ENTORNO VESPERTINO: 07 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2008, 22:00, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• Dashiell López, coordinador de contraloría electoral de SUMATE, informó que hasta la fecha la ONG ha completado 5% de la meta planteada en cuanto a testigos de mesa para las regionales y se espera una mayor cantidad para los meses de septiembre y octubre. Agregó que entre las preocupaciones de la ONG de cara a los comicios regionales está que aún no se conocen los resultados del referendo del 2D (se desconoce el destino de 1,8 millones de votos), que el 9 de junio se debieron publicar las normas de las regionales y no hay nada aún, que el CNE no ha dado a conocer su memoria y cuenta del 2007, que las auditorías no deberían ser unas revisiones técnicas y que las mismas deberían durar más de 11 días, y que el algoritmo de selección de miembros de mesa no fue dado de manera completo por el CNE, entre otras cosas.
 


REGIONALES

• La Conferencia Episcopal Venezolana subrayó que las inhabilitaciones políticas constituyen un elemento que enturbian el clima democrático de las regionales y van en contra de la previsión contenido en el artículo 42 de la constitución venezolana.

• Leopoldo López anunció marcha hasta el TSJ el 12 de julio al mediodía para reiterar el rechazo a las inhabilitaciones y el derecho de los venezolanos a escoger sus candidatos.

• Julio Borges (PJ) informó que ante la ausencia de una respuesta por el TSJ y la cercanía de las regionales, algunos aspirantes afectados apoyarán a otros contendores para garantizar la unidad y el triunfo de la oposición en los comicios regionales. La nota destacó algunos de esos casos.

• Ángel Emiro Vera (UNT) desestimó el alerta de algunos sectores de la oposición sobre un retraso para las encuestas y el logro de los candidatos unitarios. Ratificó que ha habido avances en la materia y que ya hay acuerdos en más del 80% del territorio nacional.

• Enrique Mendoza enfatizó que la unidad en la oposición se va a alcanzar para el 5 de agosto cuando la plataforma democrática inscriba a sus candidatos ante el CNE con miras a las regionales. Afirmó que se cumplirá el acuerdo firmado el 23 de enero pasado.

• Un Solo Pueblo anunció su respaldo a Gerardo Blyde para la alcaldía de Baruta. Por su parte, AD decidió apoyar varias candidaturas a alcaldías de Aragua (la nota reseñó los nombres y partidos que representan que recibieron dicho respaldo).

• Insertamos nota de El Mundo donde los politólogos Diego Bautista Urbaneja y Omar Noria afirmaron que la unidad opositora apuesta por siete gobernaciones y están convencidos de que la oposición debe tomarse el tiempo que sea necesario para estructurar su plataforma de candidatos.

• Ex candidatos de las primarias del Psuv iniciaron la conformación de batallones de campaña itinerantes para respaldar las candidaturas de Aristóbulo Istúriz y Jorge Rodríguez a las alcaldías de Caracas y de Libertador, respectivamente.

• José Albornoz informó sobre el respaldo del PPT a varias candidaturas del Psuv y de su mismo partido y afirmó que la falta de acuerdo en la alianza no le ha dejado por fuera como la guayabera.
 


ENCUESTAS

• El Ivad (Felix Seijas) afirmó que Henrique Salas Feo lidera intención de voto para la gobernación de Carabobo con 39,7% (versus 18,8% de Mario Silva), Aldalá Makled para la alcaldía de Valencia con 13,8%; 63,5% cree que Paco Cabrera hace más para solucionar los problemas de Valencia que Luis Felipe Acosta Carlez (7,3%); y el Psuv aventaja a PV 28,2% versus 16,7% de PV y 10,5% de PJ.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El frente nacional de mujeres exigió a los partidos políticos y al CNE que se respete la cuota de participación de 30% de féminas para los cargos de elección popular en las regionales y que para las parlamentarias se incremente ese porcentaje (de 40% a 60%). Denunciaron que el ente comicial anuló resolución del 2002 que otorgaba 50 y 50.
 


OPINION

• EL EFECTO INGRID: Con este titular Tal Cual analizó las consecuencias del operativo colombiano para rescatar a Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados de las Farc, no sólo para las Farc y para el propio gobierno de Uribe, sino también para lo que podría ser la política latinoamericana en torno a las Farc y las consecuencias para varios mandatarios que apoyaron a la organización terrorista, entre los cuales está Hugo Chávez.

• Nota conexa de Tal Cual da cuenta que Hugo Chávez habría caído en una total depresión a raíz del operativo colombiano, se tardó 24 horas para reconocer el éxito del mismo, y se vio obligado a suspender su Aló Presidente.
 


POLITICAS

• La Conferencia Episcopal Venezolana ratificó que la iglesia católica no se ha dividido y llamó a sus obispos a trabajar por su unidad interna y a fortalecerla a nivel de la sociedad venezolana.

• Rocío San Miguel (Control Ciudadano) dijo que el cambio del presidente Chávez sobre la cooperación con EEUU en la lucha antidroga se debió a la pérdida de popularidad y apoyo internacional.

• Nicolás Sosa (MÁS) consideró necesario construir un nuevo consenso social y un nuevo consenso nacional al estimar que la V República se agotó.

• Alejandro Vivas (Copei) emplazó a la Fan a apartarse del camino político partidista y actuar como garantes de la seguridad y soberanía del país, especialmente en el ámbito del secuestro en Venezuela.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate espera mayor cantidad de voluntarios para testigos de mesa
  Unión Radio, 07 de julio de 2008



REGIONALES

• Iglesia: Inhabilitaciones enturbian clima democrático
  Unión Radio, 07 de julio de 2008


• Leopoldo López anunció marcha al TSJ por respeto a la Constitución y que los ciudadanos puedan elegir
  Globovisión, 07 de julio de 2008


• Inhabilitados darán paso a otros aspirantes si no se resuelven sus casos
  El Mundo, 2, 07 de julio de 2008

Caracas. Ante la ausencia de una respuesta del Tribunal Supremo de Justicia sobre las inhabilitaciones de la Contraloría, y la cercanía del proceso de inscripción de candidaturas, algunos aspirantes afectados con la medida aseguran que apoyarán a otros contendores para garantizar la unidad y el triunfo en las elecciones regionales. El alcalde de San Cristóbal, William Méndez, candidato a la gobernación de Táchira, colocó como fecha límite para la espera de una solución el 20 de julio. "Él ha dicho que si el 20 de julio no tiene luces su caso, apoyará otra candidatura. No significa que renuncie, sino que juntos trabajarán por una candidatura que garantice la unidad", explicó Julio Borges. Para el coordinador nacional de Primero Justicia el gesto de Méndez debían imitarlo todos los inhabilitados. "No se trata de dejarlos de lado, sino de apoyarlos; la mejor forma que tiene un inhabilitado de hacer valer su derecho es ganar ese espacio. Creo que el gesto de William Méndez es válido".

En caso similar está David Uzcátegui, candidato a la Alcaldía de Baruta. El concejal pidió a los partidos de oposición oportunidad hasta el 23 de julio, día de su audiencia final en el TSJ. De resultar inocente, se someterá a encuestas con el candidato de UNT Gerardo Blyde, para que se defina la plaza; si se mantiene su inhabilitación, trabajará por la unidad. Leopoldo López, se niega a hablar de Plan B, y ratifica su llamado a una marcha el sábado hacia la sede del Poder Judicial en defensa de todos los ciudadanos a quienes el contralor Russián puso en lista. Otros inhabilitados como Enrique Mendoza, candidato a la gobernación de Miranda, Antonio Barreto Sira, a la de Anzoátegui y Sandra Alfaro, candidata a la Alcaldía de Maturín por AD, no han señalado si esperarán que el TSJ emita pronunciamiento. "Se va decantando el proceso. En los próximos días debemos lograr que todo calce como un rompecabezas. Hay gente con ego muy alto, mucha gente se cree Dios, hay muchos que no entienden el tema unitario, pero poco a poco la realidad se impone", dijo Borges y que en Primero Justicia los aspirantes sin respaldo suficiente están declinando por lo que ya quedan pocos casos por resolver.

• Persistir en la unidad
  Tal Cual, 3, 07 de julio de 2008

UNT desestimó el alerta existente en algunos sectores de oposición respecto al retardo en la aplicación de los sondeos y en el logro de los candidatos unitarios

Ángel Emiro Vera, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y miembro de la mesa técnica encargada del tema de las encuestas unitarias, desestimó el alerta existente en algunos sectores de oposición respecto al retardo en la aplicación de las encuestas y en el logro de los candidatos unitarios. Vera reiteró las cifras estimadas por el presidente de la tolda, Omar Barboza, respecto al acuerdo. "Entiendo el nerviosismo y la angustia. Ahora, de ahí a que digan que no hay ningún avance es del todo incierto. Se han realizado ya muchas encuestas bilaterales, encuestas globales, que han permitido la construcción de acuerdos en más del 80% del territorio", sostuvo. A su juicio, la razón de la angustia es que la opinión pública se fija en "vitrinas" como Zulia y Chacao, "pero ése no es todo el país".

Admitió que en entidades emblemáticas como Táchira, Mérida y Bolívar todavía no han logrado acuerdos absolutos. "El caso de Bolívar, sin embargo, es interesante. Antes había seis candidatos para la gobernación; ahora solamente dos. En Trujillo, por ejemplo, solamente falta el consenso de AD", explicó. También acotó que algunas pugnas internas en los partidos dificultan el proceso. Ése es el caso, por ejemplo, del apoyo para la Gobernación del Zulia. Pese a la existencia de un importante consenso en torno al candidato respaldado por UNT, Pablo Pérez, Copei aún decide si su apoyo interno será para el alcalde Saadi Bijani o para Melvin Méndez. Pese a estas divergencias, Vera está seguro del logro de la unidad y descarta cualquier posibilidad de candidaturas múltiples. "Quien se ponga al margen de la decisión unitaria será vetado por la opinión pública y el electorado venezolano", aseguró.

 
• Enrique Mendoza: "Unidad total de la oposición se logrará para el cinco de agosto"
  Globovisión, 07 de julio de 2008


• Un Solo Pueblo anunció su respaldo a Gerardo Blyde a Alcaldía de Baruta
  Globovisión, 07 de julio de 2008


• Acción Democrática otorgó su apoyo al precandidato Richard Mardo para el municipio Girardot de Maracay
  Globovisión, 07 de julio de 2008


• Unidad opositora apuesta por siete gobernaciones
  El Mundo, 5, 07 de julio de 2008

Los politólogos Diego Bautista Urbaneja y Omar Noria están convencidos de que la oposición debe tomarse el tiempo que sea necesario para estructurar su plataforma de candidatos

Caracas. A un mes de iniciarse el lapso para la inscripción de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral, la oposición extrema sus esfuerzos para lograr candidaturas únicas que le garanticen el triunfo en por lo menos 7 gobernaciones, la Alcaldía Mayor y un importante número de alcaldías y escaños en los consejos legislativos, el próximo 23 de noviembre. Con la oportunidad de conquistar un significativo número de gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos que le sirvan de plataforma política para los venideros procesos electorales, la dirigencia política opositora intenta apartar sus aspiraciones personales en aras de lograr un acuerdo unitario. Sin embargo, la sombra de Russián con su lista de inhabilitados, problemas con el financiamiento y la aplicación de las encuestas y los llamados de alertas de los propios actores políticos, por el retraso en los acuerdos unitarios, oscurecen el panorama opositor. Sin contar que aún no se conoce cuál será el mecanismo para la elaboración de las listas de los cuerpos deliberantes, aunque desde ya los principales partidos de la oposición, según los últimos procesos electorales, aseguran que deben tener los primeros puestos.

A la fecha, se habla de acuerdos que son "prácticamente un hecho", pero que –por diversas razonesaún no se han consumado. Es el caso de Barinas con Rafael Simón Jiménez, Sucre con Eduardo Morales Gil, Carabobo con Henrique Salas Feo, Falcón con Luis Stefanelli, Bolívar con Antonio Rojas Suárez, Trujillo con Enrique Catalán y el Zulia con Pablo Pérez. Nueva Esparta con la reelección de Morel Rodríguez, es el único estado que no tiene discusión. En la mayoría de las gobernaciones que, de acuerdo al comportamiento electoral en los últimos procesos, los opositores tienen opción de ganar, no se ha definido el nombre del abanderado. En el Zulia, Pablo Pérez, candidato de Un Nuevo Tiempo, tiene el contrapeso del copeyano Saady Bijani, quien cuenta con el apoyo de Proyecto Venezuela; en Miranda, la inhabilitación de Enrique Mendoza mantiene la incertidumbre y retrasa la decisión entre el ex gobernador y Henrique Capriles Radonsky; la situación de Miranda se repite en el Táchira con la sanción administrativa contra William Méndez, el principal aspirante a la gobernación. Igualmente sucede en la Alcaldía Mayor, donde Leopoldo López, defiende su derecho a participar pese a la decisión de Russián.

En Anzoátegui la situación es más complicada: el ex gobernador Antonio Barreto Sira, precandidato de AD está inhabilitado, el alcalde de Pariaguán, Lorenzo Rondón cuenta con el apoyo del MAS, mientras que Primero Justicia lucha por el respaldo a Gustavo Marcano, actual alcalde de Lecherías. En Mérida persiste la puja entre el ex gobernador William Dávila, apoyado por AD, y Léster Rodríguez, respaldado por Copei y UNT.

TODO TIENE SU TIEMPO

Los profesores Diego Bautista Urbaneja, de la Universidad Central de Venezuela, y Omar Noria, de la Simón Bolívar, piensan que los acuerdos se alcanzarán en el momento oportuno. No creen que el hecho de que el oficialismo ya tenga sus candidaturas en la calle pueda afectar la posibilidad de triunfo en la oposición, pues una vez que se definan los abanderaron unitarios los esfuerzos se concentrarán en ese sentido. "Este es un proceso naturalmente laborioso, hay muchas organizaciones, muchas aspiraciones y eso complica la tarea en comparación con el campo oficialista, donde hay una voz única que lo decide todo", arguyó Diego Bautista Urbaneja. Respetando los ritmos propios que tiene la oposición, Urbaneja considera que lo importante es que se logre la unidad, pues ya quedarán los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre para la campaña. "Cuando se unifiquen las candidaturas, se realineará todo el espectro electoral".

Diego Bautista Urbaneja se mostró confiado en el establecimiento de acuerdos en términos generales. En los casos que presenten mayor dificultad, dice que la dirigencia política tiene poder para tomar decisiones y dirimir cualquier conflicto que pueda presentarse en el proceso de decantación de aspiraciones. La unidad es un imperativo no sólo para la oposición, sino para el oficialismo. "El panorama electoral dice que ninguna de las dos fuerzas pueden presentarse divididas porque tendrán la derrota segura. La unidad es indispensable para asegurar el triunfo en la mayoría de las gobernaciones y alcaldías", precisó el politólogo.

ADOLESCENCIA POLÍTICA

Noria no justifica la prisa manifestada en parte de la dirigencia política para escoger los candidatos únicos. En su opinión hay tiempo todavía, sin arriesgar el triunfo de la oposición. "Seguimos transitando el apuro caribeño, el apuro de adolescencia política, frente a la necesidad de buscar candidatos que logren concitar, propiciar la unidad, y esto es así porque fundamentalmente el pueblo venezolano ya tiene en su conciencia política una intención del voto por lo menos preelaborada". En opinión del politólogo todos estos años de enfrentamiento y polémica entre el oficialismo y la oposición han contribuido a formar un músculo y conciencia política que permiten a los venezolanos estar preparados para votar por la opción de su preferencia. "No somos niñitos que vamos mañana a votar. De tal manera que cada región, cada localidad conoce quiénes son los candidatos y los identifica no sólo por su figura, sino por un proyecto de gobierno".

No cree pertinente forzar los tiempos o exigir que se decrete un lapso, pues se corre el riesgo de construir una unidad amalgamada por el tiempo y no por los aspectos sustantivos. "Hay que darle sus tiempos de maceración, de acuerdos, claro que hay una fecha límite, pero no es en aras de buscar un aparato temporal forzado como se va a hacer la unidad". Al igual que Urbaneja, Noria reconoce que es un proceso difícil porque hay muchos desencuentros, así como contenidos y visiones de mundos plurales. Sin embargo, cree que hay tiempo para articular candidaturas unitarias.


• Ex candidatos del Psuv crean batallones de campaña
  El Mundo, 2, 07 de julio de 2008

Caracas. Todos los candidatos que participaron en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela y que no resultaron ganadores se unieron en "batallones de campaña itinerantes", que recorrerán Caracas en busca de votos para Aristóbulo Istúriz, a la Alcaldía Mayor, y Jorge Rodríguez, a la Alcaldía del Municipio Libertador. Durante un evento realizado en el Cuartel San Carlos, más de 150 personas se mostraron satisfechas tras recibir su certificado de participación en las elecciones primarias realizadas por el oficialismo. Según explicó Aristóbulo Istúriz los ex precandidatos hicieron recomendaciones y observaciones sobre el desarrollo de la campaña electoral. "Sin dejar su responsabilidad en cada batallón, ellos agrupados, se constituyen en una especie de batallón de campaña que no necesitan que el candidato los acompañe porque ellos tienen toda la experiencia del candidato". Los dirigentes tendrán un cronograma móvil para recorrer las parroquias abriendo el debate sobre la necesidad de profundizar la revolución.

 
• Lara no gana
  Tal Cual, 4, Breves, 07 de julio de 2008

El secretario general de Patria para Todos, José Albornoz, ratificó los apoyos de su partido a las candidaturas de Lenny Manuitt, en Guárico; Aristóbulo Istúriz, en la Alcaldía Metropolitana; y a Andrea Tavárez, en el municipio Libertador, en Caracas para las próximas elecciones de noviembre. "Son las dos `A’", dijo –durante el programa Diálogo con, que modera Carlos Croes en Televen– en referencia a las opciones que maneja el partido para Caracas. En el marco de las negociaciones de la alianza electoral entre los partidos oficialistas, el PSUV no ha cedido ninguna candidatura a favor del PPT. Sin embargo, esto parece no molestar al dirigente que remató: "no me siento como la guayabera".



ENCUESTAS

• COCCHIOLA Y MAKELD PUNTUAN ENCUESTAS PARA ALCALDÍA DE VALENCIA
  Noticiero Digital, 07 de julio de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El organismo anuló una resolución del 2002 que otorgaba 50 y 50
  Mujeres exigen a partidos y al CNE respetar cuota de 30%
  El Mundo, 2, 07 de julio de 2008

Desean puestos salidores en las fórmulas electorales

Caracas. El Frente Nacional de Mujeres exige a los partidos políticos y al Consejo Nacional Electoral que se respete la cuota de participación del 30% de féminas para los cargos de elección popular que se escogerán el 23 de noviembre y plantean que para las elecciones parlamentarias se aumente este porcentaje. Proponen una banda entre 40 y 60% de inclusión femenina, como ocurre en España, Chile y otros países, explicó Mary Mogollón, dirigente de Proyecto Venezuela e integrante del Frente. Aseguran que ninguna organización cumple este mandato de ley y cuando lo hacen colocan a las mujeres en los puestos no salidores de las listas a los cuerpos deliberantes.

En el año 2002, el CNE anuló una resolución administrativa que normaba el 50-50 electoralmente. "Queremos insistir en que se respete la participación de las mujeres en puestos salidores y por eso no sólo hablamos de la paridad, sino de la alternabilidad. No sólo en las listas, sino también en los cargos nominales", explicó Mogollón. Este grupo femenino, integrado por activistas de Un Nuevo Tiempo, AD, PV, MAS, Fetraconstrucción y varias personalidades independientes, sostuvo un primer encuentro con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena y este martes acudirán a otra cita. Para el evento de esta semana, también asistirán representantes del sector oficialista como María León, Flor Ríos, Lelis Páez y Marelis Pérez, entre otras. La intención del encuentro, explicó Mary Mogollón, es iniciar la motivación por el tema tanto en el campo opositor como en el oficialista.

Hasta el presente, las organizaciones políticas han irrespetado la norma. "Nosotras internamente, cada quien por su lado, en sus respectivas organizaciones políticas, hemos dado espacios de manera individual, pero en los partidos políticos en sí no existe ese respeto, no hay conciencia en los directorios de los partidos y desde el CNE tampoco ha habido una presión".
 


OPINION

• EL EFECTO INGRID
  Tal Cual, 1 y 2, 07 de julio de 2008

Con el rescate de Ingrid Betancourt y los otros 14 secuestrados, Colombia parece haber entrado en un circulo virtuoso, que rompe ese círculo vicioso, una suerte de "empate catastrófico", entre el Estado colombiano y las Farc.

La localización y la muerte de "Raúl Reyes", seguida del asesinato del comandante "Iván Ríos" a manos de uno de sus lugartenientes, de la entrega de la comandante "Karina" y del propio fallecimiento de Manuel Marulanda -ya de por sí fuertes reveses para la guerrilla-, son rematados ahora por la impresionante operación militar que devolvió la libertad a quince secuestrados. El Estado colombiano y su gobierno tienen hoy total iniciativa tanto en lo político como en lo militar. En Colombia, la percepción generalizada es la de que un desenlace militar (si es que no hubiere uno político previamente), sería cuestión de dos o tres años más pero que ya puede darse por descontado que la guerrilla, aculada en las profundidades de la selva amazónica, ya está no sólo política sino militarme derrotada. El propio plazo que se conceden a si mismos los colombianos revela que cincuenta años de guerra los han curado de ilusiones y saben perfectamente que, pese a lo tan golpeada y aislada como está, la organización guerrillera todavía cuenta con alrededor de una decena de miles de hombres y recursos financieros casi ilimitados gracias a sus nexos con el narcotráfico y eso le da todavía, aunque sus posibilidades de victoria sean prácticamente nulas, una real capacidad de continuar perturbando la vida colombiana. No en balde la operación militar del rescate fue denominada "Jaque", no "Jaque Mate".

Los efectos internacionales del operativo son enormes. No hay duda que esto favorecerá un replanteamiento en la política latinoamericana. Lo resumió atinadamente Ingrid Betancourt en una frase soberbia: "A nuestros amigos del exterior  (en obvia referencia a Chávez y Correa) queremos recordarles que el presidente electo de Colombia es Álvaro Uribe y no las Farc". O sea, hay que dejar el jueguito, estratégica y políticamente no sólo equivocado sino aberrante, de patrocinar a las Farc. Por lo pronto, es obvio que a estas alturas del juego los dos liderazgos que lucen como los más importantes del continente son los de Lula y Uribe. Lula, porque su exitoso gobierno refuerza a la izquierda democrática, fortalece la postura de avance social con democracia y no muestra ninguna ambigüedad ante las Farc. Uribe, porque demuestra la inanidad de la izquierda borbónica uno de cuyos gonfaloneros, nuestro presidente, se ha visto obligado a admitir tardía pero, para su suerte, oportunamente, la inactualidad histórica y política de la lucha armada hoy en América Latina y la inhumanidad del secuestro y el narcotráfico como métodos de lucha dizque "revolucionaria".

Chávez debería admitir que no se puede comer más arriba de la boca, olvidarse de su delirante aspiración a un liderazgo continental sostenido a punta de petrodólares y dedicarse prestarle atención a su estropeado país.


• CHÁVEZ DESPECHADO
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 07 de julio de 2008

En una total depresión cayó el presidente Hugo Chávez a raíz del éxito de la operación colombiana que logró el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados por las FARC. Chávez no sólo tardó casi 24 horas en reaccionar y encontrar el aplomo necesario para referirse al tema públicamente, sino que se convirtió en el último mandatario del hemisferio en hablar del tema. Por si fuera poco, suspendió el Aló Presidente de este domingo y, según fuentes de Miraflores, cuando se enteró de la noticia, el miércoles, se encerró en su oficina en completa soledad durante varias horas.
 


POLITICAS

• Conferencia Episcopal Venezolana ratifica en 90ª asamblea que la iglesia católica no se divide
  Globovisión, 07 de julio de 2008


• Rocío San Miguel considera que cambio del Presidente Chávez sobre cooperación antidrogas con Estados Unidos se debe a debilidad internacional
  Globovisión, 07 de julio de 2008


• El MAS considera necesario construir nuevo consenso al estimar que la V República se agotó
  Globovisión, 07 de julio de 2008


• COPEI: FAN debe dejar de apoyar proyectos políticos y dedicarse a cuidar a los venezolanos
  Globovisión, 07 de julio de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog