MIGUEL PÉREZ ABAD : "Fedeindustria no es chavista, el chavista soy yo"

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2008, 19:49, Categoría: Gente de Chávez

CARMEN SOFÍA ALFONZO
El Nacional
07 de julio de 2008

A su juicio el socialismo no está reñido con la propiedad privada
El presidente del gremio afirma que si los empresarios quieren dirigir la política económica tienen que hacer política. "Hay que convencer al pueblo, de otra manera no se puede hacer"
Si la producción nacional no alcanza, el Gobierno tiene que importar, asegura el presidente de Fedeindustria

Miguel Pérez Abad tiene cuatro años al frente de Fedeindustria. Al gremio que representa se le ha vinculado con el Gobierno, sin embargo, lo niega.

Asegura que el único chavista es él. "Tenemos afiliados que militan en partidos de la oposición y eso es bueno, porque de otra manera sería un socialismo monocromático y yo quiero un país multicolor". Seguidor de la economía socialista que impulsa el presidente Hugo Chávez, afirma que Venezuela necesita empresarios comprometidos a quienes "les duela el país más que la cartera".

–¿Qué es la economía socialista?
– Desde hace muchos años venimos trabajando en el socialismo productivo, que es la convivencia activa de la empresa privada con otras formas de producción, otros tipos de propiedad y el Estado. Va más allá del beneficio económico, plantea la prosperidad para el país basado en el beneficio social. No establece que las grandes empresas no participen, eso sería inviable, lo que plantea es generar una sociedad de propietarios. El socialismo no está reñido con la propiedad privada ni con la participación del sector privado. Lo social está unido a lo económico, si lo separas unos se vuelven pobres y otros ricos.


–El Presidente dijo que apoyaría a los empresarios siempre y cuando trabajaran en la línea de centroizquierda. ¿Dónde quedan las libertades económicas?
– El planteamiento tiene que ver con el tema de la seguridad jurídica. Hay modelos a los que hay que incorporarse.


Si el pueblo mayoritariamente votó por una visión de país, los empresarios no podemos torcer el curso. Eso es ámbito de los partidos políticos. El presidente Chávez presentó un modelo de país e invita a los empresarios a trabajar en él, sería incongruente si no lo hace. Las libertades están consagradas en la Constitución, no hay más limitaciones que las propias leyes.

–¿De qué manera las medidas económicas que anunció el Ejecutivo benefician a los empresarios, cuando han sido tan cuestionadas?
–En algunos sectores existe una profunda incomprensión sobre las oportunidades que ofrece el país. El Presidente invirtió mucho tiempo de la cadena para explicar cómo veía el socialismo y para mí eso es mucho más importante que las medidas. Es la invitación a construir una alianza para avanzar.

– El año pasado Venezuela importó 45 millardos de dólares, mientras que el parque industrial ha experimentado una desaceleración de 36% entre 1999 y 2007. Pareciera que para el Gobierno la prioridad es importar y no reactivar el aparato productivo.
– Si las importaciones crecen no sólo lo hacen en productos terminados, sino también en la compra de insumos y materia prima. Prácticamente estamos al límite de la frontera productiva. Los venezolanos consumen más y tienen más poder adquisitivo, y lo que tenemos como tejido productivo se quedó prácticamente en el mismo nivel. Si la producción nacional no alcanza, el Gobierno tiene que importar.


–¿Qué se puede comprar en insumos y maquinarias con 50.000 dólares, cuando ese es el costo promedio de un vehículo importado?
– Mucho más importante que el monto es el acto. La decisión de explorar un camino de flexibilización del control cambiario. Tenemos que cuidar que esta medida no se desvíe porque a lo mejor en enero no serán 50.000, sino hasta 1 millón de dólares.


–Fedecámaras ha sido acusada de haber asumido un rol político en 2002, con lo cual se perjudicaba la independencia del sector privado. ¿En qué se diferencia a la propuesta del Gobierno de alinear al sector dentro de su línea ideológica?
– Yo no oí esa parte del discurso del Presidente. Hay un planteamiento de política económica. Necesitamos empresarios comprometidos, que les duela el país más que la cartera. No creo que eso sea posible sin la empresa privada, y eso genera discusiones en la federación. Fedeindustria no es una organización chavista, el único chavista soy yo.


– Pero usted responde a las directrices del PSUV. En el referéndum del 2D usted fue una de las caras visibles al momento de reconocer la tendencia favorable al No.
– Depende de cómo lo veas.


Para mis actividades políticas siempre pido un permiso y me retiro. Además, en Fedeindustria tenemos afiliados que militan en la oposición. Cada quien tiene sus derechos políticos y civiles, y los respeto.

Lo planteé abiertamente y se me concedió un permiso para hacerlo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog