Petrobras y Pdvsa mantienen sus diferencias

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2008, 20:13, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
07 de julio de 2008

Presidente Lula aboga por darle prioridad a los acuerdos políticos
El presidente de la petrolera brasileña centra su atención en campos en su país y el ministro Rafael Ramírez anuncia que se buscan socios

José Sergio Gabrielli casi podría asumirse como emblema de la personalidad brasileña.

Es tan nativo de Bahía como el escritor Jorge Amado o los cantantes Caetano Veloso, María Bethania e Ivete Sangalo. En el mundo de los negocios se le considera el segundo hombre –¿o el primero?– más poderoso de su país. Es el presidente de Petrobras, y a quien se le responsabiliza de poner los "peros" cuando se trata de acuerdos con Pdvsa.

Algunos de los asistentes al Congreso Mundial de Petróleo, que se realizó la semana pasada en Madrid, afirman que Gabrielli captó la atención de los asistentes –como si se tratara de una estrella de la MPB, música popular brasileña– porque tuvo el histrionismo de sus coterráneos para que una presentación en power point fuera parte de su show: habló de los planes de inversión que tiene previstos Petrobras exclusivamente en su país, gracias al descubrimiento de los yacimientos en alta mar de Tupi y Júpiter, a más de 250 kilómetros de las playas de Ipanema y Copacabana.

Esos hallazgos pusieron en duda que esta compañía petrolera continúe con algunos de sus proyectos en el exterior.

Su plan de inversiones 2008-2012 muestra que la prioridad para invertir el dinero –112,4 millardos de dólares– básicamente es exploración y producción en Brasil. De ese monto, sólo 16,8 millardos de dólares se desembolsarán en el extranjero, durante los próximos 4 años.

En el caso de la inversión en Venezuela, el presidente de Petrobras no ha ocultado sus diferencias, pero han sido miembros de su equipo quienes, en declaraciones a la prensa, han revelado las diferencias con Pdvsa, que comienzan con la refinería Abreu e Lima en el estado de Pernambuco, donde el reparto accionario es de 60% para la empresa brasileña y 40% para la venezolana. Los choques de ambas compañías han ocasionado un retraso de 2 años en la ejecución de las obras, y los costos de la inversión subieron de 2,5 millardos a más de 4 millardos de dólares.

Hace un año, el presidente de Petrobras aseguró que el interés de la sociedad con Pdvsa no era dinero sino recibir 200.000 barriles de crudo pesado y extrapesado de la faja del Orinoco para refinarlos en el complejo de Pernambuco. "Lo que queremos es tener acceso al petróleo venezolano", dijo Gabrielli.

No obstante, representantes de la empresa argumentan que los planes de expansión hacen innecesaria la sociedad con Pdvsa, tanto en la refinería de Pernambuco como en los proyectos de la faja petrolífera del Orinoco. De hecho, la empresa brasileña redujo su participación de 40% a 10% en el proyecto de compañía mixta para la explotación del campo Carabobo 1, y eso obligó a un cambio en la estrategia de Pdvsa.

"Vamos a buscar nuevos socios en un proceso de competencia internacional, no sólo donde está Petrobras, en el que puede darse una participación para los socios de 30% y 10%", dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. "Son tres campos en el área de Carabobo donde se calcula una producción de 60.000 barriles diarios y una inversión de 8 millardos de dólares en cada campo", agregó.

Ataduras técnicas

Las diferencias y los retrasos en la ejecución de las decisiones que vinculan a Petrobras con Pdvsa motivaron que Lula y Chávez fijaran reuniones bilaterales cada tres meses, una práctica poco usual en el mundo diplomático porque eso se delega a funcionarios ministeriales o equipos técnicos. En los tres últimos encuentros, el Presidente de Brasil ha admitió que hay desavenencias entre las dos compañías, pero ha dejado claro que los acuerdos políticos suscritos por ambas naciones están por encima de las observaciones financieras o técnicas que puedan expresar los funcionarios de cada empresa. "El hecho de que Pdvsa y Petrobras se tomen su tiempo para consagrar los acuerdos se debe a que son dos empresas grandes y poderosas, y están estableciendo denominadores comunes que puedan garantizar una participación sólida de ambas . Cuanto más petróleo encontremos en Venezuela y en Brasil, más poderosos seremos tanto Pdvsa como Petrobras", dijo el presidente Lula en su visita a Caracas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog