Gobierno tiene 92 millardos de dólares en el exterior

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2008, 20:11, Categoría: Economía

 VR  ¿por qué no trae el gobierno parte de esas divisas en efectivo en vez de estar acosando al sistema financiero con el tema de las notas estructuradas?

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
07 de julio de 2008

Las cuentas aumentaron 8% en el primer trimestre de 2008
De los activos externos del sector público, $38,7 millardos se encuentran disponibles en efectivo

Gracias a los altos precios del petróleo, el Gobierno venezolano tiene excelentes activos externos. Cifras suministradas por el Banco Central de Venezuela revelan que las cuentas en el exterior del sector público han aumentado hasta alcanzar la cifra de 92 millardos de dólares de los cuales 38,7 millardos se encuentran totalmente disponibles en efectivo contante y sonante.

En comparación con el cierre de 2007, los activos externos del país se incrementaron 8% durante los tres primeros meses de este año, y se destaca el alza importante de 48% en el rubro monedas y depósitos por 25,9 millardos de dólares, mientras que en diciembre se ubicaban en 17,5 millardos.

"Creemos que el importante incremento de los activos externos del sector público fue mejor de lo esperado debido al rápido aumento de los precios del petróleo durante el primer trimestre del año", destaca el Santander Investment en un informe.

Dentro de los 92 millardos de dólares que tiene el Gobierno en el exterior, 31,9 millardos corresponden a las reservas internacionales del BCV y 6,2 millardos de dólares a los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional y a otros instrumentos financieros manejados por la Oficina Nacional del Tesoro.

Si se excluyen estas cuentas se observa que los fondos externos del país crecieron 53,9 millardos de dólares entre enero y marzo de 2008.

Un dato relevante lo constituyen los 15 millardos de dólares en la partida créditos comerciales que en gran medida pertenecen a las cuentas por cobrar de Petróleos de Venezuela, los cuales se han incrementado 15,4%. La industria petrolera ha firmado convenios con países de la región que gozan condiciones flexibles de pago y en algunos casos con períodos de gracia.

Fondos soberanos.

Debido a los altos precios petroleros y la acumulación de reservas internacionales surge nuevamente la premisa de crear un fondo de ahorro que permita al país contar con recursos necesarios en momentos de crisis fiscales.

Con la disponibilidad de recursos que tiene el Gobierno de 38,7 millardos de dólares en el exterior, equivalentes a 10,5 meses de importación, se podría cancelar la deuda externa que asciende a 27,3 millardos, según el Ministerio de Finanzas para el cierre de 2007.

Sin embargo, muchos se preguntan por qué no se utilizan parte de los recursos extras por ingresos petroleros para la creación de un fondo de ahorro. Venezuela cuenta con el Fondo de Estabilización Macroeconómica que tiene actualmente 700 millones de dólares. Desde el año 2003, el Gobierno dejó de depositar recursos en este fondo, al alegar que se contaba con excelentes reservas internacionales para seguir ahorrando. El año pasado en la comunidad internacional se crearon más fondos soberanos de riqueza con fines de inversión a largo plazo y estrategias de búsqueda de retornos.

Los primeros fondos surgieron en la década de los setenta; sin embargo, el alza de los precios de las materias primas ha hecho que sean más importantes para países, debido al manejo de montos significativos de divisas.

El instituto emisor explica en un informe que en los nuevos fondos resalta la búsqueda de retornos mayores con inversiones en acciones y otros activos financieros. Algunos se han constituido como mecanismos de ahorro para futuras generaciones o como fondos de contingencia.

"En los últimos cinco años el alza de los precios del petróleo ha favorecido el rápido incremento de los montos administrados por estos fondos en países exportadores de crudo como Rusia, Noruega y naciones del Golfo Pérsico. Se calcula que del total de fondos soberanos de riqueza 60% esté relacionado con el petróleo.

El otro gran grupo se relaciona con la estrategia de desarrollo de los países asiáticos fundamentada en el crecimiento por exportaciones, acumulación de reservas internacionales y operaciones con objetivos cambiarios. Vale mencionar en este segundo grupo los fondos de Singapur y China".

En Venezuela se creó también el Fondo de Desarrollo Nacional que en tres años tuvo ingresos por 36 millardos de dólares, no obstante, hoy en día quedan 5 millardos. Analistas petroleros consideran que se perdió una buena oportunidad para ahorrar esas divisas.

Suramérica la más beneficiada

La Cepal considera que los elevados precios de materias primas energéticas, mineras y agrícolas junto con las excepcionales condiciones de financiamiento externo –2 factores que no se daban simultáneamente desde los años setenta– explican el actual auge económico en Latinoamérica, cuya expansión en 2007 llegó a 5,6%, con lo cual se completaron 5 años consecutivos en esta tendencia.

El Banco Central de Venezuela señala en un informe que estos niveles de crecimiento, en combinación con el superávit en cuenta corriente de la balanza de pagos, representaron un hecho excepcional en la región y ha permitido que los países exportadores de productos no renovables, como Bolivia, Chile, Colombia, México y Venezuela, para el lapso 2006-2007 igualen o mejoren sus ingresos fiscales a niveles superiores que los alcanzados en la década de los noventa. "De igual manera, en esta coyuntura, los países de la región, fundamentalmente de Suramérica, registraron una importante acumulación de reservas internacionales y de apreciación de sus monedas".


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog