Encuestas peligrosas - Popularidad de Uribe

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2008, 21:18, Categoría: Política Internacional

El Editorial
El Nacional
07 de julio de 2008

Ayer, las agencias de noticias se relamían al anunciar que el rescate de Ingrid Betancourt y otra decena de rehenes de las FARC había catapultado la popularidad del presidente Álvaro Uribe entre los colombianos a 91%, una marca récord e histórica entre las mediciones que se conocían sobre las figuras políticas más populares en la historia de ese país. La encuesta fue divulgada y pagada por el diario El Especta dor, un medio que, precisamente, no ama para nada a Uribe.

Según señala el cable de la agencia española EFE, el estudio (elaborado por la firma privada Ipsos-Napoleón Franco para el diario El Espectador, en dos fases: antes y después de la liberación de Ingrid Betancourt) fue efectuado en 11 ciudades colombianas, y abarcó "unas 1.200 personas, estableciendo un margen de error cercano a tres puntos porcentuales".

Las fechas son importantes y ya sabremos por qué: los rehenes se encontraban en manos de las FARC y fueron rescatados por el ejército colombiano el miércoles 2 de julio. Pero en la primera fase del estudio, que se desarrolló entre el 28 y 30 de junio, Uribe registró un respaldo de 73%, superando de forma considerable a otras figuras, como la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, que obtuvo 54%, y al ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, que logró un apoyo de 47%.

Pero lo mejor viene ahora. Según el despacho de EFE, "para la segunda etapa de la medición, que se hizo entre el 2 y 3 de julio -luego del rescate de los rehenes- el mandatario colombiano obtuvo una percepción favorable de 91%, Betancourt registró 79%, y Santos 76%.

Son lecciones que debemos aprender muy bien. El despacho de EFE, profesionalmente impecable, añade que "a pesar del escándalo desatado por los casos de los políticos señalados de tener vínculos con los paramilitares, el enfrentamiento con la Corte Suprema y las tensiones que han surgido con Venezuela, Uribe logró mantener altos niveles de popularidad este año".

Pero, además, revela otra faceta que a los venezolanos nos interesa mucho: "La fuerza armada colombiana también resultó muy favorecida en la medición al lograr un apoyo de 91% en el sondeo que se hizo después de la liberación de Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses, siete militares y cuatro policías". Es decir, a los colombianos -como a los venezolanos- sólo nos interesa la integridad moral y física de los secuestrados, su felicidad y su capacidad de retornar a casa.

No queremos apoyar a presidentes que, como Chávez y Correa, son cómplices en estos actos de barbarie y de atropello a los derechos humanos.

Valdría la pena pensar en cómo el presidente Chávez habría calculado la rentabilidad política de su participación el año pasado en la liberación de Ingrid Betancourt y otros rehenes, para alcanzar una mayoría en las elecciones del 2 de diciembre. De allí el odio a Uribe, entonces, y el amor a Uribe ahora: necesita hoy los votos de los colombianos aquí, pero ese oportunismo no funcionará.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog