BCV debe Bs. 10.6 billones viejos

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2008, 20:18, Categoría: Economía

Lisa Robles
TalCual
07 de julio de 2008

En líneas generales las acreencias del ente emisor por concepto de certificados de depósitos han descendido, se ha fortalecido su patrimonio, y ya no se han hecho más traspasos al Fonden, pero pudiera haber problemas si los bancos pidieran sus recursos para solventar obligaciones financieras

La deuda del Banco Central de Venezuela por los certificados de depósitos ha descendido 20 billones de bolívares, de acuerdo al último balance del ente emisor publicado en mayo, para situarse en unos 10.6 billones de bolívares viejos. Sin embargo, este ente podría verse en problemas si hipotéticamente tiene que pagar esta acreencia a los bancos.

El ex director del ente emisor, Domingo Maza Zavala, recordó al diario TalCual que las acreencias
por este concepto se encontraban en 30 billones de bolívares viejos y para el catedrático quizás las autoridades del Banco Central han considerado "prudente" amortizar esta deuda.

"Este es un peso que afecta la posición del banco y pudiera despertar cierta desconfianza en el público. Yo creo que ha sido prudente, el Banco, al reducir esa deuda que tiene", comentó.

La emisión de certificados de depósitos es indispensable, porque se podría decir que es el único instrumento que tiene el BCV para regular la liquidez, dado que los bancos no utilizan mucho el recurso del descuento y redescuento porque no tienen dificultades de caja.

Otro de los procedimientos que ha utilizado el Ejecutivo para frenar la liquidez (dinero circulante), que ayuda a controlar la inflación, es la elevación del encaje legal, que ha instrumentado el Gobierno con resultados poco apreciables, pues la meta de inflación plasmada en el documento de ingresos y egresos para este ejercicio fiscal fue superada para ubicarse en casi 12 por cierto.

Maza Zavala explica que el BCV, al emitir certificados de depósitos, simplemente está utilizando un instrumento para regular la liquidez, porque no tiene otro a mano para instrumentar.

Es más, en caso de que las 12 entidades financieras registren pérdidas por concepto de las notas estructuradas que tienen, p! odrían p edir adelantos al ente emisor de esos certificados de depósitos.

Esas notas tienen un componente en dólares porque fueron depositadas en bancos del exterior, pero no fueron reportados en los balances auditados. Ese precio implícito que tienen las divisas que respaldan esas notas, era en muchos casos de 3.5 Bolívares Fuertes por dólar o más.

PÉRDIDAS CUASIFISCALES

También se puede ver en el balance del ente emisor que ha subido el patrimonio al comparar la cifra con mayo del año pasado en 6.5 billones de bolívares viejos.

Al respecto, Maza Zavala emite señales de confianza sobre el Banco y no se ve en la necesidad de pedirle a la Tesorería.

En el caso de que los pasivos del ente emisor que ascienden para mayo a 106.8 billones de bolívares, fuesen más altos que los activos que se encuentran en 122.7 billones, se verificarían pérdidas patrimoniales y un déficit, con lo cual el ente emisor tendría que pedirle recursos al Gobierno, que en este caso sería a la Tesorería.

Recordó Maza Zavala que en el año 2006 el Banco tuvo pérdidas, de hecho se venía denunciando desde hace tiempo pérdidas cuasifiscales en los balances del ente emisor, algo que el conocido economista prefirió pasar por alto.

Para el ex director una de las causas del aumento del patrimonio es el precio del oro, que está a más de 1.000 dólares por onza porque en la actualidad el ente emisor no tiene suficientes dólares que den ganancias, aunque también podría deberse a otras razones.

NO SE HAN REGISTRADO TRASPASOS AL FONDEN

También dentro del balance se puede apreciar, en la cuenta patrimonial, un nivel adecuado de reservas internacionales, que tienen un signo negativo desde mayo del año pasado y se sitúa en 9.1 billones de bolívares viejos, lo cual quiere decir que desde hace un año no se han hecho más traspasos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), o por lo menos no están registrados.

El catedrático recordó que el Fonden se nutre de dos fuentes, los recursos que le ingresan por Petróleos de Venezuela (Psvsa) y los del ente emisor. Sin embargo, no se han realizado más utilidades cambiarias, porque el BCV no tiene en su poder más dólares adquiridos a menor precio y el Banco no tiene suficientes reservas internacionales.

El ex director del BCV siempre ha sostenido que el nivel de reservas adecuadas, según los cánones internacionales, es el que garantice seis meses de importaciones, pago por servicio de deuda externa y previsiones o contingencias que puedan suceder con los precios del petróleo.

Hay que recordar que las importaciones alcanzaron el año pasado unos 44 millardos de dólares, con lo que la mitad serían unos 22 millardos, que al sumársele el servicio de deuda que asciende a unos 10 millardos, más los otros conceptos de contingencia con los precios petroleros (6 millardos de dólares), el ente emisor debería contar con 40 millardos en ahorros de la nación.

En la actualidad, según Maza, la nación sólo cuenta con 31 millardos de dólares, es decir, con unos 13 millardos menos de lo adecuado, pero hay muchas teorías, incluso, las del propio presidente Hugo Chávez Frías, quien sostiene que las reservas deberían estar en 25 millardos de la divisa estadounidense.

"Mientras más bajo sea el nivel de reservas, menor confianza tendrá el acreedor en la solidez del país para pagar su deuda", comentó.

Explicó que el nivel de ! reservas internacionales siempre ha sido objeto de controversias en Venezuela o por lo menos en estos tiempos. "Para el presidente Chávez, supongo yo, el tener 30 millardos de dólares es demasiado. Esa es su opinión. Pero yo creo que el nivel de reservas es insuficiente", comentó.

Por eso es que en su opinión no "hay lugar" para hacer transferencias al Fonden, porque más bien ha habido una insuficiencia de ahorros de la nación, pero otros criterios muy respetables pudieran considerar que son suficientes con cubrir 6 meses de importaciones.

GOBIERNO APLICARÁ  TORNIQUETE AL BCV

Maza Zavala refiere que el Gobierno seguirá literalmente "exprimiendo" al ente emisor, haciendo mano de las reservas internacionales, porque el Ejecutivo puede decir que son suficientes 25 millardos y que le den el resto, es decir, que le den 6 millardos de la divisa estadounidense.

El ente emisor le ha transferido reservas internacionales al Fonden, porque este instrumento ha llegado a tener 36 millardos de dólares y en la actualidad sólo quedan 6 millardos de la divisa estadounidense, es decir, se han gastado 30 millardos del billete verde.

De hecho, para la época en que el presidente del Banco Central de Venezuela era Diego Luis Castellanos, el jefe de Estado, Hugo Chávez, tuvo una agria discusión con los directivos para echar mano de las reservas.

Incluso se hicieron estudios, se escribieron libros, se verificaron discusiones entre el ex ministro de Finanzas Tobías Lóbrega y Rodrigo Cabezas (quien para aquel entonces era el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas), y con los directivos del BCV, hasta que este organismo cedió y otorgó las reservas.

FONDEN COMPRA BONOS ARGENTINOS

Maza refirió que el propio Fonden compró bono! s de la deuda a la Argentina por un monto de 2 millardos de dólares, cuando la situación económica de esta nación no está clara y podría haber una caída del aparato productivo del socio sureño de Venezuela.

Muchas de estas operaciones se hacen en cuenta tomando criterios políticos y no económicos, aunque hasta ahora el Gobierno ha tenido suerte, porque estos títulos se los ha vendido a los bancos y ha tenido ligeras ganancias.

Para el economista no es extraño que esta institución financiera haga este tipo de manejos, pero si se tratase realmente de bonos o letras del Tesoro de Estados Unidos, que según él no tienen ningún riesgo, se comprendería más este tipo de operaciones.

Venezuela ha ayudado con compra de bonos de deuda a casi todos los países amigos, Ecuador y Bolivia, excepto Cuba porque no posee este tipo de papeles, transacciones que para algunos economistas han sido poco claras.

Para el analista el problema de Fonden es que debe rendir cuentas claras y debe utilizarse para claros fines, no para financiar misiones como actualmente se hace con el Fondo.

De hecho, para los economistas, aunque existen una gran cantidad de proyectos que presenta el Fonden en su página web, no existe claridad en cuanto a cómo se manejan los recursos, por eso muchos refieren que hay "opacidad" en las cuentas fiscales.

Maza Zavala expresa que este fondo debe servir para fines del desarrollo económico y social del país y, en cierta manera, se utilizaría para amortizar la deuda pública externa.

"Ese es un fondo de desarrollo, no se puede usar para gasto corriente, subsidios o para aumentar gastos burocráticos, ni para financiar las misiones, sino para proyectos concretos y específicos. Sobre todo es importante la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República y ante la opinión pública", puntualizó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog