Ingrid: ¿y ahora qué?

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2008, 20:23, Categoría: Política Internacional

Orlando Viera-Blanco
El Universal
07 de julio de 2008

La liberación de Ingrid y el grupo de rehenes es el triunfo de la seriedad sobre la conveniencia

Si alguien no celebra con júbilo sino con mordedura de labios la liberación de Ingrid Betancourt, es la señora del turbante avispa, Piedad Córdoba. Lo que define al "político de tajo", ese que viste de Bulgari y de seda, su investidura insurrecta, es su afán protagónico. Y de allí el arrebato que nace por no ser el chaval de la novela, cuyo foco de atención -para colmo- se anida en mi enemigo. El héroe ha sido otro, ¡que amargura!; un señor encopetado que viste de carácter y plante, la investidura de presidente de los colombianos: Álvaro Uribe Vélez.

Dediqué un par de columnas al mal llamado canje humanitario (Uribe se equivoca, El Universal 22/09/07, y En zapatos de charol 15/01/08). En ellas advertía que Uribe patinaba al darle connotación política a este asunto, y se empantanaba al "asistirse" por Chávez en estos menesteres.

Lo que realmente buscaba Chávez y sus aliados era enaltecer su proyecto político... Pero la muerte de Reyes, los ordenadores charlatanes, el peligro de una crisis política interna en Colombia y la Cumbre de Santo Domingo (donde les temblaron las rodillas al comandante), le dieron una ventaja a Uribe que no dejó escatimar. Y vino el jaque mate. Uribe supo recular y se dedicó a gerenciar la libertad, no a mercadearla en lo político. No es un jaque mate sólo a las FARC. Es un jaque mate a la mezquindad, al chantaje, a la manipulación que supone cubrir con el manto de lo humanitario el deseo real de elevar los egos de quienes se exhiben como hacedores de paz. Y Uribe agregó con clase: "La única factura que le pasaremos a las FARC, ¡es hacer la paz!"

La liberación de Ingrid y el grupo de rehenes es el triunfo de la seriedad sobre la conveniencia. Es un golpe certero al maniqueo representado por la Sra. Córdoba y el Sr. Chávez, y una lección cruda y penosa, pero dichosa a la vez a la propia madre de la Sra. Betancourt, quienes tuvieron por denominador común, aferrarse al pragmatismo rapaz. Aquellos -Córdoba, Chávez, las FARC- actuaban sedientos de reforzar sus biografías y hornear titulares de prensa, ésta -la madre- actúo -reconocemos- sin otra esperanza que recuperar a su hija...

Ingrid ha vuelto. Celebramos su retorno (lúcida y lozana). Más festejamos lo que representa: el triunfo de la verdad y la libertad sobre la maldad, la falsa y el abuso. Ojalá siga agradeciendo a quien debe agradecer. A Dios, a Colombia y a Uribe. Ojalá no se deje seducir por el protagonismo, por el utilitarismo, ese que nubla la humildad y brota la ansiedad por el poder. Y ojalá no empeñe el alma al diablo después de haber convivido con él, a cuenta de verse empotrada en las paredes de Casa Nariño. Veamos, pues, Ingrid, ¿y ahora qué?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog