Colombia en una confusión

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2008, 21:54, Categoría: Política Internacional

Beltrán Haddad
Ultimas Noticias
07 de julio de 2008

Los caminos hacia la paz de Colombia son caminos que los factores de confrontación los convierten en escabrosos, muy peligrosos, y ello tiene una explicación lastimosa: Colombia continúa viviendo una confusión entre la guerra y la política. Es la conclusión de una operación de rescate que, no se extrañen, se produjo por interceptación de unas negociaciones de canje humanitario.

No hace falta tanta profundidad en el análisis para entender este fenómeno de la confusión. Ya lo sabían los estudiosos del conflicto interno colombiano y no cuesta saberlo nosotros cuando observamos la presentación de la acción de rescate del grupo de rehenes que, gracias a Dios, están con vida y libertad.

Pero la conclusión que sacamos de esa operación es que Colombia continúa con su tradicional confusión entre la guerra y la política. Por supuesto, es la confusión que favorece a la oligarquía colombiana y su militarismo, que no es de ahora, es de siempre. Algo así como la esencia de la confrontación misma pero fenómeno al fin que emana de las tantas guerras civiles del siglo XIX y elemento apropiado para mantener la malsana relación entre violencia y democracia, entre guerra y derecho.

La paz de Colombia no es fácil. La política la hace dificultosa porque la guerra controla la política dentro de una dinámica perversa de conflicto armado interno crónico. No lo digo yo, lo dice el colombiano Alejandro Aponte Cardona en una reflexión crítica sobre la guerra y el derecho penal de enemigo. Entonces, pensar que una acción militar es un paso para conquistar la paz, y que luego otras acciones militares abonarán el camino para conquistarla definitivamente, me parece que se sale de un pensamiento sensato o razonable. No se debe arriesgar la vida de seres humanos en acciones de esa naturaleza. La vía sigue siendo la negociación, no la confusión entre la guerra y la política que no es otra que la trágica confusión a la que han llevado a Colombia.

Cualquier anuncio de paz que anide en la acción militar esconde la obsesión por la guerra y, todos sabemos, como se ha dicho, que "la guerra no va a existir solamente mañana y pasado mañana, va a existir hasta el fin de los tiempos como una posibilidad real".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog