Guerra por nuevas fuentes

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2008, 20:16, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
07 de julio de 2008

Los altos precios del petróleo han adelantado la inversión en investigaciones de nuevas fuentes alternas de energía. EEUU tiene una carta en la manga, mientras Venezuela y Canadá puede esperar

Las grandes petroleras mundiales han ordenado a sus planificadores de estrategia a largo plazo, la búsqueda de materias primas que puedan generar energía, desde pollos gordos, arenas, algas y otras plantas agrícolas.

Las juntas directivas de algunas transnacionales están pensando en tener dos presidentes ejecutivos paralelos, una para el día a día, y otro que estará trabajando desde ahora y asumirá la posición en 2020, cuando según la mayoría de las tendencias se "acabó el petróleo", pero dicho con más precisión, los yacimientos actuales no podrán aumentar la producción.

Sobre el famoso Peak Oil, o la fecha del tope de la producción, el geólogo estadounidense Hubbert pronosticó que a partir de los años 70 comenzarían a declinar los pozos, o al menos no podrían elevar la producción. En Estados Unidos se produjo la declinación del petróleo convencional.

Las dos grandes compañías del mundo ExxonMobil y Royal Dutch Shell registran posiciones antagónicas. El presidente de Exxon, Rex Tillerson, dice que sólo se ha extraído de la tierra el 25% de los recursos y queda mucho y será más caro, porque habrá que buscarlo bajo profundidades, costa afuera. Mientras Shell ya está sacando cuentas de que para el 2030 ya habrá problemas de suministro, y está muy adelantado en fuentes alternas de energía.

LA FAJA PETROLÍFERA

En esto se salvan dos países, Venezuela con la Faja del Orinoco cuyo producto es de 8 a 9 grados Api y para moverlo en la superficie hay que calentarlo o mezclarlo con aditivos o de crudos muy livianos para que pueda moverse en los oleoductos, y se puede producir a 8 dólares el barril. También Canadá, con sus arenas bituminosas, es la otra reserva mundial disponible a partir del 2030, y necesita 26 toneladas de esas arenas para fabricar un barril de petróleo ya sintético, a un costo de 40 dólares el barril, con cifras del año pasado.

Venezuela pro! duce 600 .000 barriles diarios de esos crudos no convencionales convertidos en sintéticos y Canadá se acerca al millón de barriles diarios de sus sintéticos. Los estadounidenses tienen sus barajas guardadas en los Estados Wyoming, Utah, y Colorado, con grandes reservas de arenas bituminosas como las de Canadá, pero no desarrolladas por los controles ambientales. En Utah estiman 100.000 millones de barriles equivalentes de arenas bituminosas.

LAS RESERVAS

En el Congreso estadounidense ha subido la temperatura por el debate de la dependencia energética. Un senador recordó un artículo que escribió John F. Kennedy cuando era Senador que se titulaba ¿Por qué Inglaterra se durmió? Señalaba que antes de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos conservadores y laboristas de Gran Bretaña no se dieron cuenta de la amenaza de los nazis, y como reflexión comparaba en 1965, "el peligro de la dependencia energética del exterior" teniendo recursos no explotados en el territorio de la Unión.

Las petroleras estadounidenses se defienden expresando que sólo disponen del 7% de las reservas probadas de la tierra, cuando las tratan de culpar de los altos precios del petróleo.

En parte el problema energético tiene otros antecedentes. En la década de los años 70, las transnacionales tenían el 85% de las reservas probadas del planeta, debido a que la mayoría de los países de la OPEP no había nacionalizado el petróleo que comenzó en Iraq en 1972 y uno de los últimos fue Venezuela en 1976. Sin embargo, a estas alturas, 40 años después, Indonesia no ha nacionalizado sus hidrocarburos.

LOS PRECIOS

La nacionalización del petróleo en lo países árabes cambió radicalmente el negocio y permitió que la OPEP con el control de las reservas probadas mundiales, se preparara para el primer embargo petrolero de 1973, cuando el precio del crudo subió de 2,14 dólares a 14 dólares el bar! ril.

Sobre los precios llevados a la estratosfera se mencionan muchos actores. Las ventas a futuro, los especuladores, los altos costos de la producción, de los fletes, los taladros, las primas de guerra y la debilidad del dólar.

No obstante todos estos actores, Daniel Yergin, el investigador de la Universidad de Cambridge, no cree tanto en esto, ni en que se acabe el petróleo. Dice que han olvidado que en la última década los países emergentes están gozando de mucha prosperidad y como la economía mundial descansa básicamente en el petróleo, casi todo el mundo aumentó el consumo de hidrocarburos. Las compañías petroleras que llevan 100 años en el negocio no se van a cruzar de brazos y seguirán en el negocio de la energía, sea solar, nuclear, eólica y bio combustibles.

Jim Mulva, el presidente de ConocoPhillips ha dicho que han desarrollado una técnica para convertir el carbón en gas sintético y los bitúmenes canadienses en sintéticos, que cuesta producirlo 50 dólares y con el precio del barril cerca de 150 dólares aún es atractivo.

Shell está modificando la plataforma de su negocio, desde el viento hasta los biocombustibles y de la energía solar al hidrógeno y no está lejano el cambio. Y el corte de suministro de energía podría demorarse unos 55 años más, según el presidente de Shell, Van der Veer, y será una fuente de nuevos ingresos.

Chevron desarrolló nuevas tecnologías para levantar la producción más del doble de los viejos campos ya cerrados, aplicando novedades con agua y vapor. Agregan que siempre quedan las opciones de perforar los océanos donde abundan las reservas petroleras.

Rex Tillerson de Exxon recuerda que hemos permanecido 100 años en el negocio, con crisis económicas, inestabilidades políticas y nacionalismos radicales y hemos ido cambiando y prosperando.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog