Opep: Seguirá el alza de precios del crudo

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2008, 21:47, Categoría: Petróleo/Energía

Ultimas Noticias
07 de julio de 2008

Los 8 países más poderosos estudian cómo disminuirlos

Caracas. En declaraciones al diario Argelia News, de ese país africano, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Chakib Jelil, advirtió que el aumento de precios del petróleo -"que no conviene a nadie"continuará en las próximas semanas por causa de la caída del dólar.

Jelil, que también es ministro de Energía de Argelia, precisó que la Opep, como organización de países productores, considera que la oferta actual es suficiente, de manera que el incremento en los precios "nada tiene que ver con la oferta y la demanda". Señaló que las nuevas alzas de precios se deben, en 60%, a la caída del dólar y a los problemas geopolíticos, mientras que 40% se origina en la entrada de la bioenergía al mercado.

Por cada 1% en la pérdida de valor del dólar, corresponde un aumento de cuatro dólares en el precio del petróleo crudo. Jelil señaló que la baja del dólar se debe a la decisión del gobierno de Washington de reducir las tasas de interés en un intento por apuntalar la economía estadounidense.

En cuanto a la geopolítica, explicó que Estados Unidos amenaza con severas sanciones económicas a las empresas que inviertan en Irán, en tanto que la guerra en Irak torna difíciles las inversiones. Además, ningún país miembro de la Opep "puede invertir en esos países prohibidos", dijo.

Enfriamiento.

Los líderes de las ocho principales potencias del mundo (G8) estudiarán, a partir de hoy, cómo hacer para enfriar los precios del petróleo, durante la reunión que sostendrán en el pueblo de Toyako, isla de Hokkaido, en el norte de Japón.


El G8 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.

El presidente de China, Hu Jintao, fue invitado a la sesión sobre cambio climático el miércoles; igualmente, los presidentes de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, y México, Felipe Calderón, y otros líderes de economías emergentes. La lucha contra el calentamiento climático es uno de los temas centrales de la cita, cuya declaración final "indicaría que el G8 liderará los esfuerzos para reducir en 50% las emisiones contaminantes para el año 2050".

Chakib Jelil señala como causa la caída del dólar





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog