Denuncian desfile "politizado"

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2008, 19:57, Categoría: Temas Militares

El Universal
07 de julio de 2008

Con una parada militar fue conmemorada la Independencia
Control Ciudadano alertó que el Poder Público no impide partidización de FAN

La Asociación Civil Control Ciudadano denunció que el desfile militar del 5 de Julio, donde conmemoró el 197 aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, demostró que "continúa partidizándose políticamente la Fuerza Armada Nacional sin la posibilidad de que la situación sea impedida por el resto de los miembros del Poder Público Nacional".

La Asociación Civil, dirigida por la abogada Rocío San Miguel, advirtió que la politización de la FAN es un esquema repetitivo que peligrosamente se está volviendo una costumbre ausente de controles y contrapesos institucionales. "El ciudadano presidente de la República continúa partidizando deliberadamente la FAN, una institución fundamental del país que pertenece al Estado, para colocarla al servicio de un proyecto político, en franca violación a la Constitución", indica una nota de prensa difundida por la asociación. Igualmente, Control Ciudadano alertó que Venezuela avanza en la adquisición de sistemas de armas "muy poderosas" que colocarán en un año al país "en una situación de poder relativo de combate muy superior al de todos los vecinos de la región".

De acuerdo con la asociación estas adquisiciones se continúan realizando sin que haya sido aprobado un concepto estratégico nacional que defina cabalmente las amenazas como Estado y "sin que sean posible mecanismos confiables de auditabilidad, transparencia y de rendición de cuentas sobre el funcionamiento de la FAN".

La incursión en una posible carrera armamentista, el control de los sistemas de armas por parte de un solo individuo, el presidente de la República, y la partidización obligatoria de la FAN en los últimos 5 años, señala la nota, han ido despojando a los ciudadanos de la posibilidad de un efectivo control democrático sobre su Fuerza Armada "con el agravante de vernos cada vez más intimidados por este esquema disuasivo que en nombre de la revolución y del socialismo, pueden terminar volviéndose en contra de los propios venezolanos, especialmente contra aquellos 'enemigos internos', denominados así por disentir y exigir el respeto a la Constitución".

A Control Ciudadano además le preocupa que se utilice indebidamente el emblema protector de la Cruz Roja en los desfiles militares: "Eso no es compatible con convenios internacionales suscritos por el Estado".
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog