la Ley Orgánica del Trabajo, debido a que mujeres con permiso posnatal fueron mandadas a sus casas.

Con pruebas en la mano, mostraron que en algunos casos los tribunales dictaron medidas cautelares que ordenan el reenganche y pago de salarios caídos; sin embargo, hasta la fecha, esas decisiones han sido desacatadas por la Asamblea Nacional.

Carta al Presidente.

Entre las múltiples gestiones realizadas para restablecer su derecho al trabajo, los despedidos de la AN enviaron una carta al presidente Hugo Chávez, en la cual le explican los vicios que tendría el concurso. En la misiva afirman que "todos los ganadores externos tienen vínculos con la familia Flores o pertenecen a la nómina de alto nivel".

Otra irregularidad es el incumplimiento de las normas que rigieron el concurso, porque aunque al jurado le correspondía dar el veredicto, el informe fue enviado primero a la diputada Cilia Flores para su estudio y posterior publicación de los resultados.

Este hecho fue denunciado por Sinfucan –sindicato de la AN– en enero.

En la carta destacan que el informe final de los concursos no fue discutido ni suscrito por los miembros del jurado, "lo cual lo coloca en una situación de ilegalidad".

Agregan que el 23 de abril de 2008 fueron ingresadas en nómina Johana Delgado Delgado y María Zambrano Contreras, quienes no habían quedado seleccionadas –estaban en segundo lugar– de acuerdo con el resultado difundido en la página web de la AN. Siete días después del ingreso, en la misma página están como ganadoras del cargo.

Con expediente.

Otro caso es el de un ex asistente administrativo del bloque parlamentario Región los Llanos, quien pese a tener una denuncia, fue seleccionado. De acuerdo con el documento enviado a Numidia Flores, directora general de desarrollo humano, el funcionario habría falsificado una firma en un oficio que lo autorizaba a usar del 4 al 7 de agosto de 2006 un vehículo de la AN para llevar materiales de propaganda al estado Vargas.

Transcurridos esos días, devolvió el carro chocado y su reparación corrió por cuenta del Parlamento; puso la renuncia al cargo, pero al parecer no salió de nómina.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog