Risas

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2008, 21:22, Categoría: Testimonios

FRANCISCO VERA IZQUIERDO
El Nacional
07 de julio de 2008

Juan Vicente Gómez inspiraba respeto y miedo

El saber de qué reírse supone inteligencia, y el hacerlo de sí mismo, sabiduría. En cuanto a buscar la risa de los demás, decía Juan de Molina: "No conviene que profeséis de graciosos porque no siempre hay ganas de reír, aunque nunca falten motivos para ello". Hoy recuerdo además varias manifestaciones de alegría, como la risa, que es la más espontánea y desprovista de sugerencia. La sonrisa, que no es únicamente respuesta a la humorada, sino forma de aquiescencia o aplauso; la carcajada, que es el modo más chabacano de expresar el buen humor.

La risita es despectiva y agrede más a quien involuntariamente la provoca.

Pienso que Juan Vicente Gómez inspiraba respeto y miedo. Este último provenía de su crueldad con los desafectos, pero si hubiera permanecido en su pulpería, el respeto que inspiraba se habría formado por igual. Pérez Jiménez inspiraba miedo, pero no respeto. Nuestro rollizo presidente actual, ni miedo ni respeto.

No estaba en Venezuela cuando la última elección presidencial, desconociendo así la personalidad del triunfados.

Llegué justo para escuchar su perorata del Panteón, única que he logrado oír completa, porque deseaba formarme una idea más o menos documentada sobre el todavía no rollizo vencedor. Recuerdo extraño que todo el grupo de los que veíamos la televisión se deshacía en risitas.

Los extranjeros se divierten mucho con las cosas que dice nuestro rollizo mandatario cada vez que los visita, pero la mayoría de los venezolanos cree que no son cosas como para divertirse. No estudio las multitudes para indagar sus reacciones, pero creo decadente la cifra de chavistas. El problema del país es que sean más los iletrados que no vean lo suicida de la ruta, que quienes la vemos. El chavismo dirigente sabe que las masas no son influenciables por las lecturas que no hacen, y por eso permite a los articulistas exponer sus opiniones sin castigos ni amenazas. Pero la televisión sí influye en tales masas, y por eso se permiten los periódicos, mientras se clausuran las emisoras más emblemáticas del país.

Muchos optimistas creen que el hambre, al extenderse, generará desencanto entre los chavistas en forma progresiva, sin considerar que un verdadero chavista tiene por desideratum más que la bonanza propia, el bienestar del vecino.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog