Presiones sobre la inflación persistirán en el segundo semestre

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2008, 16:28, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
07 de julio de 2008

Analistas proyectan alzas de precios constantes entre 1,5 y 2% por mes hasta diciembre
La condición de año electoral augura el movimiento de mucho dinero que se traduce en precios altos. La supresión del ITF dará resultados a corto plazo

Caracas. Sin ánimos de ser pesimistas ni mucho menos pájaro de mal agüero, economistas advierten que durante los próximos seis meses el costo de la vida seguirá subiendo de forma persistente. Sin tener una bola de cristal pero sí el conocimiento necesario de los factores que inciden en el alza de los precios de bienes y servicios, prevén que la inflación será constante en el segundo semestre.

Algunos no han hecho los cálculos respectivos, pero de forma inmediata sueltan que "ni de broma va a estar por debajo del año pasado", cuando este indicador se ubicó en 22,5%. Otros, por el contrario, han realizado sus proyecciones y aseveran que el índice persistente de aquí a diciembre va a rondar entre 1,5 y 2%.

Francisco Vivancos, economista y profesor de la UCV y de la Ucab, es de los que ya ha sacado números. De hecho, es quien refiere que la inflación va a ser constante de aquí al cierre del año y no considera un disparate decir que para el final del ejercicio fiscal, el indicador estará cercano a 30%.

Sin embargo, asevera que incluso con esos resultados a finales del año en curso, "la inflación no está fuera de control", seguramente recordando indicadores que Venezuela ha registrado en décadas anteriores, como resultados de "paqueticos" económicos que afectaron los bolsillos de todos.


SIN MAYORES CAMBIOS
Haiman El Troudi, ministro de Planificación y Desarrollo, es uno de los que asevera que la inflación no es la única variable económica que preocupa al Gobierno central, a pesar de la incidencia directa en el bienestar de la población y el mantenimiento de su capacidad de compra, de su calidad de vida.

De hecho, consideró que "decir un cifra es medio caprichoso y es irresponsable dar un número puntual", en abril pasado, cuando asomaba que la nueva meta inflacionaria del Ejecutivo para el cierre de 2008 era de 19,5% (confirmada por el recién nombrado min! istro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque). Se trató en aquel entonces de una "nueva meta" porque las proyecciones que realizaron en el ministerio de Finanzas a la hora de presentar el proyecto de Presupuesto Anual aprobado por la Asamblea Nacionalaseveraban que este indicador se ubicaría en 11%.

Ahora bien, a pesar de la "no preocupación", los recientes anuncios realizados desde el Alto Gobierno, que incluso han tenido como principal vocero al presidente de la República, Hugo Chávez, han apuntado en buena medida a activar iniciativas que precisamente combatan la subida de los precios.

La eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y la flexibilización en la aprobación y otorgamiento de dólares para importaciones del sector productivo, son las medidas bandera.

Si bien, la primera (la del tributo) tendrá sus efectos inmediatos en los índices de junio y julio, para los analistas, estas acciones no serán suficientes para frenar el encarecimiento ni de los alimentos, ni de los productos, ni de los servicios, en el segundo semestre del año.

En este sentido, el también economista Ronald Balza, señala que "no he notado mayores diferencias ni cambios en la políticas del Gobierno en pro de reducir las presiones inflacionarias". Aunque reconoce, al igual que Vivancos, que sí se han hecho esfuerzos en el proceso que el mismo Ejecutivo ha denominado como "quemar las manos de los especuladores cambiarios", los cuales mantienen el tipo de cambio no oficial a un precio que para nada se compara con el alcanzado a principios de año.

Balza, quien es de los que no hace cálculos, refiere que "durante el primer semestre se hizo evidente que hubo un mayor control en la expansión del gasto público, aunque existe un presupuesto paralelo del Fonden del cual no conocemos bien las cifras. El caso es que vienen también las elecciones y uno no sabe si el Gobierno va a a empezar a soltar más dinero en apoyo a sus candidatos porque ha sido poco consistente en sus a! nuncios".

Incluye este especialista los ajustes de precios de los alimentos que ha venido haciendo el Ejecutivo, tras años de regulación sin alzas, medida que podría ser aplicada también en el segundo semestre y que ejerce una presión directa -y pesada- en la inflación.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog